ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobrania E Identidad Nacional Venezolana


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  242 Palabras (1 Páginas)  •  259 Visitas

repúblicas latinoamericanas basadas en las tradiciones y cultura; o de errar el camino al copiar los modelos y actitudes que han mantenido a nuestras naciones bajo el yugo del sometimiento, la desigualdad y la explotación. “Los hombres no están en sociedades para decirse”. Hoy más de 150 años después de su muerte, sus teorías educativas están más vigentes que nunca. De hecho, muchas de ellas apenas comienzan a aplicarse a nuestros tiempos en el marco de la Revolución Bolivariana.

JOSÉ MARTÍ.

José Martí fue un político, periodista, filósofo y poeta cubano, precursor del modernismo literario, su pensamiento trascendió las fronteras de cuba, adquiriendo un matiz universal. Nació el 28 de enero de 1853 en la Habana. Sentó las bases para el desarrollo de una concepción pedagógica eminentemente humanista para adquirir una cultura capaz.

El humanismo de José Martí no está marcado por formulaciones abstractas; es un humanismo concreto, revolucionario, ante todo, práctico, porque está concebido para transformar al hombre en su circunstancia, al transformar las circunstancias que condicionan al hombre. El Apóstol expresaba altos valores humanos y revolucionarios: el culto a la dignidad del ser humano, a la libertad, a la justicia y a la utilidad de la virtud. Su amor al hombre, a la patria y el odio infinito a la opresión se encaminan a su objetivo cimero de liberar a Cuba. Expresa el humanismo indisolublemente ligado al latinoamericanismo, el antirracismo y la educación. Esta última como instrumento de formación del hombre nuevo americano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com