ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre Formacion Docente


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 2

Los inicios de la formación docente en nuestro país se remota a los tiempos pre-constitucionales, cuando Juan Francisco Giró, el 16 de mayo de 1827, establecía en un decreto la creación de la Escuela Normal, en la localidad que funcionaría el gobierno una vez instalado. Sin embargo, esto se llegó a concretar en tiempos constitucionales, cuando se instala el primer gobierno. A través, de un decreto presupuestal, se establece: La creación de escuelas “normales”, en cada uno de los Departamentos de la República.

En estos primeros tiempos constitucionales, el Dr. Joaquín Requena, elabora un “Reglamento General para las escuelas de primeras letras del Estado”. Este reglamento tenía la finalidad de organizar la escuela, a través de un método, materias de enseñanza y además fijar un régimen gubernativo y económico, en todas las escuelas. Este reglamento, separaba los alumnos por sexo y ordenaba el establecimiento de escuelas públicas de niñas de color libres o libertas, en los puntos donde pueda haber la concurrencia de 40 alumnos. Sin embargo, las personas se encargarían de tomar decisiones en materia de política educacional, estarían bajo la competencia de los órganos departamentales. En síntesis: “El Gobierno, inspección y dirección de todas las escuelas de primeras letras del Estado, pertenecía según el reglamento a las Juntas Económico- Administrativas” (artículo 83). En materia de Fonación Docente, el reglamento establecía en su artículo 2 que “Había en la Capital del Estado una escuela pública denominada Normal. El presupuesto de la Nación de 1839, indica en materia de Instrucción Pública, el gasto público del costo de un cargo de Preceptor de la escuela Normal.

El proyecto del doctor Requena no pudo concretarse debido a conflictos políticos que darán inicio a la Guerra Grande. Durante la guerra Grande, Juan Francisco Giró presentó un proyecto de organización de la enseñanza primaria y normal, con la finalidad de regular la enseñanza primaria y lo relativo a las condiciones de titulación, designación y desempeño de los cargos docentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com