ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobrepoblación


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 6

Uno de los graves problemas que enfrenta hoy la humanidad es la sobrepoblación, causante de muchos conflictos tanto regionales como internacionales del orden económico, político y social.

Hoy los países en vías de desarrollo y los países comúnmente llamados del tercer mundo por su bajo nivel de desarrollo humano (BDH), son los que tiene las tasas de crecimiento poblacional mas elevadas que los países ricos,

Este fenómeno causado por la poca inversión hacia sus sistemas de salud con ende no manejan criterios sobre planificación familiar. Llevando consigo altos índices de crecimiento demográfico.

• El ritmo acelerado del crecimiento demográfico se ha convertido, desde hace varias décadas, en un tema publico de primer orden por la posibilidad de una presión excesiva de la población sobre los recursos naturales disponibles y de modo especial sobre los recursos alimentarios.

Lo cierto que mientras que han hecho falta cuatro millones de años para que millones de individuos poblaran el planeta hacia 1850 en menos de 200 años esta cifra se ha multiplicado por cinco y sigue creciendo a un ritmo acelerado. Para realizar un estudio en profundidad de dicho fenómeno. No deben de considerarse varios factores:

En primer lugar, la gran movilidad espacial y temporal de la población actual o sea el éxodo masivo del campo ala ciudad; alta tasa de nacimientos y descenso de la tasa de mortandad.

En segundo lugar, las relaciones e interdependencia entre los fenómenos demográficos y los de carácter socioeconómico, de modo que si se altera una de dichas características se ocasionan cambios en las restantes.

Las concentraciones urbanas de la población, se deben a factores históricos, culturales y económicos.

El moderno desarrollo urbano es el resultado de tres procesos:

La revolución agrícola de fines del siglo XVIII, que permitió alimentar una alta proporción de población no agraria.

La revolución industrial que, al introducir el sistema fabril, requirió la concentración humana.

La revolución de los transportes que permitió el abastecimiento barato y rápido de la población humana. La población urbana actual representa el 41% del total del mundo y los niveles de urbanización global mas elevados, los alcanzan los países mas desarrollados. Sin embargo, muchas de las mayores ciudades del planeta entre ellas México, sao Paulo, Calcuta, el Cairo, Shanghái y otras que pertenecen ha países semi desarrollados o en vías de desarrollo, que eminentemente son rurales.

El mantenimiento de una alta tasa de nacimientos y la paralela reducción de la mortalidad, que gracias a la medicina se ha acelerado agravan la situación.

Por otra parte es un hecho ya constatado que existe una relación directa del analfabetismo y mejora de las condiciones de vida.

Este factor es tan importante que la UNESCO (1), declaro al año 1990 como año de la alfabetización internacional con el objetivo de abrir una década durante la cual el mundo debería eliminar el analfabetismo.

Sin embargo, la realidad no es muy favorable, puesto que al disminuir la capacidad económica de los países más pobres durante las últimas décadas, los presupuestos de los mismos destinados a educación han sufrido un recorte considerable.

Según el banco mundial, el material educativo por estudiante tiene un costo global mínimo de cinco dólares anuales y en África, se están destinando 0.60 dólares.

A ello se suma el especial estatus que en dichos países tiene la mujer, factor importantísimo en le proceso de reducción de la fertilidad. Cabe mencionar los esfuerzos y buenos resultados obtenidos por costa rica, que consiguió disminuir la tasa de fertilidad en un 53% entre 1965 y 1980, gracias a los programas de salud y educación públicos.

Tomando por ejemplo latino América, se observa que las cifras mantienen un moderado crecimiento entre el siglo XVII y comienzos del siglo XX. A partir de entonces, la población se duplica en cuarenta años y en las ultimas décadas experimenta una fuerte explosión demográfica, fruto del importante descenso de la tasa de mortalidad y el paralelo mantenimiento de una alta tasa de natalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com