ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socialismo Y Capitalismo


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  2.886 Palabras (12 Páginas)  •  3.358 Visitas

Página 1 de 12

Socialismo, Capitalismo

 El socialismo: es una ideología de economía política que defiende principalmente un sistema económico y político basado en la socialización de los medios de producción, o control administrativo colectivista El estudio del socialismo se inicia a partir de la Revolución Francesa en 1789, que causó el derrocamiento de la clase feudal francesa y la ascensión al poder de la burguesía. En el siglo XVIII y XIX los principales países de Europa desarrollan el proceso de sustitución del feudalismo por el capitalismo como sistema económico, y los estados feudales se unen para formar las modernas Naciones-Estado.

 El capitalismo: es un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Tanto los mercaderes como el comercio existen desde que existe la civilización, pero el capitalismo como sistema económico, en teoría, no apareció hasta el siglo XVI en Inglaterra sustituyendo al feudalismo. Según Adam Smith, los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia a quot; realizar trueques, cambios e intercambios de unas cosas por otrasquot; De esta forma al capitalismo, al igual que al dinero y la economía de mercado, se le atribuye un origen espontáneo o natural dentro de la edad moderna.

Que fue la URSS y que países la formaron: Los países que Integraban a la antigua URRS (Unión de Repúblicas Socialistas) hasta 1991 eran las siguientes:

En la parte Oriental de Europa:

Estonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Ucrania, Moldavia, Rusia

En el Cáucaso.

Armenia, Azerbaiyán y Georgia

En el centro de Asia:

Uzbekistán, Turkmenistán, Kirguizistán, Tayikistán, Kazajstán.

Muchas de esas naciones, integran lo que hoy es la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Acuerdo

sobre la formación de la Unión de

Repúblicas Socialistas Soviéticas

(1922)

La República Soviética Federativa Socialista de Rusia (R.S.F.S.R.), la República Soviética Socialista de Ucrania (R.S.S.U.), la República Soviética Socialista de Bielorrusia (R.S.S.B.), y la República Soviética Federativa Socialista de la Transcaucásica (R.S.F.S.T., que comprende a Georgia, el Azerbaiyán y Armenia) concluyen el presente acuerdo de unión en un solo Estado federal, la "Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas", sobre las bases siguientes:

1. Es de la competencia de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, representada por sus organismos supremos:

a) la representación de la Unión en las relaciones internacionales;

b) la modificación de las fronteras exteriores de la Unión;

c) la conclusión de acuerdos de admisión de nuevas repúblicas en el seno de la Unión;

d) la declaración de guerra y la conclusión de la paz;

e) la concertación de empréstitos exteriores del Estado;

f) la ratificación de tratados internacionales;

g) el establecimiento de los sistemas de comercio exterior e interior;

h) el establecimiento de las bases y del plan general para toda la economía nacional de la Unión, así como la conclusión de acuerdos relativos a concesiones;

i) la reglamentación del transporte y de las comunicaciones postales y telegráficas;

j) el establecimiento de los principios de organización de las fuerzas armadas de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas;

k) la aprobación de un presupuesto de Estado único para la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, el establecimiento de los sistemas monetario, fiduciario y de crédito, así como de los sistemas fiscales de toda la Unión, de las repúblicas y locales;

l) el establecimiento de los principios generales del régimen de explotación de la tierra y del usufructo de la misma, al igual que de la explotación de los yacimientos, bosques y aguas en todo el territorio de la Unión.

m) la legislación general de la Unión sobre las migraciones;

n) el establecimiento de las bases de la organización y los procedimientos judiciales, así como la legislación civil y penal de la Unión;

o) el establecimiento de las leyes fundamentales del trabajo;

p) el establecimiento de los principios generales de la instrucción pública;

q) el establecimiento de medidas generales para la protección de la salud pública;

r) el establecimiento del sistema de pesas y medidas;

s) la organización de la estadística de la Unión;

t) la legislación fundamental en cuanto a la ciudadanía de la Unión y a los derechos de los extranjeros;

u) el ejercicio del derecho de amnistía general;

v) la anulación de las disposiciones de los Congresos de los Soviets, de los Comités Ejecutivos Centrales y de los Consejos de Comisarios del Pueblo de las repúblicas federadas, que violen el acuerdo de unión.

2. El órgano supremo de Poder de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas es el Congreso de los Soviets de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, y en el intervalo entre los Congresos, el Comité Ejecutivo Central de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

3. El Congreso de los Soviets de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se compone de los representantes de los Soviets urbanos, a razón de un diputado por cada 25.000 electores, y de los representantes de los congresos provinciales de los Soviets, a razón de un diputada por cada 125.000 habitantes.

4. Los delegados al Congreso de los Soviets de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas son elegidos en los Congresos provinciales de los Soviets.

5. Los Congresos ordinarios de los Soviets de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com