ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Tradicional Y Sociedad Tecnologica


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  2.673 Palabras (11 Páginas)  •  3.578 Visitas

Página 1 de 11

SOCIEDAD TRADICIONAL Y SOCIEDAD TECNOLOGICA

Desde principios del siglo XIX, los observadores se percataron claramente de que la revolución industrial transformaba las condiciones de vida de los hombres y alteraba la organización social. La sociología se h constituido a instancias del esfuerzo por descubrir esos cambios, explicarlos y prever su futuro.

Para analizar la nueva sociedad en vías de gestación y en vías de discernir sus principales peculiaridades, se hizo patente la necesidad de compararla con tipo de sociedad. De ahí nació la sociología comparada y evolucionista.

Las tipologías dicotómicas en particular son las que siguen siempre ejerciendo una mejor influencia. Cabe encontrarlas, casi todas, en la distinción o l oposición que la sociología contemporánea establece entre lo que ella denomina la Sociedad tecnológica y la sociedad tradicional. Dado que esta distinción entre dos tipos extremos de sociedad viene a ser como el telón de fondo de buena parte de la sociológica moderna, se hace necesario proceder a una presentación y una discusión suficiente elaborada de la misma.

1. SOCIEDAD TRADICIONAL

LA ESTRUCTURA ECONÓMICA DE LA SOCIEDAD TRADICIONAL

Una Economía Simple

La estructura económica de la sociedad tradicional es simple, porque, para satisfacer sus necesidades, los miembros de esa sociedad utilizan directamente los bienes que le proporciona la naturaleza sometiéndolos tan solo a un mínimo de transformación.

Economía de Subsistencia

La tecnología arcaica y una división elemental solo pueden dar a una productividad muy escasa del trabajo humano. La sociedad produce los bienes de inmediata necesidad para su subsistencia y su defensa. La sociedad tradicional es sumamente exportadora.

El trueque es la principal forma de intercambio y se afecta a menudo de una manera ritual y ceremonial, más que para fines propiamente comerciales.

La sociedad reducida

Explica en primer lugar el hecho de que la sociedad tradicional sea siempre numéricamente reducida y sea muy exigua la densidad de población.

LA ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LA SOCIEDAD TRADICIONAL

La parentela

La organización social tradicional gira en torno a dos ejes principales: parentela y grupos de edad.

La parentela se funda en el reconocimiento de los lazos de sangre y los vínculos de alianza, de un matrimonio, que unen a una pareja. Toda persona se obligada a ciertos sentimientos con otras personas.

Funciones de la parentela

Una persona está integrada a una sociedad tradicional por el lugar que ocupa en el sistema de parentela. En una economía de subsistencia, esa ayuda es a menudo preciosa para quienes se benefician de la misma de mismo modo que puede resultar costosa y pesada para quienes deben a contribuir a ella, parentela constituye en casi todas la sociedades tradicionales el esqueleto de toda organización social. En la sociedad tradicional, la parentela en un factor esencial de diferenciación social: que opera distinciones y reagrupaciones en el seno de la sociedad.

Complejidad de las formas de parentela

Su estructura económica, la organización social de las sociedades tradicionales es a menudo harto compleja, por cuanto las formas de parentela son a su vez complejas.

Las categorías de grupos de edad

El segundo eje de la organización social de las sociedades tradicionales es el de las categorías y grupos de edad que delimitan horizontalmente los grupos de parentela. . El paso de una edad a otra viene a menudo señalado por ceremonias y fiestas, a las que Van Gennep ha dado el nombre de ritos de transición.

EN FRANCIA

Las familias estaban ciertamente organizadas en agrupaciones comunales. La comunidad, la tribu estaba asimismo fuertemente estructurada conforme a un tipo de organización que los etnógrafos han denominado clases de edad. Varagnac distingue ocho categorías de edad:

1. la primera edad (de la concepción final de la lactancia) el feto y el bebé, seres frágiles e indefensos, precisan protección, sobre todo porque están sujetos a los ataques de los espíritus malignos y de los brujos.

2. los niños: el niño es considerado aún como un mensajero del otro mundo, pero puede ahora atraer las bendiciones del cielo no solamente sobre un hogar, sino también sobre los otros que visita.

3. los jóvenes: las chicas se trata de un período de autonomía temporal, previo a su definitiva sujeción al hombre por medio del matrimonio. Son pues objeto del amor cortés. Los muchachos tienen más responsabilidades cívicas; deben preparar la formación de nuevos hogares, controlar la paz doméstica y en líneas generales cuidar de las buenas costumbres.

4. los recién casados: el matrimonio es un auténtico rito de transacción que modifica profundamente el status de los nuevos cónyuges.

5. los padres y las madres de familia: el nacimiento del hijo separa al nuevo matrimonio del grupo de los jóvenes, los padres y las madres de familia son también los artífices responsables de la acumulación de las reservas y las riquezas.

6. los viudos y las viudas: el viudo o la viuda que contraía nuevo matrimonio corría el riesgo de ser víctima de una cencerrada por parte de los jóvenes que se consideraban privados de un posible cónyuge.

7. los ancianos: el matrimonio del último hijo señala el paso a esta categoría de edad. Los difuntos; estos forman a juicio de Varagnac una auténtica categoría de edad, por cuanto siguen viviendo en medio de los vivos, siquiera por un período de tiempo.

EN QUEBEC

Miner ha identificado seis categorías de edad:

1. los niños pequeños: desde su nacimiento hasta su ingreso a la escuela, un período de relativa independencia unida al aprendizaje del que se hacen cargo los progenitores.

2. los niños de edad escolar: de seis a diez o quince años, constituye el inicio de la vida seria. Este período viene señalado por dos ritos de transición religiosos singularmente importantes: la primera comunión y la comunión solemne a los doce años que anuncia el inicio de la adolescencia.

3. adolescentes: la conclusión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com