ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ETICA EN EL SER HUMANO


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 4

LA ETICA EN EL SER HUMANO

Ética para Amador” escrito por el filósofo español Fernando Savater en el año 1991 bajo la excusa de educar a su hijo el referido Amador en el arte de vivir bien: la ética. Vale la pena hacer la aclaración del por qué es una excusa: el autor busca en verdad invitar a todos los lectores principalmente a los inexpertos adolescentes a reflexionar sobre los valores bajo los cuales rige su existencia, e intenta lograr su objetivo escribiendo de manera dinámica su obra y apoyándose en numerosos ejemplos y enunciados filosóficos.

Tomando el tema de la ética, Savater busca afirmar la necesidad de ésta en la vida de las personas,planteando situaciones hipotéticas y muchas “parábolas” algunas populares y otras no muy conocidas. A lo largo de los diez capítulos, analiza y sintetiza la esencia de lo que esmoral, por qué lo es y por qué lo moral debe ser aceptado si buscamos llevar “una buena vida”. Uno de sus muchos análisis es el de las motivaciones, las cuales son la causa de nuestra conducta. Losclasifica en órdenes, las cuales en su mayoría son imprescindibles de ser acatadas para evitar situaciones conflictivas, costumbres las cuales se caracterizan por ser una característica adquirida y casiautomática en todas las personas, los caprichos que engañosamente pueden ser la motivación más común pero aun así la menos productiva y en muchas situaciones son algo peligrosos y finalmente lasmotivaciones funcionales que deberían ser las más comunes en mi opinión ya que su función es la obtención de algún objetivo por lo general beneficioso y/o para la persona. Una vez finalizado su análisis,el autor procede a explicar cómo estas motivaciones se presentan en la vida de las personas y en qué medida pueden resultar beneficiosas si se busca obtener la felicidad al actuar.

También debemos tener claro, cómo queremos llevar nuestra vida. Podemos elegir llevar una vida buena, aconsejable, actuando de buena fe, y considerando a las demás personas, o llevar una vida pensando en nosotros mismo, actuando de cualquier manera, sin importarnos lo que le pueda pasar a la gente que nos rodea y nos quiere. En nuestra vida podemos elegir hacer las cosas bien o hacerlas mal, pero elijamos una cosa u otra debemos ser consecuentes con nuestra decisión.

Elcontador público debe ser ante todo una persona humilde, no porque se tenga una seria de privilegios se es superior a los demás, ya que algunas personas piensan que para tener poder hay que tratar alos demás como seres inferiores y hay que comentar que el poder no se consigue de esta forma, la única forma de conseguir poder es tratando a las personas como lo que son, por eso es que Fernando Savater nos dice “darse la buena vida es también dar la buena vida.

Como seres humanos nos encontramos en el derecho de elegir y seleccionar las cosas que queremos, ya sea para nuestro beneficio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com