ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedades Modernas Y Post-Modernas Para El Comunicador Social


Enviado por   •  6 de Julio de 2012  •  13.183 Palabras (53 Páginas)  •  1.031 Visitas

Página 1 de 53

La Sociedades Modernas y Postmodernas para el comunicador social.

1.- Introducción

En las últimas décadas, los acontecimientos mundiales presentan grandes cambios que requieren de una explicación sencilla y congruente, en cuanto al desarrollo de las sociedades. Una gran parte de esos cambios se dieron principalmente en las sociedades europeas, teniendo sus repercusiones en las actividades económicas, políticas, y culturales, en las del resto del mundo, así como en las actividades de sus ciudadanos, que cada vez se manifiestan más abierta y organizadamente.

Debe aclararse que existen diferentes posturas en cuanto a la modernidad y la posmodernidad, pues algunos escritores como Jürgen Habermas sostienen que en la actualidad el proyecto de modernidad no ha concluido y que se deben tomar en cuenta los errores cometidos anteriormente para poder continuarlo. En otras palabras para Habermas no existe la sociedad posmoderna. Jean Francois Lyotard, tiene una postura contraria en la que afirma que su argumento en cuanto al proyecto moderno, “ no ha sido abandonado ni olvidado sino destruido, liquidado “. Con ello sostiene la existencia de sociedades posmodernas. Cada una de estas posiciones es defendida por otros autores como es el caso de Rob Gilbert quien asume la existencia de las sociedades posmodernas Gilbert nos muestra por un lado la postura optimista representada por Heater quien propone regresar a los ideales clásicos, y por otro la representada por Wexler, quien valora las posibilidades de un individuo en la sociedad en donde el consumo es el principal objetivo. Gilbert, menciona que las manifestaciones del posmodernismo se dieron originalmente en la arquitectura moderna, pero tenía una postura elitista y autoritaria, mientras que la arquitectura posmodernista se transformó en populista, derivando en el hecho de que las sociedades posmodernistas se caracterizan por un cambio cultural dominante hacia una cultura de masas. Aunque también se debe tomar en cuenta cuales son los medios por los cuales se llega a ejercer una hegemonía para dominar a las masas. Al hablar de una cultura de masas es importante tomar en cuenta los aspectos político y educativo, ya que a través de ellos se manifiestan las tendencias de otros aspectos de la sociedad, como son la identidad,

la legitimidad, la democracia y la cultura, para el aspecto político, para el educativo se presenta una nueva tendencia en cuanto a aprender y aprehender el conocimiento.

Los comunicadores sociales definen la información como todo mensaje que logra disminuir la incertidumbre. Por otra parte la comunicación se reconoce como un proceso de intercambio de información, un intercambio de ideas cuyo resultado es la concreción de ideas nuevas o el reforzamiento de las ideas preconcebidas. Debe ser por eso que en la historia del mundo, las revoluciones de la humanidad han estado signadas por los grandes avances que se han dado en la capacidad de comunicación del hombre.

Actualmente, las discusiones académicas, los negocios, las relaciones internacionales, las actividades humanas más cotidianas están centradas en una revolución por demás significativa, porque tiene como base a las Tecnologías de Información y Comunicación, innovaciones que favorecen enormemente el flujo de información y que, por supuesto, mejoran las posibilidades de comunicación humana.

Los medios de comunicación social, y los profesionales de la comunicación, no pueden hacerse a un lado cuando el mundo en su conjunto se abre a experimentar un fenómeno que con Internet a la cabeza recibe diversos nombres y que, como sea que se denomine, trae consigo una retahíla de cambios que parece no terminar.

En la presente obra la intención es justamente plantear las relaciones, los efectos, las oportunidades y las interrogantes que desde los medios de comunicación puede haber frente a la Revolución de la Información. Es apenas un humilde acercamiento, porque sin duda alguna queda aún mucho camino por recorrer, muchas preguntas por hacer y aún, muchas respuestas por ofrecer.

En un primer capítulo se intenta definir una relación estrecha y directa entre los medios de comunicación social como se les conoce tradicionalmente y las tecnologías de comunicación e información, cuyo concepto toma forma dentro de las innovaciones propias de la revolución de estos últimos años.

El segundo capítulo se dedica a reflexionar sobre el impacto que ha tenido la innovación que caracteriza al nuevo orden mundial, Internet, en los tradicionales medios de comunicación social a los que la humanidad ya estaba acostumbrada, y cómo se plantean nuevas formas de comunicación social a partir de las denominadas TIC`s.

En un tercer capítulo, tomando en consideración que los últimos y constantes cambios, acompañados de la innovación tecnológica, obligan a repensar la Gerencia, se trata de confirmar que los conceptos que aporta la Sociedad de la Información y el Conocimiento son perfectamente aplicables dentro de los medios de comunicación.

El cuarto capítulo, a modo de conclusión, busca reflexionar sobre el nuevo papel que han de cumplir los comunicadores sociales en una nueva época adornada por fenómenos como la Globalización, la Sociedad del Conocimiento y La red de redes.

Finalmente se presentan las conclusiones, en las que, sin ánimos de disminuir las expectativas, sólo queda abierto un gran espacio para nuevas discusiones.

Nhuna Daiana Jiménez

2. Los Medios de Comunicación y su relación con las Tecnologías de Información

La Evolución de la Comunicación Humana desde la perspectiva tecnológica.

La búsqueda constante del hombre por satisfacer cada vez mejor su necesidad de comunicación ha sido el impulso que ha logrado la instauración en el mundo de instrumentos cada día más poderosos y veloces en el proceso comunicativo. Sólo basta una retrospectiva para definir cómo el ser humano ha logrado evolucionar sus formas de comunicación: Desde rudimentarios métodos como la escritura jeroglífica, pasando por la invención del alfabeto y del papel, dando un leve salto hasta la llegada de la imprenta, y apenas uno más para la aparición del teléfono, el cine, la radio y la televisión. Todos estos instrumentos han sido ciertamente un avance en las formas de comunicación del hombre y, prácticamente todos, han sido posibles gracias a la tecnología, que a su vez ha sido el instrumento cuya evolución ha determinado el avance de la humanidad.

Desde siempre, el hombre ha tenido la necesidad de comunicarse con los demás, de expresar pensamientos, ideas, emociones; de dejar huella de sí mismo. Así también se reconoce en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.8 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com