ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología De La Comunicación Y De Los Medios De Eric Maigret


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  1.588 Visitas

Página 1 de 4

Sociología de la comunicación

Tema: Realizar un resumen del prefacio, introducción, e ideas principales de cada subtitulo con comentarios del libro Sociología de la comunicación y de los medios de Eric Maigret

PREFACIO:

La proliferación de los muy diversos tipos de propaganda tecnológica que, travestida de “análisis de la innovación”, busca que los profesores y estudiantes de este campo estén “aldía” sobre la evolución tecnológica y sus efectos puntuales sobre el ejercicio profesional, como si lo nuevo fuera tanto y sus efectos, igualmente duraderos. Lo que más aporta y sorprende en este libro es la apertura de visión con que se da cabida a paradigmas y modos de investigación hoy “condenados” por la línea hegemónica de los estudios de comunicación en la misma Francia. Se halla en la manera como se aborda la cuestión, hoy decisiva, de la economía política de la comunicación. La estructura en capítulos breves, siguiendo ejes que ubican los tiempos y las tendencias, facilita de modo enorme la lectura de un texto nada fácil por la densidad de pensamiento, pero al que se le ahorran las repeticiones y redundancias de las que están llenos los retóricos manuales a los que el mercado nos tiene acostumbrados.

IDEAS PRINCIPALES Y COMENTARIOS DE LA INTRODUCCIONLA SOCIOLOGIA Y LAS TEORIAS DE LA COMUNICACIÓN:

Introducción

La sociología y las teorías de la comunicación

-La historia de las teorías de la comunicación debe entonces fundamentarse en una anamnesis, a la manera de la encuesta que se hace a un enfermo para descubrir las razones de su enfermedad.

Comentario

En esta primera parte del estudio del primer capítulo se pudo observar y entender que la comunicación se la puede interpretar de varias formas como por ejemplo de encuestas ya que allí se descubren las razones de porque ocurren ciertas cosas en la sociedad mediante la comunicación.

La comunicación un objeto de tres dimensiones

-La investigación sobre la que se dominaba de manera todavía excepcional “comunicación” se conoció entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Comentario

La gran diferencia que hay para las grandes comunicaciones que existen entre fuertes países que se desarrollaron por cada uno de los pensadores al pasar los siglos conocimientos sobre las interacciones entre países y sociedades diferentes.

La comunicación de masas en el centro de los interrogantes

-Pensar en medio masivos para un cambio en nuestra época

-Plantea un gran frente que solo los medios masivos pueden gobernar en un sola país y puede dominar y manipular masas.

Comentario

Para cada país es siempre trata de encontrar una buena interacción política que le ayude a surgir entre muchos.

El final del siglo XIX y el desarrollo fallido de una ciencia social de la comunicación

Si en la comunicación organizacional no hay un mensaje adecuado que sea recibido por el receptor, el resultado será una comunicación fallida que no modificará el estado de conocimiento del receptor en el sentido adecuado.

-Por el contrario si el mensaje es recibido de manera correcta y el receptor tiene la capacitación adecuada para extraer las consecuencias correctas el proceso de comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com