ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología Para Todos


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  2.249 Palabras (9 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 9

PRESENTACIÓN

Este libro rastrea los orígenes de dichos sistemas, desde el pensamiento ilustrado y la labor pionera de Auguste Comte hasta los desarrollos posteriores de Karl Marx, Herbert Spencer, Émile Durkheim y Max Weber. La rápida expansión que experimenta la sociología en Estados Unidos y Gran Bretaña durante el siglo XX, el predominio de las teorías de Talcott Parsons en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, la Escuela de Chicago y el surgimiento del estructuralismo, aparecen todos ellos brillantemente perfilados de una forma clara e ilustrativa. El texto examina también el conjunto de conceptos y métodos de investigación que los analistas más importantes han aplicado al estudio de la sociedad.

INTRODUCCIÓN

¿QUE ES LA SOCIOLOGÍA?

Es el estudio del funcionamiento de la sociedad o, en algunos casos, de su mal funcionamiento. Varias corrientes sociológicas opuestas han tratado de adaptar las diferentes observaciones del fenómeno social a distintos sistemas conceptuales.

La sociología es explicar las diferentes fuerzas e influencias que afectan al modo en que alguien cree, la forma en la que funciona y se estructura nuestra sociedad, a la sociología le interesa cómo se comporta la gente en un grupo, también le interesa la cultura de una sociedad y como una sociedad acepta o rechaza ciertos sistemas de gobierno y como va evolucionando nuestra sociedad, los cambios que existen en la forma de pensar y actuar de cada grupo social.

La sociedad en sí podría decirse que no existe, porque es algo “que no se ve”, existen individuos, hombres y mujeres, y hay familias donde es el núcleo de la personalidad y de los valores morales, mas sin embargo la sociedad como algo material “no existe”. Hay gente que hace cosas por su cuenta, pero si uno presta más atención observaremos que hay grupos de personas que actúan de formas muy organizadas, y eso es lo que le interesa a la sociología.

La sociología busca explicar el cambio y el funcionamiento social y el lugar que ocupa el individuo en la sociedad, le interesan las razones que guardan relaciones con cambios sociales producidos en esferas amplias. La sociología se propone analizar las causas individuales y sociales que generan los cambios en una comunidad y como reaccionamos ante ellos.

Muchas de las ideologías que tiene la sociedad respecto a ciertos aspectos sociales, son ideologías sin algún método científico de comprobación, transmitidos de generación en generación, empezando de individuo a individuo, como su nombre lo dice, son sólo ideas, pero no nos garantiza que una ideología sea verídica puesto que solo es un pensamiento visto desde un punto de vista individual/colectivo mas no general y global. Karl Marx describía a la ideología como falsa conciencia, lo que significa que la gente cree en cosas que no son ciertas y que les dan una idea engañosa de la situación social.

LA SOCIOLOGÍA, SU ORIGEN Y EVOLUCIÓN.

El primero, aunque no reconocido como sociólogo fue Platón que hace 2.500 años prescribió el modo en que debí organizarse la sociedad.

Los inicios de la sociología moderna arraigan en la ciencia y la filosofía de la Gran Ilustración del siglo XVIII. La raíz de esos cambios era la ciencia racional, contrapuesta a la creencia y la explicación religiosa.

Durante la revolución intelectual que llamamos Ilustración, la combinación del cambio, el progreso y el pensamiento crítico hicieron que la gente se diese cuenta de que la sociedad, era “artificial” y por tanto modificable. Al criticar el viejo orden nació un nuevo modo de ver la sociedad, y la revolución francesa supuso una aprobación de estos enfoques radicalmente nuevos.

La revolución francesa, inglesa y estadounidense pusieron en marcha las preguntas que condujeron al nacimiento de la sociología. El derrocamiento de las monarquías y el rechazo de la religión suscitó cuestiones sobre el derecho de gobernar y la organización social, esto, unido al método científico de la observación y de la formulación de teorías basadas en datos experimentales, género el clima en el que surgió la sociología.

Como toda ciencia, presenta también la sociología diferentes corrientes.

Positivismo: El positivismo pretendía construir teorías de la sociedad por medio de la observación y la experimentación, demostrando de este modo las leyes del desarrollo social por medio de la observación y la experimentación, demostrando de este modo las leyes del desarrollo social. Se afirmaba que podían obtenerse leyes generales comparando las pruebas, que el observador debía conocer por experiencia directa.

Encontramos los positivistas como Auguste Comte (1798-1857) quien acuñó el término “sociología”, el positivismo que el desarrolló puede considerarse como una reacción profundamente conservadora contra la política revolucionaria. El creía que la planificación social racional resolvería todos los problemas.

Comte creía firmemente que un enfoque científico de la sociedad conduciría a un progreso ordenado. También insistía en que esa sociedad debía ser considerada como un sistema compuesto por partes interrelacionadas. Esto se basaba en su idea de que podía entenderse que la evolución de todas las sociedades partía de una fase teológica y desembocaba, pasando por un período metafísico, en una fase científica. Este punto de vista evolutivo supone que como los organismos, las sociedades progresan de lo simple a lo complejo.

La ciencia de la sociología tendrá dos partes: la estática social que trata del orden y de la estabilidad (consenso) y la dinámica social, que aborda el cambio y el desarrollo de las instituciones (conflicto)

Hebert Spencer (1820-1903) abogó la teoría evolutiva para explicar el desarrollo social, su enfoque recibió el nombre de darwinismo social, e implicaba que algunas sociedades eran superiores a otras y eran también naturales.

También el sociólogo Saint Simon quien sus teorías se centran en el orden de la sociedad, la reducen también a un análisis vinculado estrechamente con la economía, él y los positivistas ven en la sociedad una sociedad industrial.

También está el funcionalismo, otra rama que también surge derivada de las ideas de los positivistas es representada por Durkheim, Parsosns y Merton. En este enfoque se considera que los medios de comunicación pueden ser estudiados como instituciones, al cumplir una función importante en el mantenimiento del orden social y su proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com