ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia De Las Instituciones Juridicas


Enviado por   •  5 de Enero de 2012  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  1.538 Visitas

Página 1 de 2

SOCIOLOGÍA DE LAS INSTITUCIONES JURÍDICAS1)

Definición:

Si la sociología formal del derecho tiene por objeto el estudio de las categorías sociológico-jurídicas que, como se ha visto, son paralelas a las propias de la teoría formal del derecho (esto es, a los conceptos jurídicos en sentido estricto), la sociología de las instituciones jurídicas, o sociológico de las instituciones que componen un ordenamiento jurídico determinado (o de varios, haciendo uso, en este caso, del derecho comparado). En el campo de la sociología del derecho, ocupa un lugar similar al que ocupa la dogmatica jurídica en las ciencias jurídicas. La dogmatica investiga los contenidos de sentidos de las normas jurídicas que componen un ordenamiento jurídico concreto. O dicho de otra manera, estudia las instituciones jurídicas de un determinado ordenamiento jurídico. Pues bien la sociología de las instituciones jurídicas lo que hacen es investigar la conexión de las instituciones jurídicas con la realidad social, esto es, estudia el “mundo del derecho”.

Ya no se preocupara de establecer categorías sociológico-jurídicas de carácter formal, sino que las presupone.

Es evidente que nuestro sistema jurídico (o sistema institucional) no puede identificarse con el sistema social global. Dicho con otras palabras: el derecho no es la sociedad, esta no se reduce a aquél. El derecho es un subsistema dentro del sistema social; pero es un subsistema de características muy especiales.

De ahí que sus funciones penetren en aspectos muy diferentes de la vida social. Entre las funciones sociales más importantes del derecho como sistema (o subsistema, con las precisiones indicadas) institucional, que destacan por su especial relevancia: la función de delimitación de subsistemas sociales, la función de mantenimiento de la paz social, (resolución de conflictos), la función social, la función de legitimación del sistema social y la función comunicacional.

Ya hemos visto anteriormente que el medio...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com