ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Juridica


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  1.310 Visitas

Página 1 de 5

Boaventura de Souza Santos, doctor en sociología por la universidad de Yale y profesor de la facultad de economía de la universidad de Coimbra, es reconocido mundialmente por sus estudios en materia de sociología jurídica. Portugués de nacionalidad, el profesor de Sousa Santos vivió en las favelas de Rio de Janeiro, en Mozambique y en Colombia para hacer un análisis de las condiciones del Derecho en estos países llamados del “tercer mundo”, donde se viven características similares y las condiciones son muy diferentes a las que se viven en Europa. En este estudio que realiza el autor en su libro Sociología Jurídica para un nuevo sentido en el Derecho, nos muestra las posibilidades de transformación del Derecho con el tema principal de los Derechos Humanos, por otra parte nos interesaremos en carácter que debe de tomar el Derecho en la construcción de una democracia. Y finalmente hablaremos de la emancipación del Derecho.

En un estudio en los países subdesarrollados, el doctor de Sousa Santos, nos muestra una visión de las clases subdesarrolladas, pero estas sociedades se encuentran marginalizadas. Lo que se busca es la transformación de Estado de Derecho a Estado Constitucional con la diferencia del ejercicio de la interpretación y la importante visión del sujeto. Nos preguntamos en donde esta el Derecho en estas sociedades al margen? Para comenzar, las sociedad al margen como en las que el autor vivió si hay un Derecho pero con la excepción que no es un Derecho formal y positivo sino que es un Derecho formado por los fenómenos sociales. Estas sociedades están al margen explica el profesor de Souza Santos porque no les llega el Derecho positivo y formal. Desde esta visión marginalizada se analizan los Derechos Humanos establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) de 1948 por la organización de naciones unidas (ONU). Boaventura de Sousa Santos, analiza que los Derechos Humanos surgen en los países de occidente y los Estados Unidos de Norte America en donde hay una visión judío cristiana una dignidad humana y el liberalismo, la universalidad que se menciona en el tratado de los DUDH de la ONU de 1948 no es verdaderamente universal . La libertad se ha vuelto un privilegio para los poderosos y eso nos ha llevado a marginar a los más débiles. Lo que en realidad se busca es que los Derechos Humanos tengan una visión cultural y así poder dar una lectura a los Derechos Humanos para evitar conflictos comunes, hoy en día vivimos en un mundo de complejidad cultural. Es una interpretación específica de los Derechos Humanos a cada lugar, las culturas no son homogéneas y habría que hacer un entendimiento distinto de los Derechos Humanos en cada cultura, el autor lo expresa como una “relectura”, una hermenéutica diferente . Así el Derecho puede brindar una estabilidad a todas las sociedades.

La democracia es un principio jurídico fundamental, que se propone en la revolución francesa y al igual en la revolución mexicana, a la cual estamos celebrando sus primeros 100 años. El doctor de Sousa Santos manifiesta que hay que revalorar el papel del Derecho para la construcción de una democracia. En este caso hace una crítica al capitalismo, sin que el autor se proponga sobre el socialismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com