ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia, La Educacion


Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  1.328 Visitas

Página 1 de 7

La tesis de nuestro trabajo consiste en afirmar que desde que se impuso, con la Ley de Educación Común Nº 1420 promulgada en 1884, la educación laica, gratuita y obligatoria en todo el territorio del país tuvo un importante desarrollo la escuela pública. Sin embargo, actualmente se ha desvalorizado mucho la enseñanza gratuita y ha crecido notablemente la educación privada.

Nuestro objetivo consiste en identificar que tipo de educación, ya sea la publica o la privada es mas elegida y cuales son las posibles causas por las cuales los padres optan por una u otra.

Para insertarnos en el marco histórico de la educación en nuestro país, podemos mencionar que en un país cuya población estaba integrada mayoritariamente por inmigrantes, la educación fue promovida como una forma de lograr la unidad nacional. Una escuela centralizada, con contenidos comunes y que ofrezca igualdad de oportunidades era considerada fundamental por las clases dirigentes para esa etapa del desarrollo del país.

Hasta mediados del siglo XX nadie discutía del éxito del sistema educativo argentino. Durante años la escuela fue considerada como un primer paso hacia el ascenso social por las clases populares y, al mismo tiempo lugar de integración cultural. Pero a fines de los ‘60, teóricos de la educación plantearon que el acceso a una educación de calidad no era igual para todos además de cuestionar la eficacia de los contenidos.

Argentina es un país con una fuerte tradición de educación pública que abarca a todos los niveles de enseñanza. Sin embargo, en los últimos años el sector privado en la educación a crecido mucho y desde hace un tiempo que vastos sectores de clase media, íntegramente formados en la escuela estatal, eligen enviar a sus hijos a una escuela paga.

Según datos del Ministerio de Educación, en 2000 el 25% de las unidades educativas de nivel inicial en todo el país eran de gestión privada. Aunque en Capital Federal el porcentaje de jardines de infantes privados ascendía al 74 % y al 57% en los partidos del Conurbano bonaerense. En EGB 1 y 2 (primaria) la presencia del sector de gestión privada disminuye al 16 %, aunque también en este ciclo en la Ciudad de Buenos Aires este porcentaje supera a la mitad de la oferta (54 %). El fenómeno se extiende también a las escuelas secundarias (EGB 3 y Polimodal) y está particularmente concentrado en el nivel terciario y universitario.

Estos datos son de por sí elocuentes. Pero aunque desde el punto de vista del alumnado que atiende cada sector el sistema de gestión estatal sigue llevando la delantera, existe una tendencia al crecimiento del sector privado. Cifras no oficiales, citadas por la revista Viva, revelan que la educación privada creció más de un 10% y que hoy en día uno de cada cuatro alumnos paga por estudiar. Nuevamente, en la Capital y algunas localidades de la zona norte del conurbano bonaerense la concentración es mucho mayor. En Vicente López y San Isidro, por ejemplo, la matrícula privada supera el 60%.

Desarrollo:

La técnica de recolección de datos que hemos utilizado para llevar acabo este trabajo fueron una serie de entrevistas realizadas por los integrantes de este grupo en colegios de la zona. Utilizamos preguntas categorizadas, es decir, seleccionamos varias preguntas a realizarse a los entrevistados y ellos tenían que optar por una de ellas. El tipo de entrevista que nosotros elegimos para trabajar fueron las estructuradas ya que las preguntas y su orden están previamente establecidos, lo que nos facilito nuestro trabajo y creíamos que era lo mas indicado para el tipo de investigación que llevamos acabo.

El universo que hemos elegido para realizar esta investigación es el de, Martínez, Villa Adelina y Vicente López, donde encuestamos a personas pertenecientes a la clase media alta y baja, padres de hijos en edad escolar. Las encuestas fueron realizadas a la salida de las distintas instituciones como por ejemplo de la Escuela Nicolás Copérnico, Colegio San Cayetano y de la Escuela N21 y N12, todas estas localizadas en Villa Adelina; Colegio Santa Teresa y San José, en Martínez; y por ultimo a los Colegios Ceferino Namuncura y La Paz, ubicados en Vicente López.

Variables: Factores intervinientes en la elección de escuela. Dentro de los cuales efectuaremos una división entre:

L.- Organizacionales: Se refieren a todos los aspectos que pueden ser tenidos en cuenta por los padres y que son observables puertas adentro de la institución.

Dentro de ellos distinguimos las siguientes dimensiones:

a.- Técnico-Pedagógicos: Se refieren a todos lo que tiene que ver con lo estrictamente pedagógico y didáctico, con la orientación que la escuela tiene, con lo "ideológico" propiamente dicho, en cuanto a la educación que se elige dar a los alumnos.

Para su mejor análisis, decidimos dividirlos en:

a.1.- Contenidos curriculares: Elegimos esta dimensión ya que muchas veces ocurre que los padres consultan acerca de que actividades se desarrollan en la escuela, que tipo de materiales utiliza, que orientación le dan a ciertas asignaturas, que valores tienen en cuenta para la educación de sus alumnos, que hacen los niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com