ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Rural


Enviado por   •  6 de Febrero de 2015  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 6

SOCIOLOGIA RURAL

ALUMNO:

ENRIQUE QUINTERO RAMOS

UNIDAD I

QUE ES LA SOCIOLOGIA RURAL?

Se trata del estudio científico de la actividad y comportamiento entre personas que viven distantes de lugares de gran concentración de población y actividad económica. Como todas las disciplinas sociológicas, la sociología rural incluye el análisis de datos estadísticos, entrevistas, teoría social, observación, investigación por encuestas en un nivel elevado.

Definiciones que subrayan los aspectos diacrónicos del estudio sociológico:

´ciencia de la evolución social´: Spencer

´La ciencia del movimiento necesario y continuo de la humanidad´ o más brevemente, ´la ciencia de las leyes del progreso´: Comte

´Ciencia que pretende entender, interpretándola, la acción social, para de esta manera explicarla casualmente en su desarrollo y efectos. Entendiendo por acción, toda la conducta humana en cualquier sentido que se manifesté, y por acción social, toda conducta humana referente a la conducta humana de otros

Definiciones que giran alrededor de los aspectos sincrónicos, formales o históricos del estudio sociológico

Es la ciencia o de los fenómenos sociales´: Ward

´la sociología pregunta que les sucede a los hombres, según que normas se comportan, no en la medida que manifiestan sus existencias, individuales, compresibles, en su totalidad si no en tanto forman grupos debido a la interacción´: Simmel

Es la ciencia de la conducta colectiva: Park y E. Burgués.

Definiciones basadas en una concepción dialéctica de la realidad social; es decir, que toman en cuenta los aspectos históricos y estructurales: dinámica y estática, diacronía y sincronía, desde una perspectiva histórica dialéctica.

La sociología es la ciencia que estudia las diferentes formas de organización social y de las relaciones e instituciones sociales ahí surgidas, con la finalidad de elaborar las leyes del desarrollo social’: Gomezjara

• Estudia la organización, las relaciones y las instituciones sociales como un todo integrado dentro de la sociedad.

• A través del desarrollo histórico, es decir, concibe a la sociedad en forma dinámica, y.

• Al encontrar la esencia de cada una de las formaciones históricas puede elaborar las leyes que rigen el proceso social, lo que da por resultado que se proyecte sociología como una ciencia aplicada que puede dirigir el cambio social.

Principales pensadores de la sociología

Augusto comte (1798-1857)

Se le atribuye el nacimiento de la sociología, aborda el estudio de las relaciones sociales y consolida la disciplina ya que tuvo que hacer uso de las estrategias teóricas-metodológicas de una ciencia ya consolidada.

Demostró cómo ha avanzado el pensamiento humano y la sociedad a través del tiempo y de qué manera se relaciona este vance con todos los descubrimientos científicos en todos los aspectos.

Émile Durkheim (1858-1917)

Ciencia que estudia las funciones de las instituciones y las correspondencias de estas y las necesidades del organismo social.

La sociología estudia el hecho social, el cual tiene una representación colectiva que es común al promedio de la población.

Toma los conceptos de orden y progreso, toma a la física como una ciencia que lleva al progreso, Dukheim hace uso de la biología para explicar el fenómeno social.

Carlos Marx (1818-1883)

El fenómeno social es abordado en base al funcionamiento y la estructura de la sociedad actual. Lo realiza bajo el eje del pensamiento de la contradicción y el movimiento histórico.

• Todos los procesos de la vida social cambian.

• El hombre interviene en el desenvolvimiento de los procesos naturales y sociales, aprovechando sus conocimientos científicos para modificar con su actividad las condiciones en que se realizan, obteniendo así la producción de los resultados que se propone.

• El hombre se ha desarrollado y se sigue desenvolviendo por medio de su trabajo que constituye la actividad fundamental en la sociedad.

• Por lo tanto las ideas la conciencia y las ideologías de los hombres están determinadas por la clase social y el periodo histórico en que viven.

La sociología Marxista señala también soluciones, o mejor dicho, métodos para superar estos padecimientos sociales, globalizados bajo el rubro general de la lucha por la creación de una sociedad socialista y posteriormente, de la sociedad comunista. Si la formula sintética del capitalismo es a cada quien según su propiedad´ la fórmula de la sociedad socialista es ‘a cada quien según su trabajo’ y la de la sociedad comunista será ‘a cada quien según sus necesidades’.

Max Weber (1864-1920)

Construyo su enfoque teórico denominado el ‘tipo ideal’ para interpretar y comprender los fenómenos sociológicos.

• Conducta racional con arreglo a fines: determinada por la aspiración de lograr objetos o sujetos del mundo exterior y utilizarlos como medios de los fines racionalmente elaborados.

• Racional como arreglo a valores: determinada por la creencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com