ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Rural


Enviado por   •  21 de Junio de 2015  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 2

SOCIOLOGÍA RURAL

Se trata del estudio científico de la actividad y comportamiento entre personas que viven distantes de lugares de gran concentración de población y actividad económica. Como todas las disciplinas sociológicas, la sociología rural incluye el análisis de datos estadísticos, entrevistas, teoría social, observación, investigación por encuestas. El objeto de estudio de la especialidad de Sociología Rural es precisamente la sociedad rural. Al tener como objeto de estudio a la sociedad rural, la Sociología Rural busca conocer, analizar y explicar: La estructura de esta sociedad, es decir, sus clases, sus grupos, sus colectividades. Las relaciones de cooperación y de conflicto -internas y externas- que se generan a partir de la interacción de sus componentes en los distintos ámbitos en que se desenvuelven: el político, el económico, el cultural y el social. Los cambios y transformaciones que en ella se producen como resultado del interactuar de sus integrantes con la sociedad nacional y mundial en su conjunto.

Lo que se está viviendo hoy es el abandono del gobierno en materia de infraestructura, a pesar del dinero y el poder que han tenido, no trabajaron para evitar los problemas que tenemos en nuestro país.

Los únicos responsables son las autoridades por no haberse ocupado para solucionar el problema de los caminos y acceso a los pueblos de la sociedad rural. Y enfatízo que es imperdonable el abandono y la desidia en materia de caminos y de infraestructura en genera. Concluyó que la situación “no tiene ninguna justificación” ya que el gobierno cuenta con todo el poder para solucionar estos problemas.

Las zonas rurales en nuestro país presentan enormes variaciones en términos de estructuras sociales y económicas, geografía y cultura. Ese mismo fenómeno impide que las mujeres rurales constituyan un grupo homogéneo. De hecho, tienen distintos papeles y ocupaciones en las explotaciones y las empresas familiares, en el ámbito laboral y en las actividades de sus comunidades. También sus necesidades e intereses varían, especialmente de un grupo de edad a otro y en función del tamaño y la composición de sus familias y de las edades de sus hijos. Los cambios sociales y económicos que están experimentando la zonas rurales no afectan por igual a todas las mujeres, ya que para algunas suponen nuevas oportunidades y para otras arduos retos. Las economías rurales, especialmente las que dependen de la agricultura, han sufrido los efectos del proceso de globalización, que ha conducido a la reestructuración y el declive del sector agrario, el crecimiento del sector de servicios y la preponderancia de la tecnología. En muchas zonas, estas circunstancias han generado unas posibilidades de trabajo y empleo sin precedentes, además de introducir modificaciones en el papel y la situación de las mujeres. Estos cambios han acentuado también los movimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com