ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 4

1-Presenta un cuadro sinóptico acerca de las teorías sociológicas que incluya:

a) Nombre de la teoría

b) Defensores de esa teoría

c) Postulados de esa teoría

d) Criticas a esa teoría.

Nombre de la teoría

Defensores de esa teoría Postulados de esa teoría Criticas a esa teoría.

El funcionalismo,

Auguste Comte

Y

Émile Durkheim.

El funcionalismo se caracteriza por un enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo. En este sentido, los teóricos funcionalistas identifican en sus textos comunicación con comunicación de masas porque esa es la realidad de la sociedad moderna.

Toda cultura tiende a formar una totalidad equilibrada frente a su tendencia hacia el equilibrio y el cambio.

La estructura social funciona por una orientación de necesidades básicas, como en la estructura orgánica.

Cada parte en el sistema social está unido a los demás.

El funcionalismo introduce una división en el trabajo antropológico; distingue entre Etnografía y Etnología. El primero describe aspectos particulares de una cultura, el segundo, se introduce en el trabajo de campo, por medio de la observación participante y crea una síntesis explicativa de los datos etnográficos. La etnología es un conocimiento participado y vivido.

No se construyen teorías etiológicas con facilidad, se pretende hacer descripciones sugerentes que llevan a futuras teorías sobre el hombre.

Robert Merton, quien se dice que posiblemente fue el primero en establecer formalmente la codificación sistemática del funcionalismo, en su obra “Teoría y Estructura sociales”, cuestiona los postulados expuestos por Radcliffe-Brown y Malinowski en su aplicación funcional al estudio de la sociedad, ya que según él, añaden poco al conocimiento de la conducta humana o de la dinámica del cambio social. Por ello el autor considera que para que el funcionalismo pueda ser codificado se deben examinar los postulados expuestos, que a continuación se explicaran.

Postulado de la unidad• funcional:

En este caso, Merton considera que no se puede partir del supuesto de la unificación plena de todas las sociedades, ya que al verificar empíricamente encontramos diversos grados de unificación; en otras palabras, la unidad de la sociedad entera no puede postularse como un principio antes de cualquier observación concreta. Por tanto, para la codificación del análisis funcional se requiere la especificación de las unidades sociales servidas por funciones sociales dadas, y debemos de admitir que los renglones de cultura tienen múltiples consecuencias, unas funcionales, y otras tal vez disfuncionales.

Postulado del• funcionalismo universal:

Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com