ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sofía Savoy


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 4

Los fundamentos de la argumentación: Topos, Garantías y pre-construidos culturales

Bitonte, María Elena (UBA) mariabitonte@hotmail.com

Matienzo, Teresita (UNGS, UBA) terematienzo@yahoo.es

La argumentación es un género cuya complejidad reside en el hecho de que su estructura requiere no sólo de conceptos sino de que estos se articulen en afirmaciones, las que, por principio, están sujetas a la duda o a la refutación. A esto se suma la necesidad de que dichas afirmaciones sean justificadas. Aunque se sabe que frecuentemente algunos fundamentos quedan implícitos, no parece posible entender un discurso argumentativo correctamente sin reponer esos elementos faltantes. Pero ¿en qué consisten los fundamentos de las argumentaciones? ¿en qué se apoyan? ¿qué es lo que hace que un argumento sea válido?

La propuesta de este trabajo es observar cómo desde distintas teorías se han generado nociones para entender los fundamentos que sostienen la argumentación. De este modo, como primer paso, nos proponemos identificar algunas de las nociones estratégicas que giran en torno al concepto de fundamentación: Topos, Ley de pasaje y Preconstruidos culturales. Brevemente, Aristóteles pensó en términos de topos a los lugares de donde se extraen los argumentos, Toulmin (1958) identifica como Garantía a los enunciados que funcionan como una Ley de pasaje y que permiten llegar a una conclusión; por otro lado, Grize (1990) formula la idea de pre-construidos culturales como los saberes en los que se funda todo discurso, que tienen como elemento clave el lugar común, y que intervienen en el proceso de esquematización necesario para producir un discurso. A partir de relacionar estos conceptos, se esbozarán algunos criterios que nos permitan evaluar la contribución de dichas nociones al campo.

Los topos: lugares comunes/lugares específicos

Un topos es un elemento de una tópica, los topos son los lugares en los que se guarda información y de donde surgen los argumentos. Es decir que no son los argumentos mismos sino los lugares en los que estos se encuentran. Una posible definición de tópicos es la que los concibe como principios generales admitidos que intervienen en el proceso de argumentación. Estos principios sirven de base a los razonamientos y son generalmente consensuados o admitidos por una comunidad . Aristóteles considera dos tipos de lugares, cuyas características pueden resumirse a través del siguiente esquema:

Tipos Características Usos

Lugares comunes Lugares formales, esquemas lógicos abstractos Aptos para cualquier tema

Lugares especiales Reservorio de argumentos: retoman creencias y valores, basados en ideas comunes, se relacionan con la doxa. Aptos para temas determinados o un género particular

Como se puede ver, se encuentran, por un lado, los lugares comunes que según la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com