Acontecimientos Sociales / Solucion De Conflictos Internacionales

Solucion De Conflictos Internacionales

Documentos de Investigación: Solucion De Conflictos Internacionales
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.862.000+ documentos.

Enviado por:  nasharengifo  04 julio 2013
Tags: 
Palabras: 767   |   Páginas: 4
Views: 131

El litigio suele ser sinónimo de juicio, es decir, el acto en el que las partes se encuentran debatiendo sus posiciones, por ello no debe confundirse con proceso judicial, lo cual es una serie de actividades jurídicas de carácter formal, encaminadas a resolver un litigio. El litigio internacional por ende hace referencia a la integración de entes y normas judiciales que son adoptadas por la comunidad internacional en pro de su sana convivencia y para la solución de los conflictos internacionales que puedan surgir.

Un Conflicto Internacional es definido como desacuerdos o divergencias sobre temas determinados; toda vez que cuando exista una contraposición de intereses u opiniones diferentes sobre un mismo tema que genere una polémica

Tipos de Conflictos Internacionales

• Conflictos de Orden Jurídico: Para el autor (Rousseau, 1966) estos conflictos "son aquellos en los cuales las partes están en desacuerdos sobre la aplicación o la interpretación del derecho existente

Estos conflictos provienen de:

a) la violación de un tratado o convención,

b) violación de un derecho o norma internacional que se traduce en un daño a un sujeto de Derecho Internacional.

La característica predominante de estos conflictos es que son susceptibles de ser solucionados por los medios del derecho.

• Conflictos de Orden Político: Concebidos como aquellos que se refieren a los conflictos de índole político, militar, diplomático, religioso y- o cultural que no son susceptibles de resolverse por la vía jurisdiccional, sino a través de los medios diplomáticos o políticos.

Medios de Solución de Conflictos Internacionales

El Derecho Internacional Público, establece los mecanismos idóneos que se deben utilizar para resolver un conflicto internacional. De esta manera, la doctrina internacional estudia dos tipos de medios de solución de conflictos como son los medios pacíficos (diplomáticos y jurídicos) y los medios violentos.

La Carta de las Naciones Unidas tiene como uno de sus p

ropósitos y principios el arreglo pacífico de las controversias (art. 1º numeral 1 y art. 2º numeral 3) y la abstención del uso de la fuerza que ponga en peligro la paz y seguridad internacional (art. 2 numeral 4). En igual sentido lo dispone la Carta de los Estados Americanos en el literal b del art. 2º y en los literales f y g del art. 3º.

Medios de arreglo pacífico de controversias

La Carta y otros textos internacionales recogen expresamente distintos medios de arreglo pacífico de controversias

El principal criterio clasificatorio distingue entre:

A) Medios políticos y diplomáticos

Negociación, buenos oficios, mediación, investigación y conciliación

Negociación; Según el autor (Verdross, 1980) las diferencias entre los Estados pueden resolverse por la vía diplomática, a través de las negociaciones directas entre las partes en conflicto sin injerencias de terceras potencias.

Buenos Oficios: Este medio supone la acción amistosa de una tercera potencia que propone a los Estado ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.862.000+ documentos