ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Su Educación Contra Mi Educación, Sus Derechos Contra Nuestros Derechos.


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2011  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 7

Su educación contra mi educación,

Sus derechos contra nuestros derechos.

La educación de nuestro país está pasando por periodos difíciles. La privatización, la movilidad social, el lucro privado y la institucionalización son algunos aspectos que mueven discusiones y manifestaciones de aquellos que aún no son escuchados por la sociedad “democratizada” del Chile 2011. Estos protagonistas son los estudiantes, ya sean secundarios, universitarios y algunos docentes de las instituciones reprimidas representan el derecho de la educación, no el privilegio como dice la frase célebre que circula en el medio.

Este medio se caracteriza por los diversos puntos de vista de este “horror en la educación” ya sea de la vista del político o de la vista del afectado, buscado soluciones, buscando los orígenes, buscando un diálogo o simplemente la transparencia de lo que se ha hecho todos estos años con el lucro y las fechorías de quienes gobiernan realmente la educación.

El punto de discusión de todos los jóvenes manifestantes que se aprecian en la TV radica en un tema: la accesibilidad en la educación para todos los chilenos, sea de los estratos medios como de los estratos más bajos. Las cifras apreciadas en las noticias señalan: “En Chile sólo el 20 por ciento tiene acceso a educación superior, pues sigue esta siendo un tema de elite. Entonces hablar de educación superior para los hijos de los sectores populares es una utopía”. Señala Emanuelle Barozet. No es nada favorable el panorama para aquellos que desean estudiar carreras universitarias contando o no con créditos como el que da nuestro papá Estado; el que sería nuestro querido crédito aval del Estado donde pocos saben que con el dinero que aportamos a esta “ayuda” podríamos sin complicaciones pagarle la carrera a un compañero, siendo el doble el costo de nuestra carrera.

De ahí que urja mejorar en este sentido las políticas públicas de acceso a la educación. Pero otro problema que los chilenos identifican como prioritario es la falta de una sólida red de protección tanto en salud como para los jubilados.

Se un ámbito que entrelaza todo. Desde salud hasta pobreza.

Es en este último donde quiero hacer mi acepción sobre qué conexiones se aprecian considerando el fenómeno de la educación y la pobreza misma como síndrome de movilidad social entre los estratos que lideran el país.

Algunas fundaciones y escuelas en pobreza están interesadas en lograr que sus alumnos alcancen un nivel de aprendizaje adecuado (tema que se está abordando). Los trabajos en sectores de escasos recursos señalan cifras alarmantes.

Las escuelas que atienden a los dos quintiles más pobres alcanzan rendimientos muy bajos. En promedio no logran que sus alumnos lean y calculen bien. Según los datos del SIMCE de 4° básico del año 2002, el nivel socioeconómico bajo, que representa al 10% más vulnerable de la población, logra en promedio 226 puntos en lenguaje, 220 en matemática y 227 en comprensión del medio. El nivel socioeconómico medio bajo, que cubre el 32% de la población, bordea los 230 puntos en las pruebas de matemática, lenguaje y comprensión del medio. En términos de aprendizaje, obtener menos de 226 puntos en matemática significa que el alumno ni siquiera ha alcanzado los conocimientos de segundo básico cuando está por finalizar cuarto básico; obtener entre 227 y 267 puntos implica que han logrado los contenidos de segundo básico pero que no tienen dominio de la materia de 4° básico. En lenguaje significa que una proporción mayoritaria de los alumnos de estas escuelas no son capaces de identificar información explícita en un texto y que los restantes sólo puede responder a preguntas literales que no requieren hacer inferencias.

¿Porqué el SIMCE siendo un sistema de medición para determinar propuestas y consecuente con esto se formula políticas sociales, sabe y manipula esta información y no presentan una solución viable para este evidente problema en escuelas de escasos recursos que son públicas para proteger a estos niños que son afectados por la incompetencias de los más altos cargos de la educación?

En el primer cuatrimestre, el Gobierno ha ejecutado el 26,8 por ciento del presupuesto de 2011, cifra más baja que la habitual en esta época del año, lo que indica que la educación estará en el tapete pese a que usualmente el gasto de los primeros meses ha sido más lento que el de los últimos.1

1 Fuente el Mercurio: Retardo en ejecución presupuestaria. Junio 23, 2011.

Es sabido por todos el dinero invertido a la educación. El dinero es mucho pero lo que complica todo (y envenena el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com