ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subsistema De Policia


Enviado por   •  4 de Marzo de 2012  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  996 Visitas

Página 1 de 6

sistema penal y control social.

II.- PLAN RECTOR.

2.1. Definir y establecer un plan estratégico nacional en materia de seguridad pública contemplando políticas integrales en materia de prevención del delito, procuración e impartición de justicia, readaptación social y participación ciudadana.

2.2. Impulsar una política integral de combate al crimen organizado con participación de los tres niveles de gobierno.

2.2.1. Abordar los rubros social, económico, de educación y de salud.

2.2.2. Enfrentar al crimen organizado como un fenómeno económico con impacto en el entorno social.

2.2.3. Hacer un seguimiento del proceso económico que incluya (i) la detección de rutas y su eliminación; (ii) puntos de entrada ilegal de insumos para la producción de drogas sintéticas; (iii) lavado de dinero; y, (iv) retaguardias de impunidad.

2.3. Evaluar el desempeño de la Subprocuraduría de Investigación Especialización contra la Delincuencia Organizada, así como redefinir la instancia encargada del combate al crimen organizado.

2.4. Especificar líneas de acción que permitan acotar la logística criminal. Para establecer una estrategia exitosa de combate al crimen organizado se debe privilegiar el desmantelamiento de la estructura, infraestructura y logística criminal que se encuentran en la cadena delictiva que abarca: producción y/o abasto, transporte, logística y operación, mercadeo, distribución, cobro y lavado de activos a nivel federal, estatal y municipal; estudio que se realizará mediante la implementación de mapas criminológicos.

2.5. Definir políticas criminales que permitan potenciar los procesos transversales y transexenales para combatir los factores que generen la violencia y corrupción.

• Inteligencia- Investigación- Operación policial

• Procuración de justicia- administración de justicia

• Ejecución de penas

2.6. Sistematizar todos los procesos relacionados con la investigación, persecución, procesamiento y ejecución de sanciones de los delitos.

2.7. Fortalecer las medidas de combate al crimen organizado a través de una mayor participación de las fuerzas militares en coordinación con las Entidades de mayor problemática delincuencial.

III.- SUBSISTEMAS QUE INTEGRAN EL PLAN.

3.1. SUBSISTEMA DE PREVENCIÓN DEL DELITO.

La prevención del delito debe garantizar soluciones al delito y a la justicia penal deliberada, objetiva y de fondo; lógicamente no debe limitarse a una simple propuesta de modelos preventivos sino de proponer aquellos que realmente correspondan a nuestra realidad social preventiva y de justicia. Lo anterior implica, también, evaluar permanentemente el impacto de los programas y acciones que se ejecuten en la prevención del delito.

3.2. SUBSISTEMA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y PROCURACIÓN DE JUSTICIA.

El crimen organizado atrae el interés de muchos movilizando fuerzas nacionales e internacionales. Son innumerables los congresos, tratados y programas que buscan desentrañar sus características y proponer medidas para eliminarlo o, por lo menos, reducirlo.

La historia del Ministerio Público como Institución no está agotada pues se encuentra en constante desarrollo en diversas líneas; debemos buscar que el Ministerio Público sea un efectivo “órgano a la ley, un regulador a la jurisprudencia, un consolador apoyo y defensa de los derechos de las víctimas, un formidable acusador a la delincuencia y una salvaguarda del interés general; en fin, una suerte de representante al cuerpo entero de la sociedad”.

Para cumplir con su función las instituciones de procuración de justicia deben estructurarse de conformidad con tres principios básicos: (i) independencia, (ii) eficiencia y (iii) accesibilidad.

Garantizar la seguridad pública es mandato constitucional y corresponde tanto a la Federación como a los Estados y los Municipios su debida vigilancia; por tanto, la seguridad pública debe estar encaminada a impulsar una aproximación de la tarea policial con la sociedad. Solamente consolidando el esfuerzo de estos rubros se puede aspirar al éxito.

3.3. SUBSISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.

Las instituciones encargadas de administrar justicia, llamadas instituciones jurisdiccionales, tienen un papel fundamental dentro del sistema integral pues al proveer de medios para la resolución de conflictos derivados de la interacción social, ésta institución cumple con la función de canalizar o desplazar los conflictos sociales que pudieran convertirse en problemas de tipo político.

Para cumplir con su función las instituciones de administración de justicia deben estructurarse de conformidad con tres principios básicos: (i) independencia, (ii) eficiencia y (iii) accesibilidad.

3.4. SUBSISTEMA DE READAPTACIÓN SOCIAL.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com