ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subsistema Policial


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  9.182 Palabras (37 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 37

Subsistema de policía y explicar su funcionamiento, nacional, estadal,municipal, local y comunal.

La Policía es una institución pública, de función indelegable, civil, que opera dentro del marco de laConstitución de la República Bolivariana de Venezuela y de los tratados y principios internacionalessobre protección de los derechos humanos, orientada por los principios de permanencia, eficacia,eficiencia, universalidad, democracia y participación, control de desempeño y evaluación de acuerdocon procesos y estándares definidos y sometida a un proceso de planificación y desarrollo conformea las necesidades dentro de los ámbitos político territoriales en el ámbito nacional, estadal ymunicipal.De carácter público y de función indelegable: La policía se entiende como una instancia de prestaciónestatal que debe contribuir significativamente a garantizar la seguridad ciudadana sin que suintervención pueda ser sustituida por instancias de carácter privado en lo que se refiere a laprotección de los derechos humanos y al arbitraje del uso de la fuerza legalmente autorizada.Civil: La policía es una institución para el mantenimiento de la convivencia pacífica dentro de lasociedad caracterizada por el libre ejercicio de los derechos, la adopción de decisiones políticasconstruidas sobre la base de consensos y el uso de la fuerza en la medida estrictamente necesaria

1. LA POLICÍA COMO ORGANIZACIÓN.

El estudio de cualquier organización humana tiene que empezar por su reconocimiento como tal organización, con entidad social propia de acuerdo con sus objetivos. Una organización es una entidad social duradera, que tiene un comportamiento, una especialización y una estructura orientadas hacia el mismo objetivo.

Las organizaciones son formaciones sociales complejas y plurales compuestas por individuos y grupos, con límites relativamente fijos e identificables que constituyen un sistema de roles, coordinados mediante un sistema de autoridad y de comunicación, y articulado por un sistema de normas y valores que integran las actividades de sus miembros en orden a la consecución de finalidades previamente establecidas. De duración relativamente estable y continua, se encuentran inmersas en un medio ambiente que influye sobre ellas. De acuerdo con esta definición, resulta evidente que la institución policial es una organización.

La policía es un grupo humano estructurado y con un una cierta especialización. Es una organización centrada en conseguir resultados al exterior de la propia organización.

La Policía es una organización centrad en conseguir unos resultados al exterior de la propia organización. Se trata de una organización que reporta ventajas a sus miembros independientemente de los objetivos de la organización.

El análisis de la organización policial se puede realizar con el modelo utilizado por Brown y Moberg, basado en la perspectiva de la organización como sistema y en la teoría de la Contingencia. Un sistema es un todo que interrelaciona las partes de que se componen diferenciándolas a la vez del entorno donde se mueven. Las organizaciones son además sistemas abiertos que se interrelacionan con su entorno.

La teoría de la contingencia parte de la misma consideración de la organización como un sistema compuesto de diferentes subsistemas e integrado en un suprasistema más grande. Se debe buscar cuáles son, de entre la multiplicidad de relaciones internas y externas del sistema, las que resulten contingentes para la mejor eficacia del sistema. Siguiendo a Brown y Moberg, su modelo para el análisis de la organización considera a ésta como un todo compuesto por cinco unidades interrelacionadas: el ambiente de la organización; su tecnología; la estructura; los procesos administrativos; y los procesos de toma de decisiones.

El ambiente de la organización policial lo constituye genéricamente la totalidad de la sociedad y sus procesos inherentes, donde se desarrolla su función. Sin embargo, dentro del dominio organizacional de la policía, es decir, al valorar los aspectos del medio ambiente relevantes para la organización (como pueden ser el tipo de servicios que la policía tiene que prestar, y a quién los tiene que dirigir) aparece como fundamental la noción de control social imperante, como un elemento que condiciona en cada momento el ambiente social donde se desarrolla el trabajo de la organización policial.

La tecnología organizacional de la policía abarca todo el campo cognoscitivo específico donde se desarrolla el trabajo policial, es decir, el marco de conocimientos, normas de actuación y similares.

La policía sería, pues, una organización de pequeños lotes de producción, pues cada intervención policial produce una secuencia de acciones de características individuales. Por otra parte es una organización de trabajo no rutinario, dada la materia prima con que trabaja (seres humanos). Por último es una organización de tecnología intensiva, pues el campo de conocimientos que es necesario movilizar en cada situación de conflicto es muy variado.

La organización policial esta dedicada al campo de los servicios y caracterizada por sus objetivos no lucrativos.

La estructura de la organización. El diseño organizacional y el laboral son elementos que configuran la estructura de cualquier organización. Cualquier estructura tiene como objetivos fundamentales la división del trabajo global de la organización entre las diferentes unidades que la componen, así como la coordinación general entre todas ellas para conseguir la más eficiente consecución de los objetivos propuestos.

Una primera consideración es el carácter descendiente de la autoridad en la organización policial a lo largo de una estructura jerarquizada de manera piramidal. Por otra parte, la estructura de la organización nos permite conocer sus objetivos por lo que es importante su análisis. En el ámbito policial, la estructura de los diferentes Cuerpos es diferente pero significativa:

* La Guardia Civil se estructura en pequeñas unidades distribuidas por la zona rural y especialmente en las zonas cercanas a las fronteras o el litoral.

* El Cuerpo Nacional de Policía y en parte las policías autonómicas se distribuyen en grandes unidades en los núcleos de población y en comisarías en las ciudades.

* Las Policías Locales se distribuyen en los núcleos urbanos basando su estructura en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.6 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com