Acontecimientos Sociales / Sucesos Del 11 De Abril De 2002

Sucesos Del 11 De Abril De 2002

Trabajos: Sucesos Del 11 De Abril De 2002
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.131.000+ documentos.

Enviado por:  ismaelalejandro  16 abril 2012
Tags: 
Palabras: 2063   |   Páginas: 9
Views: 676

SUCESOS DEL 11 DE ABRIL DE 2002

Ismael Molina

Los hechos que estremecieron las calles y cuarteles militares de Caracas y otras ciudades entre el 11 y 14 de abril de 2002, fueron vertidos en los medios de comunicación social del país como un proceso largo, con demasiados factores de poder involucrados, porque después de derrocar al presidente Hugo Chávez, se produjo una reacción militar y de sectores populares, que lo regresó al poder en menos de 48 horas.

Analizar los acontecimientos del pasado 11 de abril, sin tomar parcialidad por una u otra posición, oficialismo u oposición, resulta bastante difícil porque la política está presente en todo el acontecer de la nación y, por tanto, cada venezolano tiene una visión propia sobre las causas y consecuencias del referido hecho; sin embargo, para cumplir con la finalidad del presente trabajo, trataremos de realizar dicho análisis de forma objetiva, tratando en lo posible de no caer en subjetividades y presentando los acontecimientos desde ambas perspectivas, en este sentido, este ensayo trata sobre los sucesos previos al 11 de abril, intervención de Fedecámaras, el papel de intervención de los Estados Unidos, participación popular del pueblo y el regreso al poder del presidente Chávez.

Los sucesos previos al 11 de abril, se mencionan entre las posibles causas más importantes que condujeron al desencadenamiento de los hechos del 11 de abril, donde el Presidente Chávez es depuesto, figuran entre otros:

- La fuerte oposición demostrada de los sectores opositores por las inclinaciones comunistas y autocráticas del gobierno; a su Revolución, como lo ha dado en llamar el Presidente.

- La negativa del gobierno a las reiteradas solicitudes de rectificación y reconsideración de sus políticas hechas por la sociedad civil.

- Las 49 leyes aprobadas por el gabinete del Presidente, bajo el amparo de la Ley Habilitante, sin la consulta a ningún sector de la sociedad tal como lo prevé la Constitución.

- Las

nuevas medidas económicas anunciadas por el presidente el pasado 12 de febrero para poder cubrir el déficit fiscal que arrastra el gobierno, las cuales representan nuevos impuestos y sacrificios que debe soportar el venezolano.

- La crisis económica, política y social del país, reflejada en una inflación del 30%, el cierre de empresas, aumento del desempleo calculado en 1.800.000 personas, la inseguridad, entre otros. Como consecuencia, la economía no arranca, el elevado desempleo no parece encontrar soluciones y la inversión privada está casi paralizada, por ello, la posición de Venezuela en la comunidad internacional y en los mercados financieros era precaria.

- El rechazo a las numerosas e interminables cadenas oficiales transmitidas por radio y televisión, que con un mensaje soez y agresivo buscaba siempre de desacreditar a los líderes o sectores de la oposición.

- La utilización de la Fuerza Armada como un apéndice de la “revolución bolivariana” del Presidente. Para los ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.131.000+ documentos