ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sucesos Del 11 De Abril De 2002


Enviado por   •  16 de Abril de 2012  •  2.063 Palabras (9 Páginas)  •  1.452 Visitas

Página 1 de 9

SUCESOS DEL 11 DE ABRIL DE 2002

Ismael Molina

Los hechos que estremecieron las calles y cuarteles militares de Caracas y otras ciudades entre el 11 y 14 de abril de 2002, fueron vertidos en los medios de comunicación social del país como un proceso largo, con demasiados factores de poder involucrados, porque después de derrocar al presidente Hugo Chávez, se produjo una reacción militar y de sectores populares, que lo regresó al poder en menos de 48 horas.

Analizar los acontecimientos del pasado 11 de abril, sin tomar parcialidad por una u otra posición, oficialismo u oposición, resulta bastante difícil porque la política está presente en todo el acontecer de la nación y, por tanto, cada venezolano tiene una visión propia sobre las causas y consecuencias del referido hecho; sin embargo, para cumplir con la finalidad del presente trabajo, trataremos de realizar dicho análisis de forma objetiva, tratando en lo posible de no caer en subjetividades y presentando los acontecimientos desde ambas perspectivas, en este sentido, este ensayo trata sobre los sucesos previos al 11 de abril, intervención de Fedecámaras, el papel de intervención de los Estados Unidos, participación popular del pueblo y el regreso al poder del presidente Chávez.

Los sucesos previos al 11 de abril, se mencionan entre las posibles causas más importantes que condujeron al desencadenamiento de los hechos del 11 de abril, donde el Presidente Chávez es depuesto, figuran entre otros:

- La fuerte oposición demostrada de los sectores opositores por las inclinaciones comunistas y autocráticas del gobierno; a su Revolución, como lo ha dado en llamar el Presidente.

- La negativa del gobierno a las reiteradas solicitudes de rectificación y reconsideración de sus políticas hechas por la sociedad civil.

- Las 49 leyes aprobadas por el gabinete del Presidente, bajo el amparo de la Ley Habilitante, sin la consulta a ningún sector de la sociedad tal como lo prevé la Constitución.

- Las nuevas medidas económicas anunciadas por el presidente el pasado 12 de febrero para poder cubrir el déficit fiscal que arrastra el gobierno, las cuales representan nuevos impuestos y sacrificios que debe soportar el venezolano.

- La crisis económica, política y social del país, reflejada en una inflación del 30%, el cierre de empresas, aumento del desempleo calculado en 1.800.000 personas, la inseguridad, entre otros. Como consecuencia, la economía no arranca, el elevado desempleo no parece encontrar soluciones y la inversión privada está casi paralizada, por ello, la posición de Venezuela en la comunidad internacional y en los mercados financieros era precaria.

- El rechazo a las numerosas e interminables cadenas oficiales transmitidas por radio y televisión, que con un mensaje soez y agresivo buscaba siempre de desacreditar a los líderes o sectores de la oposición.

- La utilización de la Fuerza Armada como un apéndice de la “revolución bolivariana” del Presidente. Para los opositores, el llamado Plan Bolívar 2000 fue uno de los instrumentos más eficaces para su conquista, y para su utilización impropia en asuntos que no son de su competencia. El mismo contribuyó a corroer su estructura y a debilitar sus objetivos como garante de la seguridad del Estado.

- La injerencia permanente del Presidente de la República con sus arengas políticas en los institutos militares y la utilización de la Fuerza Armada Nacional para la celebración del 4 de febrero (fecha en la cual él dio el golpe de Estado contra el Presidente Carlos Andrés Pérez), fueron perturbando la institución castrense.

- La huelga nacional acordada entre el sector empresarial (Fedecámaras) y el sector sindical (CTV) desde el 9 de abril.

- El nombramiento de una nueva Junta Directiva en Petróleos de Venezuela (PDVSA), por parte del presidente de la República, sin tomar en consideración la meritocracia dentro de la industria. Según la versión de los directivos, este grave conflicto vivido por PDVSA ha lesionado severamente a nuestra corporación petrolera, ya debilitada por restricciones de caja y con una imagen que ha venido sufriendo los rigores de su progresiva pérdida de autonomía.

- Los innumerables casos de corrupción denunciados y no investigados porque los organismos de control como la Contraloría, la Fiscalía y el Tribunal Supremo aparentemente no funcionan independientemente.

Fue la sumatoria de esas muchas preocupaciones lo que condujo a la monumental marcha del 11 de abril.

El 11 de abril de 2002, una multitud nunca antes vista en Caracas marchó cívicamente para pedir la renuncia del Presidente de la República; tristemente, el desenlace de esa movilización fue la masacre de la población civil a manos de grupos de asesinos, quienes dispararon cobardemente contra gente desarmada que jamás sospechó lo que les aguardaba en las inmediaciones del Palacio de Miraflores. Tales acontecimientos condujeron a un pronunciamiento militar, a un Acta de Instalación de un nuevo gobierno de línea dictatorial, con la eliminación de los otros poderes en medio de persecuciones y detenciones arbitrarias sin orden judicial alguna, y al retorno de un gobierno que se creía depuesto, seguido de saqueos e incendios de industrias y comercios en general.

Para muchos analistas del sector opositor, en más de tres años de ejercicio del poder, el actual gobierno ha dado reiteradas muestras de intolerancia política, con el pretexto de la llamada “Revolución Bolivariana”; para ellos, el gobierno de Chávez ha avasallado las libertades públicas y ha atropellado la dignidad individual. Pero, para quienes quisieron sustituirle le bastaron poco más de 24 horas para hacer exactamente lo mismo; en efecto, con el pretexto de restablecer la libertad y la democracia, quisieron acabar de un plumazo con la libertad individual, con las garantías judiciales y con la democracia representativa.

El fugaz gobierno del Dr. Carmona quiso acabar con la separación de los poderes y con la democracia representativa, lo cual mereció el repudio de una inmensa mayoría de venezolanos. Es evidente que para un gran sector de la población, generalmente opositora al régimen, nuestras instituciones se han deteriorado y corrompido a extremos inimaginables y que se han ganado el desprecio de la población, por ello una sociedad en la que no es posible participar en el debate político sin el riesgo de ser descalificado, y en la que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com