ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sueño De Una Tarde Dominical En La Alameda


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  1.426 Visitas

Página 1 de 4

En 1948, Diego Rivera , el gran pintor mexicano, realizó este mural para el comedor del hotel El Prado, situado en el parque de la Alameda Central de la Ciudad de México. En él, Rivera representa a través de una especie de collage su sueño de la historia mexicana, su propia interpretación de 400 años de la vida de un país lleno de contrastes y situaciones que marcaron y marcan su idiosincrasia. El mural de Diego Rivera que lleva este título, fue pintado al fresco en 1947, mide 4.70 x 15.60 mts. Y tiene un peso de 35 toneladas, incluyendo una estructura metálica que lo refuerza.

Diego Rivera, nace en Guanajuato el 8 de Diciembre de 1886, entre los años 1907 y 1922 estudia el arte en Europa, para 1922 regresa a México y junto con José Vasconcelos decide hacer sus obras en edificios para que el arte esté al alcance del pueblo, fue contratado en el extranjero por John D. Rockefeller para pintar en la entrada del edificio RCA en Nueva York, esta misma obra la reprodujo en el Palacio de las Bellas Artes. Fallece el 24 Noviembre de1957 en la ciudad de México.

El mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda” aparte de ser una grandiosa pintura, que muestra las habilidades de uno de los mejores pintores mexicanos de la historia Diego Rivera, muestra la historia y cultura de México hasta 1947 el año en el que fue terminada la obra desde el punto de vista de Diego.

Plasmar una historia de mas de 100 años en una pintura no es nada fácil, sin embargo aquí se puede apreciar muy bien algunas cosas. Como por ejemplo como están los españoles hasta la esquina “escondidos” hasta atrás, con cara de enojo. Me llamo la atención como Sor Juana Inés de la Cruz los ve con cara de desprecio. Esto puede que represente la represión en la que estaban las mujeres en los tiempos de la Nueva España. Parece que a Hernán Cortes y los demás españoles no les pareciera que México ya tiene su propia historia y cultura, que se puede ver en la catrina pintada (la muerte, el día de muertos), los vestuarios, los colores de los vestuarios, la comida a la derecha, entre otras cosas.

Este cuadro también muestra que tan grande es la historia de México, un país con muchos contrastes, se puede observar a, Benito Juárez, Porfirio Díaz y a Francisco I. Madero a lo alto de cierta gente. Tres presidentes que marcaron el rumbo del país. Esta gente representa lo que ellos gobernaron o trabajaron, debajo de Benito Juárez, se puede asumir que son políticos por su peinado y barba y a algunos campesinos.

Debajo de Porfirio Díaz ahí algunos “franceses” o gente de la clase burguesa y Comandantes de guerra.

Y debajo de Francisco I. Madero se pueden observar revolucionarios como a Emiliano Zapata, que se ve que esta en una lucha por la “tierra y libertad” se puede leer esa frase en la bandera que esta a un lado suyo. Se ve a la derecha de Zapata una Adelita y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com