ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sueños De Fuga


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 3

siguiente trabajo presenta el análisis de una escena de la película norteamericana <<Sueños de fuga>> desde una perspectiva comunicativa y lingüística. Para esto brindamos una breve explicación de los elementos que conforman el diagrama de comunicación, y las funciones y características de un mensaje… de un discurso…

Elementos de comunicación

Los seres humanos somos seres sociales por naturaleza. Infinidad de teorías se han realizado acerca del comportamiento de los seres humanos en sociedad. Esta interacción con intención de transmitir <<algo>> puede entenderse a groso modo como Comunicación.

A manera de síntesis: Un receptor que intenta transmitir una idea a otro individuo, elabora un mensaje y lo expresa a través de un medio (voz, imagen, letra, etc.), el segundo individuo recibe el mensaje, lo decodifica, lo procesa y elabora una respuesta al primer mensaje; entonces el receptor se convierte en emisor y viceversa.

Obviamente, conforme la teoría avanza el modelo se vuelve más complejo… Para Jakobson, por ejemplo, existen muchas funciones del lenguaje (entre los que resaltan la fática, la poética, la referencial, etc.) pero las más importantes son: Emisor, receptor y mensaje.

El mensaje, con estos nuevos complementos, se convierte en un discurso. Un mensaje cargado con intención… con una finalidad… Cuando el discurso alcance su finalidad (es decir, que el receptor realice lo que el emisor pretende) se puede decir que el discurso fue satisfactorio.

La película…

En la película <<Sueños de fuga>> (Darabont, Frank; 2004) podemos encontrar muchos ejemplos de estos procesos de comunicación. Bajo el presupuesto de que todo lo que hacemos comunica y que lo más importante de todo es la intención.

Un ejemplo claro de estas funciones de la lengua lo hallé en la secuencia de escenas donde Andy Dufrense envía una gran cantidad de cartas dirigidas al Senado, para pedir apoyos a la biblioteca… en efectivo o materiales. Pasa mucho, mucho tiempo sin que las cartas reciban una contestación satisfactoria. Semana tras semana Dufrense envía cartas y cartas; hasta que, después de años de enviar cartas, le es remitido un paquete de libros, un cheque y una carta donde le piden no envíe más cartas.

Dufrense funge como emisor… a través de un medio (lengua escrita) envía un mensaje con una cierta intención (las cartas donde pide apoyo –función apelativa-). En un principio el acto del habla no es satisfactorio… pero es la constante en el discurso la que termina por satisfacer el discurso… Así, cuando Dufrense recibe el apoyo, el ciclo de comunicación se ha cerrado.

La razón por la que elegí esta secuencia, es por la complejidad del proceso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com