ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sujeto Social


Enviado por   •  21 de Octubre de 2011  •  2.724 Palabras (11 Páginas)  •  948 Visitas

Página 1 de 11

El sujeto social es aquel, que sabe que a él confluyen diversas mediaciones sociales, a través de las cuales él mantiene una relación activa con el mundo alrededor. Tales mediaciones provienen de la familia, la escuela, los medios, los diversos grupos, instituciones, personas y cosas. Él conoce la importancia de estas mediaciones sociales en la interpretación propia y ajena de los mensajes.

Por eso recibe entrenamiento en educación para los medios no solamente él, sino también sus padres y sus profesores. Es interactivo con los demás. Trabaja en grupo. Enfatiza la solidaridad, la participación y la cooperación. Sabe usar los medios masivos como un foro para intercambiar y discutir los problemas comunes con los demás. Se preocupa por el bien de los demás, por el de su comunidad y por el de la sociedad. Quiere mejorar (o cambiar, si es necesario) la sociedad. Los orígenes teóricos del sujeto social están en las teorías comunitaria y democrático-participativa, y en las teorías cultura ritual y popular, rito - mito y foro público, y en la negociación cultural. Todas estas teorías están muy relacionadas entre sí. La teoría comunitaria viene de la insatisfacción de la audiencia con los modelos de comunicación pública. Nace dentro de los estudios críticos culturales por la necesidad de tener una comunicación más participativa, dialógica, horizontal y creativa. La teoría normativa de democratización y participación pide que todos los miembros de la sociedad tengan más participación en las decisiones sobre asuntos que tocan a todos.

En la tradición rito y comunión la comunicación es considerada como un rito. El rito no es simplemente para informar o influir. El rito congrega gente que está ya relacionada entre sí por seguir un mismo ideal (fellowship) y por estar en una comunidad. La gente se reúne para celebrar, representar, re-crear y crear. En este concepto de comunicación usar los medios masivos es un rito de comunión donde se ve qué clase de cultura se está creando: allá se critica lo que se ve y se celebran las creencias compartidas.

En estos ritos uno sale de la societas (materialista, pragmática, de cada día) para llegar a la communitas (ideal y utópica), donde se comparten mitos y valores últimos, y se sueñan mundos posibles. La TV, y otros medios como las fiestas populares, crean esta communitas ideal. Hay también estudios culturales de los medios masivos come el del mito, rito y foro público. Según ellos los medios masivos, más que un instrumento de ideología o de degradación de la cultura clásica, son el espacio reservado a la construcción de nuestra cultura común.

Finalmente está la teoría de la negociación cultural para solucionar los errores de tantas teorías de comunicación y desarrollo. En los medios masivos se pueden negociar los conflictos culturales para llegar a consensos. Hay que ir más allá de los factores económicos, técnicos y políticos y enfatizar la dimensión cultural. Todas estas teorías parten de la necesidad de enfatizar el aspecto de comunidad, de sociabilidad y de consenso.

Identidad latinoamericana

En 1992 conmemoramos los cinco siglos del descubrimiento y colonización de América por España y esa ocasión ha servido como catalizador para nuevos debates y estudios acerca de la identidad latinoamericana. La identidad de un pueblo o una sociedad no es algo que "sea", es decir, no es algo objetivo. Más bien es algo que se construye, se crea, se inventa. Durante mucho tiempo se pensó que la identidad se buscaba en el pasado, en la historia, las tradiciones y costumbre, la religión, la lengua, etc. Pero, desde el punto de vista de la sociología contemporánea, eso no es descubrir la identidad, sino, precisamente, una forma de construirla.La identidad latinoamericana actual se está construyendo en medio de un proceso de globalización, es decir, así como tomamos elementos de nuestro pasado y nuestra forma de ser, también tomamos elementos de una cultura global. Fíjate que los ideales que perseguimos en Latinoamérica son los mismos de la mayor parte del mundo: democracia, derechos humanos, libertades, respeto al individuo.

Claro que esos ideales cobran formas particulares, diferentes, en Latinoamérica, y no son exactamente iguales a la democracia o las libertades europeas, pues esos ideales son moldeados por nuestra propia historia. En realidad, en la globalización todo el mundo (o la mayor parte de él) se parece más entre sí. Ya no hay diferencias tan radicales, como si dijéramos que los latinoamericanos somos muy distintos de los europeos, los norteamericanos o los asiáticos. En realidad, las diferentes culturas y pueblos en el mundo parecen diferentes versiones de un mismo tema común. La modernidad, el capitalismo y la globalización difunden por el mundo prácticas similares (ciudades modernas, centros comerciales, música, ideas), pero cada lugar adapta esas cosas comunes a su propia historia. Esa adaptación que cada pueblo hace es lo que lo mantiene diferente y le da su identidad: así se construye la identidad: construyéndola con los materiales comunes que todos los pueblos comparten.

Mestizaje es el encuentro biológico y cultural de etnias diferentes, en el que éstas se mezclan, dando nacimiento a nuevas razas. Se utiliza con frecuencia este término para describir el proceso histórico sucedido en Iberoamérica que la llevó a su estado racial y cultural actual. Sin embargo, puede también referirse a otros pueblos que hayan atravesado un proceso de encuentro entre varias etnias, en lugares como Filipinas, Sudáfrica o Estados Unidos

En la historia de las naciones modernas, el mestizaje fue atravesado por numerosos factores, como el clima, las particularidades culturales de cada comunidad, u otros aspectos que provocaron que en diferentes regiones dentro de un mismo país, el mestizaje haya sucedido en diferentes ritmos y grados de profundidad. El ejemplo latinoamericano es notable, puesto que ejemplifica una mezcla étnica expandida por gran parte del territorio.

Este proceso ha sido definido como uno de transculturación, que ha definido la identidad latinoamericana. El proceso de mestizaje en América se originó con la llegada de los europeos al continente y subsecuentemente de los esclavos africanos que vinieron con ellos. En este encuentro de culturas surgieron varios tipos de mestizos:

 Mestizos: mezcla de indígena y europeo.

 Morisco: mezcla de mulata y europeo.

 Cholo: hijo de mestizo e indígena.

 Mulatos: mezcla de africano y europeo.

 Zambo: mezcla de africano con indígena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com