ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Suprema Felicidad Social


Enviado por   •  18 de Julio de 2011  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  958 Visitas

Página 1 de 4

La nuez moscada es originaria de las Islas Molucas, pertenecientes a Indonesia, en el lejano oriente. Esta planta, cuyas semillas (nuez moscadas) y su envoltura (macis) se han estado importando desde la época colonial, se desarrolla y produce abundantemente y con buena calidad en varias zonas del país.

En visita a la finca “Las Marías” de la institución Progressio, en Cevicos, Cotuí, se puede observar el buen desarrollo y productividad de la plantación de nuez moscada. Aunque el origen de esta planta es muy lejano (islas Molucas en Indonesia), tiene una posición en el globo terráqueo muy cercana a la de la República Dominicana. Las islas Molucas están de 0 grado a 5 grados latitud Sur (Trópico de Capricornio) y la República Dominicana está de 17 grados a 19 grados latitud Norte (Trópico de Cáncer).

Las condiciones de clima (temperatura, pluviometría, luz solar, etc.), son muy semejantes. El segundo paso es determinar las zonas del país más lluviosas y, a la vez, dotadas de terrenos ricos en materia orgánica, profundos y bien drenados y con grado de acidez o alcalinidad (ph) próximo a la neutralidad.

La nuez moscada exige una frecuencia de lluvias de 1,500 mms. a 3,000 mms., que esté bien distribuida durante todo el año. Hay dos razones importantes de utilizar el injerto como medio de propagación de esta planta. La primera es que el tiempo de producir, una vez sembradas las semillas, es bastante largo (de 7 a 9 años). Con el injerto se reduce a 2.5 y 3 años, además de mantener la pureza de la variedad que se esté utilizando. La otra razón sumamente importante es que en la nuez moscada, un 50% de las plantas tienen la posibilidad de ser masculinas y el otro 50% femeninas. Cuando se utilizan plantas obtenidas por semillas, el gasto en replantes y entresaques de plantas machos aumenta excesivamente los costos y, claro está, baja notablemente la producción.

Con el uso del injerto se debe utilizar un 10% de plantas machos, lo cual se puede regular con este método, y distribuirlas equitativamente en toda la plantación. Además conviene emplear colmenas de abejas, teniendo presente que la nuez moscada es planta melífera. Esto quiere decir, que las abejas utilizan el polen y el néctar en su alimentación y en la búsqueda de ambos polinizan las flores.

En el caso de plantas dioíca (las que sólo producen flores femeninas y plantas que sólo producen flores masculinas), como es el caso de la nuez moscada, se hace más necesario el uso de abejas en la polinización. La eficiencia de las abejas en lograr la fecundación de las flores femeninas de la nuez moscada y, por lo tanto, en la elevación de la producción, puede estar entre 15% y 40%. Hasta el momento, las plantaciones existentes en el país no han sentido la presencia de insectos y enfermedades que las afecten seriamente en su desarrollo y producción. En los países productores de esta especia se presenta muy a menudo la denominada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (67 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com