ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sustentabilidad Y Problemas Economicos En Mexico


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  6.150 Palabras (25 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 25

Problemas Económicos de México y Sustentabilidad

UNIDAD I: GEOGRAFÍA ECONÓMICA

• Geografía física es la ciencia que estudia los aspectos físicos y naturales de la Tierra

• Geografía económica es la ciencia social que estudia los fenómenos económicos y su distribución geográfica, entre ellos el crecimiento geográfico, la distribución de la población, la densidad de la población, la población económica activa y las ramas y sectores económicos.

1.1 Geografía física

Localización

Los Estados Unidos Mexicanos se encuentran localizados en la latitud extrema norte 32°, 43’ ; la latitud extrema sur 14, °32’; la latitud extrema este 86°, 42’ y la longitud extrema oeste 118°, 27’ . La mayor parte del territorio nacional se encuentra en América del norte, junto con Canadá y E.U.A

Superficie Territorial

México es uno de los países más grandes de América contando con una superficie total de 1, 964, 375 km2. Las islas principales del Océano Pacífico son: Ángel de la guarda, Guadalupe, Tiburón, Cedros, Marías y Revillagigedo; las tres del golfo son Cozumel, Carmen y Mujeres. Como parte del Territorio Nacional se debe contar también con la plataforma continental que se incorporó en 1959, ésta abarca la superficie marítima limitada por la línea isobata.

Fronteras

Los límites de nuestro país son: al norte, Estados Unidos de América; al este, Gofo de México y el Mar Caribe; al sureste, Guatemala y Belice; al occidente El océano Pacífico. La principal de estas fronteras es la del norte, que nos separa de EEUU, país capitalista altamente desarrollado, la extensión d dicha frontera es de 3107km. Esta colindancia tiene puntos positivos y puntos negativos, como la migración de la clase trabajadora en México hacia EEUU o la fuerte dependencia de nuestro país, económicamente a la de EEUU. La otra frontera política con la cuenta es la de Belice y Guatemala, con una extensión de 1218km, la cual tiene puntos buenos como malos, al igual que la de EEUU, entre ellos que la migración de América del Sur se hace más latente en el país. Los demás límites de la República son naturales y son el Océano Pacífico, El Golfo de México y el Mar Caribe y esta gran extensión costera habla de que México tiene una gran cantidad de recursos marítimos, sin embargo México no es un país importante ni en la pesca ni en comercio marítimo.

Orografía

• El sistema orográfico , es el conjunto de cadenas montañosas de un país y es importante por la gran cantidad de recursos forestales y minales que provee.

En general el territorio nacional es muy accidentado, con grandes cadenas montañosas, las principales características del relieve del suelo mexicano son las siguientes: Sistema Montañoso con la Sierra Madre Occidental, La Sierra Madre del sur, El sistema Volcánico Transversal, La Sierra Madre Oriental, La Sierra de Baja California y la Sierra de Chiapas; Planicies: Las llanuras del norte, La Mesa del centro, La Plataforma Yucateca, El Desierto Sonorense, La Llanura Costera del Golfo del Norte, La Llanura costra del Golfo sur, La Llanura Costera del Pacífico, La Llanura de Baja California y La Depresión del Balsas de Tepalcatepec.

Las principales Cadenas Montañosas son:

• Sierra Madre Occidental: Es la más importante, Se encuentra cerca de la costa occidental y recorre el país por Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit y Jalisco. Tiene una altura promedio de 2.200 m con algunas cumbres de 3000.

• Sierra Madre Oriental: Cercana al litoral del Golfo de México, empieza en Texas y llega hasta el Cofre de Perote en Veracruz, se extiende a Coahuila y Nuevo León y Oaxaca y no permite la entrada de vientos húmedos provenientes del Golfo y propicia sequías en esta parte de país. Tiene una longitud de 1350 km.

• Sierra madre del sur: Empieza en el Itsmo de Tehuantepec y corre hacia el Oeste por la costa del pacífico; su dirección en noroeste-sureste, con una longitud 1200 km y anchura de 100 km.

• Sistema o Eje Volcánico Transversal. Se le conoce como Cordillera Neovolcánica. Inicia en los volcanes de Colima y Nayarit en el Océano Pacífico, con una longitude de 880 km y anchura de 130 km.

En este sistema se encuentran las cinco cumbres más elevadas del país:

o Citlatépetl (pico de Orizaba ): en Veracruz, 5610m

o Popocatépetl, en México, Puebla y Morelos con 5220

o Zinantécatl, en el Estado de Toluca con 4680

o Matlalcuéyetl en Tlaxcalay Puebla

• Sierra de Baja California: Empieza en Californio EEUU, y penetra a México por Baja California, tiene una longitud de 1250 km.

• Sierra de Chiapas:Recibe también el nombre de Sierra de Chiapas, tiene una longitud de 280 km y su altura promedio de 1500m.

Hidrografía

La hidrografía mexicana está conformada por ríos, lagos y lagunas, que constituyen las aguas superficiales. Los más importantes son los siguientes: Vertiente del Pacífico con Río Colorado, Río Sonora, Río Yaqui, Río Mayo, Río Fuerte, Río Sinaloa, Río Culiacán, Río San Pedro, Río Lerma, Río Balsas, Río papagayo, Río verde, Río Tehuantepec y Río Suchiate.; Vertiente del Golfo con Río Bravo, Río Conchos, Río Salado, Río Soto la Marina, Río Tamesí, Río Pánuco, Río Tuxpan, Río Tecolutla, Río Blanco, Río Papaloapan, Río Grijalva, Río Usumascinta; Vertiente interior con Río Nazas y Río Aguanaval. Los lagos y lagunas más importantes son: Laguna de Guzmán, Laguna de Santa María, Lgunas de Mayrán, Laguna de Viesca, Laguna de Tamiahua, Laguna de Yuriria, Laguuna de Cuitzeo, Laguna de Chapala, Laguna dee Pátzcuaro, Laguna de Términos, Laguna de Catemaco.

Climas

• El Clima es el conjunto de fenómenos meteorológicos que caracterizan el estado atmosférico y su evolución en un lugar en específico.

La interacción hombre-clima se observa en el rendimiento productivo e las actividades como agricultura y la ganadería así como la industria y los servicios. En nuestro país ingresan corrientes de aire provenientes del mar debido a las dos litorales marítimas, estamos no tan lejos del ecuador,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com