ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA HUMANA Y SUS CONSECUENCIAS JURÍDICAS


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 7

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

DERECHO FAMILIAR

LA FAMILIA

Primero que nada definir lo que es la familia.

La familia constituye el grupo del cual surgen los individuos que conforman la sociedad, es el grupo social en el que recae todo tipo de responsabilidades para que una sociedad se defina y desarrolle. Es el núcleo de toda organización social en el que el individuo logra su desarrollo físico, psíquico y social.

Jurídicamente son las relaciones derivadas de la unión de los sexos por matrimonio o concubinato con el fin de la procreación, creando un parentesco a las que la ley reconoce deberes, derechos y obligaciones entre sus miembros. La familia abarca desde las parejas, ascendientes y descendientes y demás personas unidas por vínculos de sangre o civiles.

El código civil pretende proteger la organización y el desarrollo integral de sus miembros a partir del respeto a su dignidad, ayuda mutua, fidelidad, respeto recíproco, convivencia y consideración, también abarca darse alimentos, patrimonio familiar, convivir bajo el mismo techo, etc. y habla sobre las obligaciones de los padres con los hijos.

En teoría, todos los miembros de la familia deben de ser solidarios, tenerse la debida consideración y respeto mutuo para el buen desarrollo de sus relaciones familiares.

Así que en manera general, la familia se define como la institución jurídica que surge de la naturaleza biológica, ética y social de todo ser humano. Es una comunidad vinculada por lazos, ya sean de matrimonio o concubinato, y parentesco en las que las relaciones con sus miembros constituyen deberes, derechos y obligaciones reguladas por el derecho ya que el mayor interés del Estado es el de proteger esta institución.

El derecho de familia es el conjunto de normas jurídicas de orden público e interés social que regula la constitución, organización y disolución de las relaciones entre los miembros de la familia con el objeto de proteger el desarrollo integral de ellos.

Dentro del servicio de administración de justicia, los conflictos en el orden familiar son las que requieren mayores atenciones debido a su delicadeza y trascendencia ya que la familia, como ya se mencionó, es el grupo de individuos que conforman la sociedad. Y si desde dichos núcleos las cosas están mal, no se puede esperar mucho de la sociedad en general.

Dadas las crisis, la violencia, la falta de asistencia material y moral de la familia y su trascendencia social, esta es de los bienes jurídicos que al Estado más le preocupa proteger, por lo que resuelve sus conflictos a través de la jurisdicción familiar.

En el artículo 942, en el tercer párrafo, se señala que tratándose de los juicios de violencia familiar, tramitada en la vía de controversia del orden familiar, el juez exhortara a las partes involucradas a una audiencia privada para que convengan respecto de los actos que producen la violencia domestica y hacerla cesar. Busca resolver dichos problemas de manera pacífica y tratar de encontrar una verdadera solución antes de que sea irreparable.

VIOLENCIA FAMILIAR

La violencia familiar ha alcanzado dimisiones tan alarmantes que ya es considerada como un problema de salud pública. Según el informe mundial sobre la violencia y la salud de 2002, de la organización mundial de la salud (OMS), las mujeres son los sujetos de mayor riesgo, sobretodo en el entorno familiar, ya que para la sociedad machista en la que México vive, se considera como un patrón normal. De cada 100 receptores de violencia, 96 son mujeres, y de cada 100 generadores de violencia, 91 son hombres y según datos del INEGI, la violencia familiar ocupa el tercer lugar en la perdida de años de vida saludable.

En el distrito Federal la situación de violencia es alarmarte. Según la segunda encuesta nacional sobre la dinámica de hogares, levantada en el año 2006, 71.3 % de las mujeres encuestadas señalaron que habían sido víctimas de algún tipo de violencia: emocional, física, sexual o económica, en el seno de la familia.

Violencia significa violar, forzar, someter para provocar daño, y lleva implícito el uso de la fuerza, ya sea física o psicológica.

La violencia ejerce fuerza sobre una persona y la obliga a actuar en contra de su voluntad, ésta puede ser ejercida por una persona sobre otra de modo físico, psicológico, material, moral o ideológico.

Las maneras de agravantes dentro del ámbito laboral son: gritos, asedio, golpes, descalificaciones, ignorancia, segregación, humillación, silencio, celos, controles, violaciones, homicidio, etc. Se pensaría que violencia es solo lo que ocasiona una marca, un moretón, pero la violencia va mas allá de eso.

La violencia familiar se caracteriza por ser una manifestación de abuso de poder respecto de una persona con la que se tienen vínculos afectivos, como la pareja, o los vínculos de parentesco, tanto fuera como dentro del hogar.

La parte que ejerce el poder mediante acciones violentas se denomina generadora de violencia familiar y se define como la persona que realiza actos de maltrato físico, verbal, psicoemocional o sexual hacia los individuos con los que tiene o ha tenido algún vinculo familiar.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com