ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas De Enseñanza Con Enfoque Constructivista En La Asignatura De Matemáticas Para Crear Un Aprendizaje Significativo En Alumnos De Primaria Superior, Eliminando Los Temores Sociales Influidos En Esta Materia


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 6

“Técnicas de enseñanza con enfoque constructivista en la asignatura de matemáticas para crear un aprendizaje significativo en alumnos de primaria superior, eliminando los temores sociales influidos en esta materia.”

Universidad Interamericana para el desarrollo

Sede Guadalajara

Maestría en Educación

Martha Elizabeth Guerrero Almaraz

martunchis@hotmail.com

I. Contexto:

La empresa Aula24horas dedica su giro al desarrollo de tecnolgía educativa así como la asesoría pedagógica de docentes de escuelas privadas, donde el perfil de los estudiantes es de clase media, media- alta o alta, los modelos educativos son variados de acuerdo a cada escuela, ya que incluso se tienen escuelas de distintas ideologías religiosas, como: católicos, católicos-legionarios, cristianos, judios, laicos; y se cuenta con colegios de distintos países en su mayoría latinoamericanos, aunque nos enfocaremos en colegios de México, donde actualmente los directivos de las escuelas han mostrado su preocupación por el bajo rendimiento de los alumnos en pruebas como enlace y pisa, donde esta última toma en cuenta habilidades propias de las asignaturas como español y matemáticas; y sus respuestas no se basan en soluciones memorísticas o de repetición, y más del 50% obtiene un nivel reprobatorio de 6 niveles y solo un 0.7% tiene un nivel de excelencia en matemáticas.

Las herramientas principales que utiliza la empresa es el uso de las TICs y las propias del portal educativo.

II. Problemática:

Algunas escuelas que cuentan con los servicios de esta empresa han solicitado su apoyo para impartir cursos que apoyen a los docentes a mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, en especial la asignatura de matemáticas, donde se han observado varios factores que limitan este proceso en variables tanto del estudiante como el docente.

Estudiantes

- Existe un poco aprendizaje de las matemáticas

- Los alumnos son influidos constantemente con la percepción de sociedad de que las matemáticas son difíciles y complicadas.

- Hay porcentajes reprobatorios de la materia entre un 20% y 50% en un grupo.

- Poco interés por el aprendizaje y entendimiento de la materia.

- Miedo hacia el estudio de la materia y en algunos casos resentimiento.

Docentes

- En grados de niveles inferiores generalmente los maestros que imparten la materia no son expertos en la misma.

- Los maestros no explican o muestran la aplicabilidad de lo aprendido en situaciones de vida real para el alumno.

- Generalmente se utilizan metodologías tradicionales en la impartición de la materia, más ligadas al conductismo que se basa en memorización y repetición de procesos, más que en el desarrollo de la lógica y deducción.

Para poder observar cómo se manifiestan estos factores se muestra la siguiente tabla:

Variables que se observan en el estudiante. ¿Cómo se manifiesta?

- Existe poco aprendizaje de las matemáticas

- En diversas pruebas que se realizan para medir el aprendizaje de los alumnos de esta materia se observa un bajo rendimiento como son las pruebas pisa, donde muestra que más del 50% de los alumnos tuvieron una calificación por debajo del nivel 2.

- Los alumnos son influidos constantemente con la percepción de sociedad de que las matemáticas son difíciles y complicadas.

- Constantemente se escucha a las personas hablar de lo difícil que es la materia o incluso se hacen alusiones de ello en programas de televisión en donde solo los genios entienden las matemáticas.

- Hay porcentajes reprobatorios de la materia entre un 20% y 50% en un grupo.

- Datos estadísticos de la UDG.

- Poco interés por el aprendizaje y entendimiento de la materia.

- Los alumnos comentan que no les gusta la materia y mencionan una pregunta muy común en el ámbito escolar. “¿Esto para qué me va a servir en la vida?”

- Miedo hacia el estudio de la materia y en algunos casos resentimiento.

- En muchas ocasiones que se entrevista a los alumnos cuando eligen una profesión mencionan que la eligieron porque no llevaban la asignatura de matemáticas.

Variables que se observan en el docente ¿Cómo se manifiesta?

- En grados de niveles inferiores generalmente los maestros que imparten la materia no son expertos en la misma.

- Durante experiencias de capacitación hacia maestros de estos niveles, generalmente primaria inferior y superior; en entrevistas un gran porcentaje de maestros mencionan que las matemáticas es la materia que más se les dificulta impartir ya que a ellos mismos no les agrada tanto.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com