ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Título: LA EDUCACION VIAL DE LOS ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO, SECCIÓN U DE LA ESCUELA BÁSICA EL FANGAL EN EL MUNICIPIO LIBERTADOR ESTADO MONAGAS Autor Licda. Frida Lehmann Tutor DrC. Georgina Villalón Legrá.


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  3.104 Palabras (13 Páginas)  •  1.398 Visitas

Página 1 de 13

Título: LA EDUCACION VIAL DE LOS ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO, SECCIÓN U DE LA ESCUELA BÁSICA EL FANGAL EN EL MUNICIPIO LIBERTADOR ESTADO MONAGAS

Autor Licda. Frida Lehmann

Tutor DrC. Georgina Villalón Legrá.

SÍNTESIS

El trabajo que se presenta da respuesta a las necesidades de Educación Vial que presentan los estudiantes de sexto grado, sección u de la escuela básica El Fangal en el municipio Libertador Estado Monagas determinados con la aplicación de diferentes métodos e instrumentos de investigación entre los que se destacan la encuesta, prueba pedagógica y la observación en diferentes contextos, los cuales presentan carencias en los contenidos sobre este tema a la vez constituye una respuesta a las demandas de la sociedad Venezolana para trabajar en esta dirección. Se presenta una estrategia didáctica la cual requirió de la contextualización de los contenidos del Programa Nacional Integral de Educación y Seguridad Vial atendiendo a las particularidades de sus receptores del nivel primario, pues el mismo está dirigido a diferentes públicos, se ofrecen también diferentes acciones que pueden ser desarrolladas desde el proceso pedagógico escolar y en particular el de enseñanza aprendizaje. La valoración por especialistas permitió conocer las posibilidades para su puesta en práctica así como el perfeccionamiento antes de su implementación en la práctica.

INTRODUCCIÓN

La educación responde a un contexto económico, político, social, particular e históricamente ubicable en tiempo y espacio. Las necesidades presentes en la sociedad determinan las costumbres, los valores, las creencias, las pautas de comportamientos y el modo en que esta se estructura. La Educación Vial constituye una base de actuación ciudadana, que trata de crear hábitos y actitudes que contribuyan a mejorar la convivencia, la calidad de vida, medioambiental y la seguridad vial, en la que los procesos educativos escolarizados tienen importantes implicaciones.

En el sentido expuesto, la educación vial que se desarrolle en la escuela primaria ha de ser crítica y comprometida con el proyecto de calidad de vida ciudadana, que implica la enseñanza y el aprendizaje, dirigido hacia la interiorización de normas, modelos, reglas, pautas, valores y conductas que debe poseer un buen ciudadano. Para atender estos requerimientos deberá tomarse en cuenta el grado de madurez de los alumnos, incluyendo intereses y motivaciones propias de la edad así como la preparación del maestro para la incorporación de contenidos y valores pertinentes a su contexto socio cultural

Carol Rodríguez en su tesis presenta, una propuesta relacionada con “la educación vial cuyo objetivo es lograr que el docente aumente su nivel de conocimientos y disponga de mejores herramientas como facilitador en el proceso de enseñanza aprendizaje de sus alumnos” Carol Rodríguez (2008: 57), cuestiones que comparte la autora en el sentido de que los profesores deben estar preparados para lograr un mejor desempeño con sus estudiantes para guiar el trabajo en la dirección deseada.

Las razones aportadas revelan la necesidad de proporcionar educación vial, la cual es un hecho de gran relevancia aceptado en Venezuela y otros países del mundo, fundamentado en la premisa de la vialidad concebida como un proceso dinámico que pretende concienciar al individuo sobre las características del sistema de tránsito terrestre, en el desarrollo de habilidades para el manejo de situaciones difíciles con el propósito de educar para prevenir accidentes y fomentar la seguridad vial.

Al respecto, González, señala: “La Educación Vial tiene como finalidad concienciar al alumno o alumna de que el tráfico vial constituye una situación de convivencia regulada por signos, señales y normas cuyo objetivo fundamental es el respeto a los derechos de las personas y sus deberes como peatones y usuarios de las vías públicas. González Luccini Fernando (1994: 11) constituyendo una premisa importante para este trabajo investigativo, pues la autora es del criterio que los niños y niñas deben tener los conocimientos reconocidos, pues regulan el uso de las vías públicas, para de esta manera fomentar su respeto en beneficio del colectivo general, y así crear una conciencia ciudadana que procure un mejor comportamiento por las vías de circulación y modos de actuación conducentes, a proteger su vida y la de los demás de las agresiones psicológicas, físicas y materiales que pueden ser causadas en el sistema vial, así como contribuir a evitar pérdidas humanas y económicas .

La educación vial incluye en sus programas de entrenamiento el conocimiento y la identificación de señales que de acuerdo a su función se clasifican en: de prevención, información y reglamentación, las que deben conocer los y las estudiantes; porque son necesarias para advertir posibles peligros y ordenar la circulación, según Ochoa, E (2005:139) “constituyen un conjunto de señales de tránsito, de órdenes de las autoridades administrativas de control y vigilancia del tránsito, tales como señales circunstanciales , cuyo objetivo es advertir e informar con la necesaria antelación, que existen circunstancias en la vía y la circulación”.

Desde esta perspectiva, la educación vial promueve el desarrollo de capacidades y destrezas, para que los estudiantes aprendan a valorar el riesgo y a defenderse de los peligros del tránsito. La inclusión de contenidos sobre el tema debe constituir una vía efectiva a través de la cual se presenten a los estudiantes actividades motivantes que despierten su interés por adquirir conocimientos, habilidades y modos de actuación que constituyan una verdadera fortaleza para el trabajo educativo.

La Ley de Tránsito y Transporte Terrestre (2008: 36), señala en el artículo 88 “El Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de educación, incluirá en todos los niveles y modalidades del sistema educativo venezolano, programas permanentes de enseñanza en materia de el sistema de transporte terrestre, educación y seguridad vial.”Ley de tránsito y transporte terrestre.

Existen disposiciones que favorecen las profundas y positivas transformaciones que se necesitan para formar al nuevo republicano y republicana; mediante la enseñanza y el aprendizaje de normas y reglas que deben llevar a la práctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com