ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAMAULIPAS Y LOS RETOS DEL DESARROLLO. DIMENSIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO ACTIAL


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 7

LA DIMENSIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO ACTUAL

4.1 Estructura y funcionamiento sociodemográfico y político-cultural actual

4.1.1Población y desarrollo humano

Para conocer un lugar se necesita conocer algo más que su infraestructura turística, comercial y urbana; se requiere conocer también sus recursos naturales y su historia, pero especialmente se requiere conocer su gente.

Según el último censo de población (realizado en 2010), en Tamaulipas somos 3,268,554 habitantes, de los cuales 1,652,353 son mujeres y 1,216,601 son hombres. La tasa de incremento de población ha sido muy alta en los últimos años, en 1990 éramos cerca de 2,25 millones de habitantes, en 1995 eran 2,527 millones, en 2000, 2,753 millones, 2005 , 3,024 millones, y en 2010 3,269 millones. Este crecimiento debido a tendencias de urbanización.

Sin embargo el crecimiento ha sido desigual, mientras que el crecimiento en Madero y Tampico ha sido menor a 50 mil habitantes en los últimos quince años, en Ciudad Victoria casi alcanzó los 100 mil habitantes. Pero el crecimiento poblacional fue explosivo y notorio en las ciudades fronterizas, con un crecimiento en Matamoros y Nuevo Laredo de más de 150 mil habitantes, Reynosa con un crecimiento mayor a los 200,000, creando junto con Río Bravo una zona de alto nivel de complejidad urbana.

MIGRACION

Población migrante es la que declaró haber vivido en un momento de su vida en un estado, municipio o país diferente a aquél en el que reside actualmente. De este concepto se deriva el término inmigrante, que alude a las personas que llegan a vivir a una entidad, municipio o país, y emigrante, que corresponde a quienes salen de la entidad, municipio o país para ir a vivir a otro.

Emigración interna

En 2005 de cada 100 personas:

• -31 se fueron a vivir a Veracruz de Ignacio de la Llave,

• -21 a Nuevo León,

• -10 a San Luis Potosí,

• -5 a Coahuila de Zaragoza y

• -4 al estado de México.

Inmigración interna

En 2010 llegaron 106 410 personas al estado de Tamaulipas, procedentes de otras entidades de México. De cada 100 personas:

• -40 provienen de Veracruz de Ignacio de la Llave,

• -11 de Nuevo León,

• -10 de San Luis Potosí,

• -6 del Distrito Federal y

• -4 de Coahuila de Zaragoza.

Al 2010, de cada 100 migrantes internacionales del estado de Tamaulipas, 95 se fueron a Estados Unidos. El dato a nivel nacional es de 89 de cada 100.

Los datos censales del INEGI en 2010, indican que la emigración internacional es predominantemente masculina, de la población que durante el período 2005-2010 salió del Estado (27949), tres de cada cuatro son hombres

DESARROLLO HUMANO

De acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se debe crear un amplio consenso internacional, sobre la idea de que la generación de riqueza no es un fin en sí mismo, sino un medio “para impulsar el proceso conducente a la ampliación de opciones y capacidades de las personas en todas las esferas”. En esta perspectiva, el desarrollo de los países consiste en mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población.

Los factores que han tenido mayor consenso, son las oportunidades que los individuos tienen en relación a tres aspectos:

 La oportunidad de permanecer vivo y gozar de una vida larga y saludable

 La oportunidad de adquirir conocimientos, comunicarse y participar en la vida de la comunidad

 La oportunidad de contar con acceso a los recursos necesarios para disfrutar de un nivel de vida largo

La mayor parte de la población se encuentra ocupada en el sector terciario, situación que refleja la orientación de la estructura económica de la entidad. La mayor concentración por sector de actividad según su situación en el trabajo se da en la categoría de empleados y obreros, ya que representa el 70.3% de la población ocupada, seguido de los trabajadores por su propia cuenta que son el 16.1%. Los sectores de actividad más ocupados son el de la industria manufacturera, comercio, y servicios, contribuyendo a una disminución del 5.2% de la población en la actividad agropecuaria 

4.1.2 Educación

La educación es uno de los factores que contribuyen al desarrollo de los pueblos. Forma individuos con capacidades y valores que les posibilita vivir y participar en una sociedad, además de que permite que sean útiles al adquirir conocimientos y habilidades para trabajar.

Escolaridad

-En Tamaulipas, el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 9.1, lo que equivale a la secundaria concluida.

De cada 100 personas de 15 años y más :

4.2 no tienen ningún grado de escolaridad.

54.2 tienen la educación básica terminada.

0.9 cuentan con una carrera técnica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com