ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREAS ESCOLARES


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  3.364 Palabras (14 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 14

Incumplimiento de tareas extra clase por alumnos de secundaria

Categoría I La apatía de los alumnos para realizar sus tareas escolares

El incumplimiento de tareas escolares ha sido un problema que viene presentándose durante cada ciclo escolar. Los alumnos no quieren realizarlas en su casa esto puede deberse a que, las tareas que dejan sus maestros son poco motivadoras y se ve afectada en la falta de interés de los alumnos y por consecuencia no crea un hábito de responsabilidad , ni rendimiento escolar en el estudiante.

La actitud motivacional de los alumnos ante las tareas es básica, fomentar el interés y el gusto por hacerlas depende de los factores anteriores y del maestro. Al empezar la clase la maestra se nota enfadada porque pidió la tarea, un alumno comenta, “profe yo no la traje” (O5 A1) y con una fuerte carcajada se sentó en su mesabanco demostrando el poco interés y falta de responsabilidad por no haber presentado su tarea, se escucha en la segunda fila otro alumno que dice “ cual tarea profe, sí ni nos dejó” (O5A3) “Miren jóvenes, sí les encargué y se los dije varias veces pero ustedes nunca ponen atención” (O5P1) la profesora refiriéndose a los alumnos, ya molesta “estos niños no cumplen con sus tareas nunca, siempre son los mismos” (O3, P1,). La profesora piden a los que lean nuevamente los poemas y uno de ellos dice, “ profe esos ya los leímos ayer” (O3 A1A6 ) enfados por volverlos a leer, por no haber realizado la tarea en su casa, y le contesta la profesora “Pues no trajeron la tarea hay que leerlo otra vez”(O3P1) La profesora del grupo, comenta sobre la apatía de los alumnos para cumplir con sus tareas escolares, y por lo regular siempre son los mismos alumnos responsables y que le dedican tiempo para estudiar y realizar sus trabajos, pero no se observó ningún tipo de motivación por parte de ella hacia los alumnos y respondió alumno3, “tú nunca cumples con nada” (O5P1), el alumno se resbala en su mesabanco y dice “daaa, que me importa” (O5 A3) la profesora se molesta por la actitud del alumno y le llama la atención diciendo “ párate, te voy a llevar a la dirección” (O5P1) el alumno obedece pero sale del salón burlándose “ y si no quiero, no la traigo” (O5 A3) mostrando el alumno inconformidad. La maestra, nunca preguntó a los alumnos las razones de no haber realizado su tarea, si existió algún problema o acaso no entendieron las instrucciones.

Las tareas escolares deben ser dosificadas, motivadoras, variadas y adecuadas a las posibilidades del alumno, de su realidad familiar, sin afectar el descanso que le corresponde, así como actividades de cualquier tipo que realicen fuera de la escuela. Sobre lo anterior comentó durante una entrevista, un profesor de otra asignatura de la misma escuela “Si es fácil y no extensa los estudiantes en un promedio de 60% cumplen; si son difíciles en un 40%” (E1, P2) a lo cual un alumno comentó, “se me hace difícil esta materia, no le entiendo mucho” (O6A5) Las tareas que dejan los profesores no deben ser tan extensas, y puedan realizarlas los alumnos, el profesor debe de aclarar dudas sobre las mismas, y así no cuesta trabajo a los estudiantes para cumplirlas esta fue una delas razones que dio un alumno “mire profesora estaba difícil la tarea, hice una parte” (O6 A2) el cual la profesora respondió, “y por qué no preguntas en el momento tus dudas” la profesora cuestiona al alumno, el cual dice, “ pues porque en ese momento si le entendí” (O6A2) se puede observar que específicamente en este alumno, mientras se dan las instrucciones si entiende lo que el profesor pide ,pero tal vez llegando a su casa lo olvida.

Como podemos observar el problema que persiste en estos jóvenes de secundaria la falta de responsabilidad y motivación para realizar sus tareas en casa, así como nos los explica la profesora de español del grupo, “El incumplimiento de tareas escolares se debe al grado de responsabilidad y motivación” (E1P1) “se me olvidó el cuaderno donde hice la tarea” sin preocupación alguna comentó una alumna (O3A5) aquí una vez más se demuestra la irresponsabilidad de la alumna “Otra apreciación es que los estudiantes no tienen hábitos de trabajo, no hay control en casa” (E1, P1). La profesora comenta el grado de irresponsabilidad que tienen los alumnos, esto se puede deber a la falta de atención o de supervisión de los padres de familia o tutores, no preguntar a sus hijos si ya cumplió con sus deberes escolares.

El maestro juega un papel sumamente importante, tiene que dejar el tradicionalismo y dejar tareas que motiven al alumno, con temas que pueda relacionarlos con la vida diaria, para que estas sean enriquecedoras y atrapar el interés del alumno. “si, encargamos tareas con temas relacionados a lo que están viviendo día con día será más fácil realizarlas” (E1P2) “profe vamos a oír el corrido que traje” (O8 A7) a los alumnos se les pidió que llevaran a la clase de español canciones de su preferencia para ver el tema de la poesía. ”Profe yo traje una canción, porque usted me dijo que también era poema” (O8 A6).

Se puede mencionar la propuesta de Carrobles (1992) en la que expone que: Las tareas son una repetición de actividades desarrolladas en el aula, son enfadosas y excesivas para el estudiante, no presentan retos ni estímulos para la investigación, carecen de sentido para el estudiante, el profesor envía investigaciones para avanzar a cumplir con el cronograma establecido en su planificación, es un mecanismo de sanción por clase ,lamayoría de investigaciones y solución de problemas los encuentra ya realizadas en internet.

De aquí que, los muchachos de secundaria no les gusta investigar, ser creativos o críticos. No le dan buen uso a las nuevas tecnologías como internet, solo utilizan el “copy paste” sin leer el texto que encontraron. Como lo hizo un alumno que no leyó de lo que trataba su texto y solo lo bajo de internet, “profe, yo traje una rola, pero dice malas palabras, que tiene?” (O8 A10) La profesora pregunta a un alumno “esto no fue la investigación que encargue” (O8P3) la investigación se notaba que fue copiada y no era la tarea solicitada comento el alumno “si es profe mire” (O8A10) se podría apreciar que el alumno no escuchó las instrucciones, ni leyó sobre la investigación correcta. Entonces se cuestionó a los alumnos con los siguiente: ”Muchachos que les parecen las tareas que encargan sus maestros, son muchas, se les hacen difíciles, no les gustan quisiera que me lo dijeran” (O12,P3).Algunos profesores de diferentes asignaturas encargan excesivas tareas extra clase y demasiado tediosas, es por eso que al alumno no le interesa en lo más mínimo realizarlas, a esto comentó otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com