ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 1 DE SOCIOLOGIA


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 5

El Hombre como Sujeto de Formación Social

1- Investigación en diferentes fuentes sobre el nacimiento y evolución de la ley penal en las diferentes fases de su desarrollo.

Los cuatro períodos en que se divide la historia del Derecho Penal son: 1.- Período de la Venganza Privada; 2.- Período Teológico-Político de la Venganza Divina y Pública y de la Intimidación; 3.- Período Humanitario; 4.- Período Contemporáneo, Penitenciario y Político. Cabe aclarar, además, que dichos períodos no contienen una fecha específica, sino mas bien una aproximación sobre la evolución del pensamiento de la humanidad en lo que a la persecución y castigo de los hechos antijudiciales se refiere.

1.- El período de la Venganza Privada: Fue una expresión de la debilidad institucional de los Estados, pues ante la falta de justicia y protección debidamente establecidas, las víctimas y sus familiares tomaban la justicia en sus manos, (por decirlo así, pues la ira desatada sobre los delincuentes o victimarios dejaba de ser justicia para convertirse en venganza). A menudo dicha venganza iba más allá del victimario y también la recibía su familia, su tribu, su clan o su región.

Dada esta circunstancia, se creó una ley llamada del Talión, que pretendía evitar los excesos de la venganza y permitir que la sanción sobre el victimario fuera justo igual al daño ocasionado a la víctima. La palabra Talión significa "tal pena cual delito".

Esta fue escrita en el Código de Hammurabi, y se desarrolló en las sociedades hebreas, griegas y romanas. Su premisa era: "Alma por alma, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, llaga por llaga, cardenal por cardenal".

Período Telógico-Político de la Venganza Divina y Pública Intimidación.

Este periodo rompe con el esquema de la venganza privada y la justicia queda en manos de la autoridad pública. Ahora bien, dadas las características culturales de las antiguas civilizaciones, existe un tono marcadamente religioso en la aplicación de las leyes y en la condena de lo que se considera delito. Porque como tal no se considera solo el robo, la violación, el homicidio y demás, sino que para caer en la categoría de criminal o delincuente también podía ser por la ofensa a la religión, como la blasfemia, la herejía o incluso el hecho de considerarse a una persona como poseída de un demonio, o la ofensa a una autoridad considerada divina o representante de la divinidad.

Como ejemplo de las penas aplicadas en dicho período, tenemos la decapitación, el destierro, el descuartizamiento, la horca, azotes públicos, pena de muerte en la cruz, combate con las fieras, y un largo etcétera.

Periodo humanitario: en este periodo surge la declaración universal de los derechos del hombre y del ciudadano en 1789 y empiezan a ser respetados e iniciados los juicios justos para los delincuentes.

Hubo una inserción de una filosofía que buscaba acabar los temores que había y entonces surgen los humanitarios, en esto se destaca el marqués César Becalia, quien a los 25 años realizó una obra denominada “de los delitos y las penas”. Este busca humanizar la situación procesal de la época.

Decía Becalia que las leyes son las que deben implantar las penas y no el juez. Que la severidad de la pena es inútil y que en consecuencia debía disminuirse lo más posible.

Sostenían también que el fin de la pena no era afligir ni atormentar, sino lo que se buscaba era que el reo no vuelva a causar daños y retraer a la comisión de otros daños iguales.

Se planteaba la necesidad de establecer la racional proporcionalidad de las penas con los delitos.

Planteaba también la idea de la igualdad de la pena para todos los ciudadanos sin importar su condición social o económica.

Período Contemporáneo, Penitenciario y Político: El período contemporáneo está conformado por los pensamientos sostenidos por la escuela clásica y la escuela positivista. La escuela clásica surge inspirada en las obras de Rosseau y Montesquieu por la indignación que provocaban las atrocidades de la época como la falta de ley y la discriminación. Plantea como fundamento de responsabilidad penal la existencia de una libertad humana. Libre decisión de la voluntad humana. Libre albedrío, lo que impulsaba hacer actos contrarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com