ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 2. Concepto Y Función De Los Problemas En La Escuela. LECTURA: LOS PROBLEMAS EN LA ESCUELA PRIMARIA. AUTOR: ERMEL Del INRP.


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  3.228 Visitas

Página 1 de 2

TEMA 2. Concepto y función de los problemas en la escuela.

LECTURA:

LOS PROBLEMAS EN LA ESCUELA

PRIMARIA.

AUTOR: ERMEL del INRP.

La dificultad de un problema para un niño revela numerosos aspectos y estamos muy lejos de haber identificado todos los componentes en juego en la resolución y las relaciones que existen entre esos componentes.

Un objetivo fundamental de la escuela primaria es enseñar a los niños a resolver los problemas. Un primer punto se refiere a la percepción que tienen los alumnos del problema.

Un segundo lugar punto se refiere a la convicción que tiene los niños de haber encontrado una buena solución y de sus posibilidades de justificarla.

En realidad se puede hacer la hipótesis que estos dos puntos tienen un mismo origen, la naturaleza del contrato que se establece entre el maestro y los alumnos.

El problema de matemática es un lugar privilegiado para enseñar a los niños a guaje preciso, y por otro lado, el ciclo medio es el momento en la escuela primaria, en que se puede desarrollar fructuosamente la capacidad de argumentar en un lenguaje no ambiguo, dentro de actividades de comunicación y de intercambio.

Los problemas son generalmente textos escritos y se sabe que las dificultades varias según el orden elegido para presentar los datos, la sintaxis, los términos empleados, la longitud del texto, etc.

La lectura del texto no sería una fase independiente de la resolución de problemas, sino parte integrante.

La actividad de resolución de problemas se presenta en efecto como una actividad compleja que requiere la afectación mental y simultanea de un gran número de tareas: depósito, selección, organización de informaciones, búsqueda y aplicación de procedimientos, cálculos, etc. la capacidad numéricas de los niños están lejos de ser limitadas y si se aumenta la dificultad de una tarea particular, tiene repercusión en la posibilidad de efectuar otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com