ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: EL DESEMPLEO : UNA CAUSA PARA LA EMIGRACIÓN ESPAÑOLA HACIA MÈXICO , A RAÍZ DE LA CRISIS EUROPEA.


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  1.992 Palabras (8 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 8

TEMA: EL DESEMPLEO : UNA CAUSA PARA LA EMIGRACIÓN ESPAÑOLA HACIA MÈXICO , A RAÍZ DE LA CRISIS EUROPEA.

RESUMEN:

La crisis económica que se vive en varios países de la Unión Europea, empieza a repercutir en distintas partes del mundo, principalmente en América Latina y el Caribe.

Este ensayo tiene como finalidad explicar cual ha sido el principal motivo por el cual los españoles han decidido emigrar hacia nuestro país, a raíz de la crisis por la cual atraviesan, y que desafortunadamente, la mejor solución para los jóvenes desempleados es dejar España, y lo impactante es que la mayoría de los que están emigrando de España tienen entre 20 y 40 años, es decir corresponde a la población económicamente activa.

Además abarcará algunas políticas que han tomado el gobiernos para mantener activa su economía, lo cual como consecuencia ha sido un aumento en el desempleo.

Y se abarcan las características o el perfil del emigrante español.

INTRODUCCIÒN

El auge económico de España tras adoptar el euro en 1999(UE) la convirtió en un país de oportunidades para millones de trabajadores latinoamericanos que emigraron al país ibérico.

Pero desde que la década de prosperidad terminó hace cuatro años, muchos de ellos han regresado acompañados de un creciente número de españoles que creen que la región de Latinoamérica, con sus economías en desarrollo y un menor costo de vida, tiene más que ofrecer, pues como sabemos la Zona Euro atraviesa por una enorme crisis que ha tenido repercusiones en el estado de bienestar , entre ellos a tenido un aumento en el desempleo.

Estadísticas nos indican que :

Entre el segundo trimestre de 2010 y el tercer trimestre de 2011 la UE-27 ha incrementado su desempleo en 5.100.000 personas, de los cuales 1.800.000 corresponden a España; además nos muestran que España ha sido responsable de más del 30 por 100 del nuevo desempleo en la UE.(MAHÌA, RAMON, 2011).Por ello muchas personas de esta nación buscan cómo sobrevivir ante esta crisis, y como la zona euro está siendo afectada su mejor opción es salir de esta zona, es decir emigrar de España en busca de mejores condiciones.

Estimaciones nos indican que tradicionalmente, los españoles no emigran y son los europeos que menos salían al extranjero a trabajar, pues se ha caracterizado por ser un país de inmigración ya que hasta antes de la crisis este país tenía un estado de bienestar que se situaba como en un estado de bienestar modelo, ya que cifras nos indican que en el 2007 hubo un salto del nivel de ocupados de 8 millones a 20 millones, (V. NAVARRO, 2007), es decir el nivel de desempleo era casi nulo, pues había un incremento en la ocupación laboral.

Pero hoy en día cuenta con una tasa de desempleo del 25%,(EUROSTAT) por ello cada vez están más dispuestos a probar suerte en otras tierras, principalmente en Alemania, Gran Bretaña e Iberoamérica(INE, 2012).

¿CÒMO HA RESPONDIDO EL GOBIERNO ESPAÑOL ANTE LA CRISIS LO CUAL HA LLEVADO AL AUMENTO DEL DESEMPLEO Y LA DECISIÒN DE EMIGRAR DE ESPAÑA?

España,ha sido la cuarta mayor economía de la zona euro y actualmente es el centro de la crisis de deuda que estremece a Europa.

El gobierno español de Mariano Rajoy ha tomado decisiones en materia de reformas estructurales, por ejemplo ha respondido a la crisis recortando el gasto, lo que ha repercutido en la educación y esquemas de entrenamiento como pasantías respaldadas por el Estado.(VELASQUEZ GIAN, 2012)

Por ello este gobierno ha tomado las siguientes medidas

• Elimina la paga de Navidad a los funcionarios

• El IVA sube del 18% al 21% a partir del lunes

• La partida a los partidos y sindicatos se reduce un 20%

• Se reduce la prestación por desempleo desde el sexto mes

• Elimina la deducción por la compra de vivienda

• Reduce el número de concejales en un 30%

Con ello considero que toma estas medidas con el objetivo de reducir o eliminar del déficit del presupuesto lo cual lo ha ha conseguido a costa de incrementar el déficit social de España con la UE.

Rajoy por la situaciòn econòmica dràstica por la que enfrenta España es "lo único que se puede hacer para salir de esta situaciòn, pues de ¿dònde mas podrìa obtener mayor recursos para ir cubriendo con los gastos?, no le queda otra que sacrificar el estado de bienestar de sus ciudadanos, pues es ahí donde se podria obtener recursos, las cuales son fuertes implicaciones en el estado de bienestar, con las politicas antes mencionadas se pretende ahorrar 65.000 millones en dos años y medio, lo cual ya seria una ayuda para este paìs, en cuanto a su economìa.

¿CUAL ES LA PRINCIPAL CAUSA POR LA QUE LOS ESPAÑOLES DECIDEN LLEGAR A MÉXICO?

Dado que Latinoamérica es una región atractiva tras su actual crecimiento económico, se ha convertido en uno de los principales destinos de los europeos principalmente de los españoles , una de las causas por las que atrae al proceso económico esta región es por la demanda de mano de obra especializada para sostener el avance de la región, siendo una situación diferentes a la que se vive en Europa debido al estallido de la crisis, ya que actualmente jóvenes españoles no encuentran trabajo en su país .

De acuerdo al informe de la OIM en 2011 mas de 107.000 europeos migraron a un país de América Latina y el Caribe. México es uno de los principales países de destino, ya que resulta un país atractivo, gracias a ello su economía creció un 4,3 por ciento en el primer semestre de 2012 respecto al mismo período del año anterior y la tasa de desempleo bajó al 4,8 por ciento de la población activa en el segundo trimestre de 2012 respecto al mismo periodo de 2011 (RUIZ COLLANTES XAVIER, 2012).

Con lo cual es un beneficio que los españoles decidan llegar a nuestro país pues con los datos que se mencionan anteriormente nuestra economía ha tenido un crecimiento económico.

¿Pero y nuestros ciudadanos porque no son empleados, y en las empresas deciden o prefieren contratar la mano de obra de extranjeros en especial españoles?, pues en primera porque ellos están mejor capacitados, aunque no descarto que existen mexicanos con un alto grado de capacidad para realizar las tareas, sin embargo como los españoles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com