ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA II: LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN VENEZUELA.


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  12.811 Palabras (52 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 52

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

PFG: GESTIÓN SOCIAL PARA EL DESARROLLO LOCAL

AMBIENTE: U.E.N. “25 DE MARZO”

SAN MATEO, ESTADO ARAGUA.

MONOGRAFÍA

Profesor: Participantes:

Estado y Políticas

Públicas en Venezuela

Fecha 02/05/2013

INDICE

TEMA II: LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN VENEZUELA.

1. Procesos y Prácticas.

2. Los Problemas y los procesos comunes.

3. Concepto de políticas públicas.

4. El ciclo de las políticas públicas.

5. Caso: Las Misiones Venezolanas. Inicio-evolución y lógica de las misiones.

INTRODUCCIÓN

La política pública puede ser analizada como un factor común de la política y de las decisiones del gobierno en la búsqueda de establecer políticas públicas sobre determinados temas, o a su vez, de influir en ellas como parte fundamental del diseño, gestión y evaluación de la misma.

El proceso de formación de una política pública resulta problemático, siempre responde a demandas sociales, bien sea una necesidad o un problema de la colectividad, cuyas fases desde su inclusión en agenda hasta su evaluación se relaciona con actores sociales y estatales, los cuales influyen en la toma de decisiones, mediante la retroalimentación del proceso.

De modo que para que un problema logre transformarse en un problema político es necesario que los ciudadanos organizados o actores estatales, logren desarrollar algunas capacidades que les permita transformarse en actores de política, y que éstos con sus necesidades y aspiraciones al lado de los intereses y presiones por partes de los actores estatales, inicien una confrontación hasta lograr negociar el problema e incorporarlo en la agenda de gobierno.

En este análisis se ha definido el concepto de la política pública, procesos y prácticas, problemas y procesos comunes y su ciclo.

Las misiones representan el mayor esfuerzo público por el actual gobierno para enfrentar corresponsablemente cambios institucionales ya adelantados constitucionalmente con la creación valga la redundancia de la constitución de 1999. Plantean una reforma profunda en la manera como se aborda el diseño y la implantación de la política social. La política social del gobierno Bolivariano no percibe a los seres humanos en términos meramente instrumentales, en función de las necesidades de la acumulación económica, sino en términos de su creciente dignificación e inclusión social. Es una política social integral que no se conforma, como lo hizo la política social durante la vigencia de los programas neoliberales de los años 80s y 90s, con el logro de objetivos limitados y la atención parcial compensatoria que reproduce la situación social de pobreza, sino que plantea la superación de ésta a través de la universalización y la acción transversal e integral de las políticas y los planes generales de la nación que persigue incorporar a los individuos y grupos vulnerables al tejido social de manera activa al interior de la sociedad, y llevar a la sociedad como un todo para que disfrute cada vez mas de grados más elevados de inclusión social, justicia y felicidad general.

DESARROLLO

Procesos y Prácticas

En Venezuela se ha avanzado en la formulación de políticas en las grandes orientaciones de fines y estrategias, en un contexto de alta complejidad política, debido a obstáculos puestos por parte de sectores que se oponen a la nueva orientación. Este marco político por una parte y por la otra la necesidad de transformación de los propios procesos, han exigido la incorporación de estrategias innovadoras en la fase de formulación de las políticas. Esta innovación está llamada a contribuir, a crear estrategias de implementación que permitan el avance de las políticas de transformación.

Las políticas públicas de excelencia tienen características que favorecen una mejor discusión, por ello deben considerarse como un proceso de decisión que se lleva a cabo a lo largo de un plazo de tiempo. Estas decisiones normalmente tienen una secuencia, la cual se puede formular de la siguiente forma:

A) Establecimiento de la agenda política: no todas las demandas que produce la sociedad pasan a ser políticas públicas, solo aquellas que por algunas circunstancias, logran ser problemáticas ahora o potencialmente, y se plantea la necesidad de crear una política frente a ellas. Para esto se requiere recibir las demandas, captar información, sea esto por medio de mecanismos institucionales o informales.

B) La definición de los problemas: una vez establecida la agenda política, se debe definir los problemas, no basta con haberlos identificado, es necesario saber cuáles son sus componentes, así como las probables causas y consecuencias que se derivan de ellos. Esta etapa es muy importante en el proceso de la política pública, ya que mucho de los fracasos de la misma es que no fueron bien definidas desde su inicio.

Los Problemas y Procesos Comunes de la Política Pública

Los problemas públicos son necesidades latentes de la sociedad, satisfactores irrealizados, valores u oportunidades de mejorar una situación, los cuales sólo pueden ser identificados por la acción pública, la que incluye, no sólo la identificación de las manifestaciones negativas del problema, sino su naturaleza, magnitud, causas y consecuencias particulares. Son altamente complejos y no pueden ser analizados solamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.1 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com