ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA IV INTERACCION SOCIAL LECTURA: CONFLICTO, COLABORACIÓN Y COMUNICACIÓN.


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  2.646 Visitas

Página 1 de 3

En la lectura se expone a tres autores que nos aclaran sobre este tema Piaget Vigotsky y Garton cada uno de ellos manifiestan sus teorías.

Jean Piaget manifiesta en su teoría que, las interacciones se derivan de un conflicto entre puntos de vista diversos acerca de un mismo objeto de conocimiento, que se dan entre los participantes en la situación.

Por su parte Vigotsky ostenta que los participantes poseen un nivel cognitivo desigual con respecto al objeto de conocimiento, y la interacción se da a través de la colaboración y comunicación del participante más experto en beneficio del menos experto.

Garton enfatiza que la comunicación resulta esencial para el progreso cognitivo, y que ésta debe realizarse entre participantes activos en una interacción de colaboración que debe contender conflictos y acuerdos.

La comunicación es esencial para el progreso cognitivo, esa comunicación ha de tener lugar entre los participantes activos en una interacción social de colaboración (desacuerdos verbales y no verbales) y acuerdos.

Las interacciones pueden ser productivas y no productivas, pueden generar una comunicación, a un debate considerable y pueden llevar al logro la solución buscada. El beneficio de estas interacciones relativo a la ganancia cognitiva depende de la composición de la díada , edad sexo, niveles de experiencia social y concreta.

LENGUAJE DEL CONFLICTO. Las secuencias de interacción pueden mostrar distintos tipos de lenguaje que se relacionan con éxito en la interacción, en cuanto al progreso cognitivo. El desacuerdo es el centro de los intercambios comunicativos frecuentemente marcada con la palabra “no”.

COMUNICACIÓN Y CONFLICTO. La interacción social podría no ser condición suficiente para el desarrollo cognitivo, sería más beneficioso un contexto que posibilitara la expresión de la referencia compartida y las bases sociales del conocimiento.

INTERACCION ADULTO – NIÑO. Una tarea de resolución de problema utilizada implica una díada, madre e hijo, este tipo tiene lugar una transferencia de responsabilidad por parte de la madre, aunque no solo existe un componente de instrucción sino que también tiene lugar la negociación de una definición de la tarea aceptable para ambas partes, pero cuando el niño se da cuenta que de si significado estratégico los adopta y controla sus propios comportamientos.

INTERCCION NIÑO – NIÑO. La interacción entre iguales adopta papeles complementarios que pueden maximizar la interacción puesto que un niño puede observar, guiar controlar la tarea y el otro puede llevar acabo realmente los procedimientos y así ambos niños trabajan en una zona de desarrollo próximo creada por la propia naturaleza del problema. Los beneficios mutuos aumentan para los niños que

pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com