ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE LA COMUNICACION


Enviado por   •  15 de Julio de 2011  •  6.155 Palabras (25 Páginas)  •  966 Visitas

Página 1 de 25

INDICE

Metodología

Oración Tópica……………………………………………………………………………………………….. 3

Justificación……………………………………………………………………………………………………. 4

Planteamiento del Problema………………………………………………………………………….. 5

Marco Teórico…………………………………………………………………………………………………6-7

Hipótesis………………………………………………………………………………………………………… 8

Capitulo l

Influencia de los medios de comunicación en la sociedad……………………………..10-13

Actividad Sexual Precoz………………………………………………………………………………… 14

Embarazo en Chihuahua……………………………………………………………………………….. 15

Los adolescentes y el sexo en los medios de comunicación…………………………… 16

Funcionalismo……………………………………………………………………………………………….. 17

Capitulo ll

Casos excesivos de embarazos precoces………………………………………………………. 19

16 & Pregnant………………………………………………………………………………………………. 20

Opinión del Diario Vaticano acerca de “16 &Pregnant”…………………………………21-22

Encuestas…………………………………………………………………………………………………….. 23-25

Oración Tópica

El propósito de esta investigación es analizar la influencia positiva que tiene el programa de “16 & Pregnant”, que se transmite a través del canal de MTV de televisión de paga, en adolescentes que finalizan la secundaria y comienzan la preparatoria en la Cd. De Chihuahua, al crear conciencia sobre una sexualidad responsable y así evitar el embarazo.

Justificación

Se decidió analizar este programa porque la ciudad de Chihuahua tiene un alto índice de embarazos no deseados, siendo el primer lugar a nivel nacional en adolescentes, porque el 55% de las jóvenes empiezan a tener relaciones sexuales a temprana edad, revela un reciente estudio del IMSS.

Creando así un problema de salud pública.

Se analiza el impacto positivo que este programa en las adolescentes.

El programa 16 & Pregnant muestra de manera directa y sin tapujos la vida de 6 adolescentes que deben enfrentarse a un embarazo. El miedo, las inseguridades, el entusiasmo y la ingenuidad que delatan su juventud ante semejante reto. Chicas que aún piensan en el vestido de graduación y en las salidas con amigas deben tomar las decisiones más importantes de sus vidas.

Y es que si la espera de un bebé primerizo es toda una aventura, hay que imaginar cuando los padres todavía ni salen del colegio. Los conflictos, dramas y alegrías de este proceso, que también lleva la carga de la maduración violenta que implica la paternidad prematura, invitan con frecuencia a la empatía y atacan con eficiencia la emocionalidad del televidente. Se trata de un proceso, en un mundo que suele valorar los hechos por sobre los procesos. El gran mérito de “16 & pregnant” es convertirlo todo en un reality significativo, sensible y revelador.

Planteamiento del problema

En los últimos años, ha sido alarmante el gran aumento del porcentaje de embarazos de las adolescentes, registrándose en todo el estado jóvenes de hasta 11 años, cursando el embarazo (IMSS).

Pero el embarazo precoz solo es consecuencia de tener relaciones sexuales a muy temprana edad sin responsabilidad. Porque en esta sociedad donde solo haba de derechos, se olvida las responsabilidades. Al hablar de responsabilidad sexual nos referimos en cuanto a la protección para evitar no solo el embarazo, sino también enfermedades de transmisión sexual, pero la mayoría de los adolescentes a pesar de tener el acceso a tantos métodos anticonceptivos, no los utilizan.

Creemos que debido al acelerado cambio cultural, este problema de salud pública se ha escapado de las manos y hasta el momento no se han elaborado estrategias validas para combatirlo. Lo único que parece haber en los jóvenes que protagonizan estos casos de embarazos precoces es una sexualidad precoz, irresponsable y no guiada.

Unos de los factores que influyen en los adolescentes positiva o negativamente, son los medios de comunicación, principalmente, la TV. En este caso el programa 16 & pregnant es un programa televisivo, bueno más bien uno de esos shows que reivindican al reality como formato. Tiene drama y aborda un tema de impacto social innegable.

Es importante saber ¿A qué se debe la práctica de relaciones sexuales irresponsable?

Y cuál es la manera en la que influyen los medios de comunicación en los adolescentes para tener ciertas actitudes en su vida.

¿Qué tipo de información trata el programa? Para que sea tan visto entre los adolescentes, y ¿Cuál es el mensaje que proyecta? Para que tenga cierto impacto.

Marco Teórico

Los efectos mediáticos son la consecuencia de lo que hacen o no los medios de comunicación de masas. La expresión “Poder mediático” tan sentida en varios autores, se refiere al potencial de los medios para lograr sobretodo efectos intencionados.

Cuando hablamos de eficacia mediática estamos refiriéndonos a la eficiencia de los medios en la consecución de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.9 Kb)   pdf (199.4 Kb)   docx (28.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com