ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE LA INTERPRETACION JURIDICA


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  1.896 Visitas

Página 1 de 4

REPORTE DE LECTURA

“TEORIA DE LA INTERPRETACION JURIDICA”

(Franco Modugno)

PALABRAS CLAVE

1. INTERPRETAR

2. DERECHO

3. SIGNIFICADO

4. COGNOSCITIVO

5. VALORATIVO

6. ANALISIS

7. SUJETOS

8. JUECES

9. LEGISLADORES

10. PROBLEMAS

RESÚMEN

Interpretación es la acción de INTERPRETAR, explicar o declarar el sentido de algo, la interpretación en el derecho es aquel conjunto de operaciones dirigidas a determinar el significado de los enunciados lingüísticos en los textos jurídicos.

SINTESIS

El derecho regula la vida en sociedad y ésta regulación se realiza a través de la aplicación del conjunto de normas jurídicas que constituyen el derecho objetivo y positivo. La aplicación del derecho debe consistir entonces en la culminación de un proceso lógico mental que se da desde una regla general hasta la adopción de una decisión particular y es aqui en donde nace la necesidad de la interpretación jurídica, ya que cada norma con su generalidad ha de aplicarse a casos concretos y debe de ajustarse y tratar de describirse para la óptima aplicación del derecho.

Interpretar consiste en dotar de significado, mediante un lenguaje significativo, ciertas cosas, signos, formulas o acontecimientos. Asi que de manera general, interpretar es determinar, asignar el sentido, en el caso de la interpretación jurídica señalar cuál es el alcance y significado cierto y cabal de la misma.

El intérprete sigue reglas diversas, según se trate de enunciados, contenidos en simples actos jurídicos o bien en actos calificados. La interpretación de los actos normativos es siempre una interpretación sistemática y a través de ella se determina el significado del texto de la ley.

El interprete es, pues una especie de “mediador” que comunica a los demás (generalmente en lenguaje común) el significado que se atribuye a ciertas cosas, signos o acontecimientos. Y éste utiliza varias teorías para su función, tales como:

• Teoria Restrictiva

• Teoría Valorativa o decisional.

• Teoria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com