ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE LA MOTIVACION Y DE LA CREATIVIDAD, DESARROLLO Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  28 de Junio de 2011  •  6.980 Palabras (28 Páginas)  •  4.026 Visitas

Página 1 de 28

TEORIA DE LA MOTIVACION Y DE LA CREATIVIDAD, DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y LA PERSPECTIVA HISTORICA DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

INTRODUCCIÓN

En la presente investigación “TEORIA DE LA MOTIVACION Y DE LA CREATIVIDAD, DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y LA PERSPECTIVA HISTORICA DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL”, abarco el tema desde las primeras ideas sobre la motivación, como preámbulo a los temas posteriores a tratar.

La motivación es hoy en día un elemento importante en la administración de personal por lo que se requiere conocerlo, y más que ello, dominarlo, sólo así la empresa estará en condiciones de formar una cultura organizacional sólida y confiable. Si bien es cierto, con los siguientes conceptos, por su brevedad, resulta una incipiente fuente de estudio de la motivación.

Por otro lado, el concepto de organización ha cambiado y se ha pasado de un pensamiento lineal a un pensamiento sistémico, en donde las cosas no son vistas como estructuras aisladas sino como procesos integrantes de un todo; en tal sentido, podemos decir que la organización es un sistema de relaciones entre individuos por medio de las cuales las personas, bajo el mando de los Gerentes, persiguen metas comunes. Estas metas son producto de la planificación y de los procesos de toma de decisiones en donde los objetivos son creados tomando como base la capacidad de aprender que tienen los empleados, conociéndose que las organizaciones cobrarán relevancia al aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje del personal que poseen.

ANALISIS

En este trabajo hemos tocado muchos puntos importantes para nuestra formación profesional.

Es por eso que hemos consultado una serie de libros con lo cual hemos podido realizar una amplia investigación,

Una organización está conformada por un conjunto de departamentos o unidades que se distribuyen obligaciones y responsabilidades con el fin de alcanzar las metas de la misma. Todos y cada uno de estos departamentos, requieren de un recurso fundamental: EL RECURSO HUMANO. Sin embargo, no es el individuo por sí solo quien consigue dichos objetivos; es por ello que de él se requieren habilidades en específico de acuerdo al departamento en que se encuentre y al trabajo que en él se le asigne. Así mismo se contemplan un conjunto de características principales, como son: colaboración, aptitudes personales, personalidad, liderazgo y sobre todo organización.

Sin embargo, es necesario comprender los fundamentos del comportamiento de grupo, e identificar cada uno de los elementos que constituyen ese concepto. Se puede definir al grupo, como una especie de conjuntos con alguna delimitación, que posee características especiales las cuales distinguen los conjuntos, frente a los individuos que la integran.

Hay muchas formas de analizar la historia del comportamiento organizacional:

• Los modelos de la perspectiva humana. A lo largo de los años, los investigadores y teóricos del comportamiento organizacional han formulado diferentes supuestos en relación con las personas en el trabajo. Dichos supuestos se han centrado en diversos aspectos, como su motivación interior (o la falta de ella), su racionalidad, sus necesidades, etc.; estos “modelos” han influido de manera significativa en su manera de pensar respecto de los problemas humanos en el trabajo. Este enfoque se refiere a diferentes perspectivas en distintas épocas, pero no es estrictamente “histórico”.

• La perspectiva de los grandes pensadores. Posiblemente éste sea el enfoque de tipo histórico más simple del “Gran hombre”, mediante el cual se analiza el pasado a través de las ideas de los grandes pensadores cuya obra se considera prototípica, original o muy influyente. Se trata de un enfoque que también da una ligera idea acerca del desarrollo del pensamiento en determinado campo y tiende a no ser crítico e interesarse poco por las comparaciones. Sin embargo, es importante entender la forma en que algunos individuos pensaban acerca de la psicología en su época y cómo dichas ideas influyeron en los demás.

• La perspectiva basada en el tiempo. Este enfoque intenta “descifrar” la historia determinando los acontecimientos y las fechas que marcaron un cambio en el modo de pensar o actuar de los individuos. En el caso del comportamiento organizacional, por lo general coincide con hechos políticos y económicos relevantes, como guerras mundiales, recesiones o hiperinflación, los cuales influyen de manera considerable en la forma de operar de las organizaciones. Casi siempre, los “puntos de cambio” seleccionados están abiertos a discusión.

DESARROLLO DEL TEMA

TEORIA DE LA MOTIVACION Y DE LA CREATIVIDAD

PRIMERAS IDEAS SOBRE LA MOTIVACIÓN:

La motivación fue uno de los primeros conceptos a los que se enfrentaron gerentes e investigadores de la administración. El llamado Modelo Tradicional suele estar ligado a Frederick Taylor y la administración científica. Los gerentes determinan cuál era la forma más eficiente de ejecutar tareas repetitivas y después motivaban a los trabajadores mediante un sistema de incentivos salariales; cuanto más producían los trabajadores, tanto más ganaban.

El supuesto básico era que los gerentes entendían el trabajo mejor que los trabajadores, quienes, en esencia, eran holgazanes y sólo podían ser motivados mediante dinero. Un legado de este modelo es la costumbre de remunerar a los vendedores por medio de pago de comisiones.

El llamado modelo de las Relaciones Humanas se suele ligar a Elton Mayo y sus contemporáneos. Mayo y otros investigadores de las relaciones humanas encontraron que el aburrimiento y la repetición de muchas tareas, de hecho, disminuía la motivación, mientras que los contactos sociales servían para crear motivación y sostenerla. Determinan que los gerentes pueden motivara los empleados reconociendo sus necesidades sociales y haciendo que se sientan útiles e importantes. En la actualidad, el legado de este modelo serían los buzones de sugerencias, los uniformes de las empresas, los boletines de las organizaciones y la contribución de los empleados en el proceso de evaluación de los resultados.

Y el llamado modelos de Los Recursos Humanos abanderado por Douglas McGregor y sus legados se enmarcan en las Teorías X y Y.

TEORIAS DE LA MOTIVACION:

TEORIA DE MASLOW

Postuló

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.2 Kb)   pdf (216.6 Kb)   docx (30.6 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com