ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERRITORIO DIVERSO = GOBIERNO FEDERAL (AMAZONIA)


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  2.522 Palabras (11 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 11

ENSAYO

TERRITORIO DIVERSO GOBIERNO DIVERSO

GOBIERNO DIVERSO ESTADO FEDERAL

Por: David LANDA T.

amazonista@gmai.com

ESTADO UNITARIO – ESTADO CENTRALISTA – CENTRALISMO:

“Concentración inducida del poder en una determinada región o zona, obedeciendo a intereses económico-políticos, en función de los cuales se diseña un modelo de estado, desde el cual se legisla y gobierna a favor de estos intereses”.

No hay manera de gobernar un país si es que no se lo conoce, y no hay mejor manera de conocerlo si es que no se vive en él”.

Los modelos de estado y sus fórmulas de gobierno para algunos espacios territoriales no van a funcionar para otros, por factores que van desde la diferencia geográfica, hasta la diferencia de contenido social (culturas, etnias).

El conocimiento del medio es la más poderosa herramienta para edificar una estructura de estado local, regional y nacional, que nos lleve a administrar cada unidad territorial de una manera adecuada, ventajosa y sustentable.

El Perú es un país que presenta una complejidad y diversidad sorprendente de ecozonas; de las 117 zonas de vida existentes, el Perú es el único que posee 84 de estas . Entonces el Perú es extraordinariamente diverso; maravilloso para algunos y, complejo como una pesadilla, para aquellos que piensan, intentan planificar exitosamente su gobierno; peor aún si es bajo la estructura de un estado centralista. El geógrafo Luis Baudin, acertadamente afirma que el Perú tiene: “… una geografía apocalíptica.”.

De lo escrito líneas arriba, se empieza a comprender que la planificación del gobierno de la República Peruana, no puede ser bajo un estado unitario – mono fórmula - ; es una tarea por demás compleja y que obliga una sumatoria de acciones colectivas locales de los habitantes de cada ecozona, bajo sus propios liderazgos, desde donde sea (es) posible construir un modelo de estado - a partir de lo local hasta lo nacional - que responda a las necesidades e intereses de sus pueblos. De otro modo es imposible intentar aprovechar adecuadamente los ingentes recursos que los diversos territorios nos ofrecen, para satisfacer las necesidades locales, EN PRIMER LUGAR; e introduciéndolos en los diversos mercados exteriores, sirvan como mercancía y medio para construir una economía que haga posible adquirir aquellos recursos complementarios que no se posea y necesite la sociedad y medio local.

La sustentabilidad del medio, en el marco de la compleja geografía peruana, no es posible lograr con criterios absolutistas. Menos si estos se construyen en forma teórica, divorciados de la realidad local y peor aun si nos llegan como “ukases” desde el seno de un estado unitario y centralista localizado en La costa, región angosta, monótona de contenido totalmente diferente en calidad y cantidad, en comparación del resto del país, sobre todo la compleja y diversa Amazonía.

Mantener desde casi 200 años este modelo de estado a significado la descapitalización ecológica de esta república, ha significado la pauperización de sus territorio y es totalmente incomprensible que por todo el siglo 20 y ahora 21, persistamos en lo mismo, asistidos por la más avanzada tecnología que alguien pudo imaginar: Claro no se puede entender ubicados en una perspectiva de observar a un estado supuestamente incluyente y sabio, como se supone que debería ser y que desgraciadamente no lo es. Para los que vivimos en el interior de este país, todo está más que claro, nos gobiernan como si fuésemos territorio de ocupación por el Estado Unitario Centralista Limeño. Consideran nuestros recursos como propiedad de aquellos y so pretexto del interés y seguridad nacional, los extraen y destinan para el provecho de la ciudad mandataria; como tal, la de mayor concentración poblacional y como consecuencia, de gigantesca densidad industrial. Para ello regulan las relaciones con el medio ambiente, de manera desventajosa, criminal, antisustentable. Las relaciones comerciales con las grandes empresas, de modo corrupto y siempre a favor de estas. Las relaciones con las poblaciones– territorio, de manera inequitativa para las regiones origen de los recursos.

Construir un modelo de estado mediante el cual se gobierne sustentablemente, este es el reto, esta es la vital y única alternativa de los pueblos costeño-andino amazónicos. No hay otro camino a transitar para llegar a satisfacer las necesidades de las presentes y sobre todo futuras generaciones, no hay otro camino para retardar la inevitable aniquilación de la especie humana. ¿Cómo encontrar el camino?, y luego de ello, ¿Qué rumbo tomar?... he ahí la cuestión.

Desde los albores de esto que nos vendieron como emancipación, nuestros “emancipadores” recibieron más de un consejo de cómo gobernar los vastos territorios y pueblos “liberados”. Para abreviar mencionaré que la discusión se centraba en si se imponía un modelo de estado UNITARIO o FEDERAL. Tal parece, a la luz de los datos históricos, que los verdaderos patriotas, los verdaderos independistas proponían un modelo de estado federativo pues eran consientes de la vastedad y complejidad del territorio y pueblos a emancipar.

Este modelo de ESTADO UNITARIO es producto de una ambición megalómana de construir un imperio y controlar omnipotente los destinos de los pueblos a “emancipar”, virus pernicioso que luego se aloja en cuanto caudillo apareciera por las repúblicas andinas recién creadas. Por ejemplo veamos cómo pensaba Bolívar al respecto: “El Sistema federal, bien que sea el más perfecto y más capaz de proporcionar la felicidad humana a la sociedad, es, no obstante, el más opuesto a los intereses de nuestros naciente estados” , - A los intereses y ambiciones de los caudillos, seguramente concluye el lector - . Continúa: “Soy del sentir que mientras no CENTRALICEMOS nuestros gobiernos americanos, los enemigos obtendrán las más completas ventajas…” , - Enemigos, claro, a los intereses del aspirante a emperador - . Prosigue: “No convengo en el Sistema Federal entre los populares y representativos, por ser demasiado perfecto y exigir virtudes y talentos políticos muy superiores a los nuestros” . - Increíble concepción de minusvalía o desdén a las capacidades de los líderes regionales de ese entonces, tal como hoy - . Sigue: “… Y según mi modo de ver, es un prodigio que su modelo en Norteamérica subsista tan prósperamente” . – tanto que ahora es la primera potencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com