ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TESINA DE EMPRESAS INTEGRADORAS


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  9.173 Palabras (37 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 37

INDICE

Contenido

INTRODUCCIÓN 2

GENERALIDADES 4

EMPRESAS INTEGRADORAS 4

ELIMINACIÓN DEL RÉGIMEN DE CONSOLIDACIÓN FISCAL 6

RÉGIMEN DE INTEGRACIÓN 7

OBJETIVOS 8

ANTECEDENTES 8

CON SUS INTEGRADAS 9

SU CAPITAL SOCIAL NO DEBE SER INFERIOR A CINCUENTA MIL PESOS. LAS EMPRESAS INTEGRADORAS NO PODRÁN PARTICIPAR DIRECTA NI INDIRECTAMENTE EN EL CAPITAL SOCIAL DE LAS EMPRESAS INTEGRADAS. 11

ESTADO DE POSICIÓN FINANCIERA 11

OBLIGACIONES FISCALES COMO PATRÓN 11

DERECHO COMÚN 15

NUEVO RÉGIMEN DE GRUPO DE EMPRESAS 15

INTEGRADORA ANTES CONTROLADORA 16

INTEGRADA ANTES CONTROLADA 16

NO SE CONSIDERAN INTEGRADAS O INTEGRADORAS LAS SIGUIENTES: 16

ASPECTOS LEGALES: 18

“DERECHO FISCAL” 24

LEYES FISCALES DEL NUEVO RÉGIMEN DE GRUPOS DE EMPRESAS 24

CASO PRÁCTICO 40

CONCLUSIÓN 43

Introducción

En esta tecina hablaremos sobre el nuevo régimen de grupos de empresas, dentro de ellas están las empresas integradoras e integradas, primero explicaremos un breve concepto sobre empresa que es una entidad identificable con personalidad jurídica propia, que realiza actividades económicas, constituida por una combinación de recursos humanos naturales y de capital, así como con el trabajo aportado, los cuales se encuentran coordinados por una autoridad que es la encargada de tomar las decisiones encaminadas en la consecución de los fines para los que fue creada, y que justifica su existencia en la satisfacción de una necesidad de la sociedad, por otra parte las integradoras “Son empresas de servicios especializados que asocian personas físicas y morales de escala micro, pequeña y mediana y su organización formal constituye una plataforma para el desarrollo y la modernización de los pequeños productores.” Por otro lado las integradas son aquellas que dependen o son absorbidas por las integradoras cuyo capital y aportaciones son mayores del 80% de esta última mencionada, ahora bien haciendo una breve explicación se continuara con lo que son las empresas integradoras e integradas, cuáles son sus obligaciones, como se pueden constituir, que requisitos son necesarios ante el SAT, sus fundamentos legales y al final un caso práctico donde explicaremos como calcular dichos impuestos que están obligados, este tipo de empresas

Generalidades

Empresas Integradoras

La empresa integradora es una forma de organización empresarial que asocia a personas físicas o morales de escala micro, pequeña y mediana (PYMES) formalmente constituidas. Su objeto social es prestar servicios especializados a sus socios tales como:

• Gestionar el financiamiento.

• Comprar de manera conjunta materias primas e insumos

• Vender de manera consolidada la producción.

• Prestar servicios calificados a sus integradas

• Generar economías de escala.

Una empresa integradora puede estar formada por empresas que realizan las mismas actividades, pero también puede estar formada por empresas que realizan actividades complementarias que pueden hacer que la cadena productiva sea más eficiente.

Los objetivos de una empresa integradora son:

• Elevar el poder de negociación de las micro, pequeñas y medianas empresas en los mercados de proveeduría, comercialización, financieros y tecnológicos, entre otros.

• Consolidar su presencia en el mercado interno e incrementar su participación en el de exportación.

• Fomentar la especialización de las empresas asociadas en productos y procesos que cuenten con ventajas comparativas.

En la exposición de motivos de la iniciativa de reforma fiscal para el ejercicio 2014, presentada por el Ejecutivo Federal, se propuso eliminar las disposiciones que prevén tratamientos preferenciales, los cuales señala, han generado inequidad, además de hacer compleja la aplicación, cumplimiento y control del impuesto para el contribuyente y la autoridad fiscal. Así, entre las nuevas propuestas del Ejecutivo Federal se encuentra la eliminación del Régimen de Consolidación Fiscal, mismo que ha sido “politizado”, para denominarlo como un Régimen Preferente; no obstante que surge como una opción para la competitividad y el crecimiento del país, situación que señala la misma exposición de motivos en comento, cuando hace referencia al surgimiento de ese régimen.

Es importante señalar que algunas empresas buscan su crecimiento de forma vertical y otras de manera horizontal. El primero se da, por ejemplo, cuando una empresa crece dentro de una misma actividad ampliando su producción o diversificando sus productos en divisiones o sucursales, lo cual implica cambios en cuanto a control del volumen de operaciones y proyectos dentro de una sola entidad.

El segundo crecimiento, el horizontal, se da cuando se constituyen nuevas empresas o se adquieren otras ya existentes por diversas causas, las cuales motivan ese crecimiento, según el libro Consolidación Fiscal, editado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), cuyos autores son Francisco Javier Labrador Goyeneche y Gerardo Penilla Guerrero; causas que a continuación se mencionan.

• Búsqueda de socios estratégicos, sin que se desee que se involucren en otros negocios del mismo grupo.

• Conservar el control accionario en una empresa o grupo, aun cuando se pierda en otra u otras empresas de nueva creación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.2 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com