ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE DOMINACION KARL MARX (por Benitez Maria Victoria)


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  3.220 Palabras (13 Páginas)  •  2.213 Visitas

Página 1 de 13

III. Los tipos de dominación

1. Las formas de legitimidad

Dominación es la probabilidad de encontrar obediencia dentro de un determinado grupo para mandatos específicos, y en tanto probabilidad de ejercer poder sobre ciertos hombres descansa en diferentes motivos de sumisión. La dominación requiere un cuadro administrativo que es la probabilidad de que se llevará a cabo una actividad dirigida a la ejecución de mandatos por parte de un grupo de hombres cuya obediencia se espera. El cuadro tiene diferentes motivos (costumbre, afectivo, intereses materiales, motivos ideales) que determinan el tipo de dominación. Además de los motivos, debe haber una creencia en la legitimidad. Así, las clases de dominación se distinguen según sus pretensiones de legitimidad; que a su vez determinan el tipo de obediencia, el cuadro administrativo y el tipo de dominación.

Sobre la legitimidad de una dominación:

-La legitimidad de la dominación tiene una importancia no puramente ideal aunque no sea más que por el hecho de que mantiene relaciones determinadas con la legitimad de la propiedad

-No toda pretensión convencional o jurídicamente garantizada es una relación de dominación, ésta puede surgir por un contrato formalmente libre

-La legitimidad de una dominación es la probabilidad de que ésta sea tratada prácticamente como tal, la obediencia a la dominación no se orienta primariamente por creer en su legitimidad. Es la pretensión de legitimidad la que consolida su existencia y codetermina la naturaleza del medio de dominación

-Se habla de obediencia cuando el que acciona obedeciéndolo hace como si el contenido del mandato fuera una máxima de conducta considerando la sola relación formal de obediencia

-El carácter de la dominación no puede demostrarse por el hecho de que el cuadro administrativo o el dirigente se presenten como servidores a sus dominados.

Hay tres tipos de dominación legítima, según el fundamento de su legitimidad. Cuando es de carácter racional, la legitimidad descansa en la creencia en la legalidad de las ordenaciones estatuidas y en los derechos de mandar de los que esas ordenaciones consideran autoridad; en este caso se obedece a ordenaciones impersonales y objetivas legalmente estatuidas y a las personas designadas por ellas. Cuando es de carácter tradicional, la legitimidad descansa en la creencia cotidiana en la santidad de tradiciones añejas y en la legitimidad de los señalados por esa tradición para ejercer la autoridad; se obedece a la persona vinculada con la tradición por motivos de piedad yen el círculo consuetudinario. Cuando es de carácter carismático, la legitimidad se fundamenta en la entrega extracotidiana a la santidad, heroísmo o ejemplaridad de una persona y a las ordenaciones dictadas por ellas; se obedece a un caudillo calificado como tan dentro del círculo en el que la fe en su carisma tiene validez. La utilidad de esta división se determina por el rendimiento sistemático que se busque con ella y son tipos no encontrados puros en la realidad histórica.

2. La dominación legal con administración burocrática

La dominación legal descansa en la validez de las siguientes ideas:

-Todo derecho pactado u otorgado puede ser estatuido de modo racional (con arreglo a fines o valores o ambos) con la pretensión de ser respetado por los miembros de la asociación y por las personas que realicen acciones sociales dentro del ámbito de poder de la asociación.

-Todo derecho es un cosmos de reglas abstractas que se aplican a casos concretas y cuya administración supone el cuidado racional de los intereses previstos por las ordenaciones de la asociación.

-El soberano legal típico en tanto ordena y manda obedece por su parte al orden impersonal por el que orienta sus disposiciones.

-El que obedece lo hace en cuanto miembro de la asociación y obedece al derecho

-Los miembros de la asociación cuando obedecen al soberano lo hacen por el orden impersonal y sólo están obligados a la obediencia dentro de la competencia limitada, racional y objetiva otorgado al soberano por el orden

Las categorías fundamentales de la dominación legal son:

-Un ejercicio continuado sujeto a la ley, de funciones dentro de una competencia (deberes y servicios objetivamente limitado para una distribución de funciones con la atribución de poderes necesarios para su realización y con fijación estricta de los medios coactivos admisibles) y una actividad ejercida así se llama magistratura o autoridad.

-Hay jerarquía administrativa que es la ordenación de autoridades fijas con facultades de regulación e inspección y derecho de queja o apelación ante las autoridades superiores por parte de las inferiores.

-Las reglas según las cuales procedes pueden ser técnicas o normas y su aplicación exige en ambos casos que se logre ala racionalidad, una formación profesional. Los funcionarios son aquellos calificado profesionalmente mediante pruebas y son los que conforman el cuadro administrativo típico de las asociaciones racionales del tipo que éstas sean.

-Hay una separación plena entre el cuadro administrativo y los medios de administración y producción. Los medios materiales de administración y producción no son propiedades del cuadro sino que los reciben en forma de dinero y deben rendir cuentas.

-En el caso más racional no hay apropiación de los cargos por quien los ejerce.

-Está el principio administrativo de atenerse al expediente. Éste y la actividad continuada por el funcionamiento hacen que la oficina sea la médula de toda forma moderna en la actividad de las asociaciones.

-La dominación legal analizada será la estructura pura de dominación del cuadro administrativa que es la burocracia. El tipo más puro de dominación legal es el ejercido por medio de un cuadro administrativo burocrático. Las facultades del dirigente de la asociación son también competencias legales, la totalidad del cuadro administrativo se compone de funcionarios individuales. Estos se deben sólo a los deberes objetivos de su cargo, están jerarquía rigurosa, en competencia rigurosa, en virtud de un contrato lo cual significa que están sobre la base de libre elección según calificación profesional que fundamento su nombramiento, son retribuidos en dinero con sueldos fijos y son revocables, ejercen el cargo como su principal profesión, tienen ante sí una carrera, trabajan con separación de los medios administrativos y sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com