ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE ETICA


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  976 Visitas

Página 1 de 6

ETICA APROBATIVA: Teoría idealista de la moral; según ella, el bien es algo aprobado por alguien. Respecto a quien o que de la aprobación, (Dios, el sentido moral del hombre o la sociedad entendida como conjunto de individuos), las corrientes de la ética aprobativa se clasifican en teológicas, psicológicas y social-aprobativas.

ETICA AUTONOMA Y HETERONOMA: La ética autónoma se basa en el principio de que la ley moral arranca del propio sujeto. El hombre mismo, libre en absoluto de todo influjo exterior se crea la ley moral. La ética autónoma infiere la moral de representaciones idealistas sobre un deber moral interiormente innato. La afirmación de que la moralidad tiene un carácter en absoluto independiente, autónomo, es anticientífico pues conduce a negar la relación entre la moral y el sistema de relaciones sociales históricamente determinado. Atacando la ética de los materialistas franceses del siglo XVIII, Kant defiende en pro del principio según el cual la conducta moral tiene un carácter autónomo. La ética heterónoma opuesta a la anterior infiere el carácter moral de causas que no dependen de la voluntad del sujeto agente.

ETICA EVOLUTIVA: Las tesis básicas de la ética evolutiva se refieren a lo siguiente: La conducta moral del hombre ha de ser función del medio natural circundante y estar adaptada al mismo. El criterio de la moralidad radica en el proceso biológico (evolución); lo que facilita dicho proceso es bueno, lo que dificulta es malo. El hombre elaboraba representaciones y los conceptos morales para orientarse en los hechos de la naturaleza. La sociedad misma no es más que la forma natural superior de la asociación de organismos de una especie.

ETICA TEOLOGICA: Sus tendencias más influyentes fueron y siguen siendo las doctrinas éticas de las tres religiones fundamentales: El cristianismo, islamismo y el budismo. En la ética teológica, la fuente de la moral es Dios. Este aparece como encarnación del bien moral y de la virtud, mientras que el mal y la amoralidad de la sociedad se explican por la "caída del pecado" del hombre. Dios es además el criterio único de lo moral, es decir la acción es un bien o es un mal por el hecho de corresponder o contraponerse a la "esencia" o voluntad de Dios, finalmente el aparece en calidad de sensación moral, es decir constituye la autoridad única para estimar la moralidad de un acto.

ETICA SOCIAL:

- Preservar el aliento ético de los ciudadanos: Capacidad de protesta y de denuncia y a la vez promoción de la facultad de generar utopías.

-Superar las justificaciones instrumentales: Mediante la permanente clarificación de los fines y los significados de la existencia humana y del desempeño histórico.

-Aprovechar el pluralismo (étnico, lingüístico, religioso, moral, político): Para elevar a la sociedad hacia situaciones cada vez más enriquecedoras de humanización.

-Eliminar por razones éticas los propósitos, compromisos o proyectos: Que no respetan el mínimo de moral por la conciencia ética general formulada mediante la ampliación constante de la participación social.

-Evidenciar los atropellos a la dignidad: Y a los derechos humanos que destruyen el tejido social, lo debilitan o lo ignoran.

ETICA CIVICA: Es el conjunto de los mínimos de justicia, autonomía moral y política que hacen realidad la libertad respecto a los cuales una sociedad plural genera las concepciones morales que la mantienen cohesionada. En nuestro país la concentración de la riqueza y del poder por un lado y la proliferación de la exclusión nos han impedido hacer eficaz la ética cívica. El temor a la participación social, como el empoderamiento del pueblo ha sido concebido como un instrumento justificador de decisiones de poder; la identificación de mas estado y gobierno, ha impedido que sea el pueblo el que diseñe el futuro en el que quieren vivir y se desarrollen sus descendientes; la falta de ética cívica está humillando al pueblo para que no aumente la violencia le ofrecen migajas de bienestar como becas, apoyos de oportunidades, donativos que lesionan su dignidad humana y generan un sometimiento, dependencia y pérdida de autonomía.

ETICA PROFESIONAL: Puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y derechos profesionales de cada profesión, se le puede llamar deontología. Al decir profesional no solo se refiere a que la ética es solo para quienes tienen un cartón o son profesionales, si no que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com