ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO No 02 ECONOMIA SOLIDARIA UNAD


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  1.834 Palabras (8 Páginas)  •  3.254 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

El ser humano es inteligente, la perfección del Dios su creador, o el resultado de la evolución a partir del Homo Sapiens, así se ha explicado en la teoría de la evolución de Charles Darwin y en lo promulgado por la religión católica; Sin embargo los últimos acontecimientos y eventos mundiales han reducido la dimensión de significado de su inteligencia, y hemos pasado a experimentar en carne propia lo que ha significado para el mismo la irresponsabilidad, el egoísmo y su poca interacción con el medio ambiente que lo rodea, de tal forma que esté no pueda convivir de manera armoniosa con el mundo.

Es importante identificar los comportamientos anormales o negativos del hombre en el desarrollo de su vida, lo cual limitado o impulsado por la sociedad de consumo hace que se deteriore el medio que lo rodea, pero también podemos identificar a partir de los valores como la responsabilidad, respeto y tolerancia como podemos aportar a que este mundo sea mejor para nosotros y las generaciones futuras.

OBJETIVOS

• Realizar comentarios críticos libres sobre los recursos suministrados (video homo consumus y el articulo pedagogía de la ética) con el fin controvertir sobre sus ideas y mensajes principales

• Establecer la relación temática de los contenidos, logrando identificar la afinidad sobre las acciones irracionales del hombre y el cambio conductual a partir de los valores y la alteridad.

• Identificar las ideas principales expuestas por los autores del video y el articulo, facilitando su comprensión y reflexión sobre su teoría o mensaje explicito.

1- Aporte de la controversia individual sobre el vídeo y el artículo

Este video nos invita a una reflexión de cómo somos cada uno de nosotros en nuestro día a día, ya que podemos estar cayendo en algunos de los temas sin darnos cuenta como en el desperdicio de agua y de la energía eléctrica por que muchas veces dejamos prendidos nuestros electrodomésticos sin estarlos utilizando, nuestro trabajo vemos muchas personas que desperdician el papel en impresiones que pueden hacerse en papel reciclado con esto evitaríamos la tala de tantos arboles que dada día son más, y ni hablar de las basuras por cada día vemos más personas que la arrojan en cualquier parte sin importarles la contaminación a la que exponen a las personas e inclusive a ellos mismos ya que teniendo donde depositarlas ya seleccionadas no lo hacemos por simple pereza o por qué no venos la importancia de hacerlo, pero gracia a Dios estas personas son la minoría, por que encontramos el Homo Responsabilus, el cual es todo .lo contrario al anterior siempre está pendiente y comprometido en el ahorro del agua, de la energía se alimenta sanamente no es egoísta y ahorra combustible, separa sus basuras y las arroja a la recipiente correspondiente, podemos decir que es respetuoso con los recursos, con las demás personas y a la vez comprometido con el medio ambiente.

En la filosofía se habla mucho de forma irónica sobre la idea o apreciación de que el hombre es un animal de costumbres, tal pareciera que esto des-afortunadamente es así. Cuando somos bebes nuestra mente nace limpia y vacía de cosas, apegos y costumbres malas o buenas, pero sin ellas, a medida que vamos creciendo y dependiendo si damos con un golpe de suerte de tener educación, podremos ir aprendiendo formas adecuadas de comportamiento y diferenciamos lo que es ético y moralmente bueno.

En el vídeo muestra a un hombre "Animal" o "Espécimen" del cual habla un ser extraterrestre que para esta parodia irónica ellos son los seres normales. Nos muestra a un hombre ya educado tal vez con buenas bases éticas y morales, pero al tomar conciencia o tener libre albedrío este ha escogido los malos hábitos, pero no sabes si ocasionado por el mismo o por la sociedad consumista y depredadora que hace que el hombre se vea envuelto en eso, un "consumista empedernido". Los hombres al caer en este juego se ven inmersos en un sonambulismo que ocasiona que estos pierdan los valores y su interpretación de lo ético sea confundido por otras cosas totalmente diferentes. Por ejemplo si usted trabaja y se esfuerza, tiene derecho a comprar la moto que quiere así sea de cuatro tiempos, que contamine, pero aun así, si quiere puede comprarla, solo por comodidad, moda o simple lujo. Estas acciones empujan a la sociedad que este tipo de situaciones se vuelvan costumbre y a su vez sea parte de la cultura de los pueblos modernos, de aquí que el marcianito nos tilde de" Homus Consumus".

Cuando ya al parecer todo está perdido, es muy importante que el gobierno mediante la educación sea persuasivo constante, en las escuelas, colegios, empresas y en nuestros hogares, llevando un claro mensaje pedagógico con ejemplo desde lo político para las personas, de tal manera que se refleje en ellos algo que por estos días esta muy perdido y desenfocado "La responsabilidad". Al ser responsables podemos incluso controlar nuestra alteridad, pues podemos mostrar el buen ejemplo, de tal modo que esto sea el reflejo del "Yo", y se transmita a los otros, para que las imágenes del ser se vuelvan costumbres en general y estas hagan parte del lenguaje común, tan importante para transmitir y comunicar las cosas buena entre la gente. Algo que sin duda podrá evitar que el homus consumus aprenda o recuerde nuevas formas de vivir la vida sin dañar su propio entorno.

2- Redacción de documento analítico sobre video, articulo y responsabilidad, alteridad y bioética

La evolución del homo consumus al homo responsabilus,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com