ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE EXTENSION RURAL EN LA MICROCURNCA MIJITAYO, MUNICIPIO DE PASTO, DEPARTEMENTO DE NARIÑO


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 5

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN

2. OBJETIVOS

2.1 GENERAL

2.2 ESPECÍFICOS

3. METODOLOGÍA

3.1 LOCALIZACIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO

3.2 PROCESO METODOLÓGICO

3.3RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN PRIMARIA

4. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES REALIZADAS

5. DIAGNOSTICO ECONÓMICO

6. DESARROLLO DEL TRABAJO DE CAMPO

7. CONCLUSIONES

8. BIBLIOGRAFIA

9. ANEXOS

1. INTRODUCCION

Seguridad alimentaria hace referencia a la disponibilidad de alimentos, el acceso de las personas a ellos y el aprovechamiento biológico de los mismos. Se considera que un hogar está en una situación de seguridad alimentaria cuando sus miembros disponen de manera sostenida a alimentos suficientes en cantidad y calidad según las necesidades biológicas. Dos definiciones de seguridad alimentaria utilizadas de modo habitual son las ofrecidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, conocida por sus siglas en inglés FAO, y la que facilita el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés):

• La seguridad alimentaria existe cuando todas las personas tienen acceso en todo momento (ya sea físico, social y económico) a alimentos suficientes, seguros y nutritivos para cubrir sus necesidades nutricionales y las preferencias culturales para una vida sana y activa.

• La seguridad alimentaria de un hogar significa que todos sus miembros tienen acceso en todo momento a suficientes alimentos para una vida activa y saludable. La seguridad alimentaria incluye al menos: 1) la inmediata disponibilidad de alimentos nutritivamente adecuados y seguros, y 2) la habilidad asegurada para disponer de dichos alimentos en una forma sostenida y de manera socialmente aceptable.

Los huertos y granjas familiares son sistemas integrados de producción, que combinan funciones físicas, económicas y sociales, están localizados generalmente en un área cercana a la vivienda de la familia. Entre las funciones físicas están el almacenamiento, lavado y secado de los alimentos. Entre las funciones económicas están las actividades productivas, como el huerto mixto, que incluye alimentos, árboles frutales, forraje, condimentos, plantas medicinales; además de cría de aves, cuyes, conejos y otros animales menores. Entre las funciones sociales incluyen un espacio para reuniones y para juegos de niños y otras actividades importantes de la familia. Los huertos y granjas familiares producen una variedad de alimentos complementarios como vegetales, frutas, hortalizas, animales menores y otros productos, están dirigidos tanto al consumo familiar como a su comercialización. La venta de los excedentes de los alimentos y otros productos del huerto y granja ayudan a mejorar los ingresos de la familia.

2. OBJETIVOS

2.1 Objetivo General

Contribuir al manejo y planificación de 5 familias de la comunidad de la Micro cuenca Mijitayo en el manejo agronómico de sus huertas caseras, mejorando la organización de estas y atendiendo los problemas más relevantes que presenten en sus cultivos.

2.2 Objetivos especifico

- Identificar los principales problemas técnicos y socioeconómicos en las 5 fincas de la vereda san Felipe, municipio de Pasto.

- Implementar una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com