ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE Metodologia De La Investigacion


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  3.850 Palabras (16 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 16

ECONOMIA SUBTERRANEA INFORMAL DE COLOMBIA

Trabajo individual unidad 1

Por

YUDI YAZMIN HOLGUIN SALCEDO

40445129

Metodología de la investigación-100103-787

Grupo al que pertenece

ORLANDO PACHON

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

CEAD YOPAL

PSICOLOGIA

OCTUBRE 11-10 2012

INTRODUCCION

El número colombiano de esta economía subterránea, que tiene resultados económicos y sociales está supuesta con base en el comportamiento del delito a nivel mundial que, que tiene una única definición es el desempleo informal Mercado negro o economía subterránea es el término traído para describir la venta clandestina e ilegal de bienes y servicios, violando la fijación de precios o el racionamiento impuesto por el gobierno o las empresas.

El fenómeno del mercado negro surge en tiempos de crisis o en periodos de control gubernamental de la economía, usualmente cuando la escasez de bienes de primera necesidad obliga a los gobiernos a imponer controles de precios o racionamiento de bienes. Por estas razones, los vendedores estarían dispuestos a saltarse las leyes con tal de conseguir mayores ganancias, en tanto que los compradores estarían dispuestos a pagar precios más para conseguir un producto que les es prohibido o limitado.

ECONOMIA SUBTERRANEA O INFORMAL DE COLOMBIA

Definición del problema:

En Colombia existen importantes actividades económicas cuyo manejo está por fuera de las regulaciones y políticas económicas y que no están registradas o se encuentran sobre o subregistradas en las cuentas nacionales.

Las economías subterráneas, son aquellas actividades las cuales no están registradas por el estado, y afectan el producto interno bruto del país, ya que al no quedar registradas dichas actividades, el estado no percibe ingresos y en las calles se maneja más efectivo que el estado no ve.

Al principio los economistas no daban importancia ya que consideraban que era una responsabilidad de la sociología y antropología; Luego los economistas consideraron que estos elementos dan dinámica a las economías de cualquier país y en especial los de desarrollo.

La Economía informal es denominada, la producción en pequeña escala o actividades artesanales que se llevan a cabo principalmente en los países en desarrollo.

La Economía subterránea, está asociada con la evasión de impuestos, sin embargo la economía escondida se entiende como el ingreso nacional no registrado.

La economía subterránea puede incluir el ingreso no reportado de la producción de bienes y servicios legales, ya sea de transacciones monetarias o de trueque. También estarían las actividades que podrían ser gravadas si fueran reportadas a las autoridades tributarias.

La actividad económica subterránea en Colombia muestra como negocios de diversos tipos, incluyendo los ilícitos, surgieron a partir de los años 90 a raíz de la apertura económica, con el derrumbe de barreras a las exportaciones e importaciones y eliminaban las regularizaciones que limitaban las inversiones extranjeras.

La liberación financiera ayudo a que esos dineros sucios se pudieran reinvertir en negocios lícitos.

La economía informal en Colombia y en general en los países de América Latina, ha causado un gran impacto negativo desde su origen en 1972, hasta el día de hoy, por las malas consecuencias que trae a nivel nacional y personal. Dentro de este grupo de ciudadanos se encuentran personas trabajadoras, las cuales no gozan de un salario constante y suficiente para satisfacer sus necesidades y las de sus familias, y deben desempeñar sus labores en condiciones precarias, poniendo en peligro su salud y bienestar. Esta categoría está integrada por lustradores, transportistas, vendedores ambulantes, gente que trabaja a domicilio, etc., y todos aquellos cargos considerados indignos y generadores de inseguridad.

El sector informal en Colombia ha creado obstáculos, los cuales no permiten su erradicación eficaz y total dentro de un país considerado del tercer mundo. Por un lado no existen derechos legales para proteger a este sector en particular, ya que el gobierno no ha introducido políticas de desarrollo económico y social en Colombia. Tampoco existen nuevas posibilidades de empleo, lo que incentiva aún más a la población de bajos recursos a formar parte de la población informal. Los salarios para este sector fluctúan entre el 40% y el 50% del salario mínimo legal, y no existe seguridad social para la mayoría de los trabajadores. Por esto y por muchas razones más, el incremento de la informalidad a lo largo de los últimos años es notorio y preocupante para nuestra nación, pues en 1994 ocupaban el 30% de la población trabajadora, y actualmente lo son el 66% sobre el total de empleados en el país.

PREGUNTAS IMPORTANTES

1. ¿Como se clasifica la economía Subterránea?

2. ¿Cuales son las consecuencias de la economía subterránea?

Los datos oficiales de los agregados

macroeconómicos no muestran la realidad puesto que

la economía subterránea la distorsiona

completamente. En consecuencia, las políticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com