ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO FINAL PRIMERA UNIDAD FORMACIÓN DOCENTE ESCUELA Y PROYECTOS EDUCATIVOS 1857-1940


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  2.183 Palabras (9 Páginas)  •  2.575 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo se abordara un resumen de las lecturas vistas en la primera unidad y los temas son:

• Escuela Pública y el Estado Educador.

Lo cual trata de cómo el estado va intervenir en la educación y los problemas que tuvo que enfrentar con otras instituciones que controlaban la instrucción y la necesidad de crear un ministerio de educación y nos habla de donde salieron las escuelas para analizar la evolución que ha sufrido desde sus orígenes hasta nuestros días, además nos dice que la educación en el siglo IXI trata el pensamiento de algunos teóricos en relación con los modelos educativos europeos y las dificultades de las sociedades democráticas para armonizar los intereses individuales con las necesidades sociales.

• El Estado Moderno y su responsabilidad educativa.

En este tema veremos el proceso del neohumanismo que fue enmarcado en el siglo XVIII lo cual retoma la idea clásica de la producción cultural o científica y surgen una serie de pensadores en casi toda Europa.

• El Estado Mexicano, la constitución de un sistema de escuela pública y los primeros intentos de formar maestros.

Y en este tema ubicamos el origen de la escuela pública en México ya que es necesario revisar el proceso que siguió el estado Mexicano desde su nacimiento hasta su consolidación y situaran con mayor claridad las circunstancias nacionales y los esfuerzos del grupo liberal por hacer realidad una educación, a la cual todos los ciudadanos tienen derecho y se presentan una serie de documentos, leyes y decretos en los que el estado mexicano de mediados del siglo IXI plasmó su intención de hacer realidad su control sobre la educación nacional y estas leyes sobresalen el decreto que crea la escuela normal de profesores.

Diderot lucho contra los ataques de la iglesia y las prohibiciones del estado para llevar a término su enciclopedia. Rousseau solo daba la espalda a toda la sociedad para idolatrar a su solitario Emilio, y otras voces se levantaban para pedir una intervención innovadora del estado en el campo de la instrucción confiada a la iglesia.

En 1763 Se publica el estado de educación nacional de Louis René de la Chalotais que fue uno de los protagonistas de la expulsión de los jesuitas en Francia, en el protestaba contra la tradicional exclusión de los laicos de la enseñanza y reivindicaba una educación que dependiera solo del estado y decía: es justo que los jo9venes del estado sean educados por persona del estado.

Johann Bernhard Bsedow sostenía el laicismo y el estatismo de la enseñanza, “Aquí no existen católicos , ni luteranos ni reformados si no solo cristianos nosotros somos filántropos y cosmopolitas nosotros queremos formar solo europeos “ , además auspiciaba que las escuelas estuvieran dirigidas por criterios uniformes por parte del estado para el bien civil de todos los ciudadanos.

1768 En su relación con los filántropos se oyen y se leen lamentos acerca de que el organismo de las escuelas y de los estudios ha decaído y no funciona.

En cada estado es necesario un ministerio de gran autoridad para la educación y la instrucción.

En Alemania Carlos V proclamó que la escuela debía ser fraga no sólo de clérigos sino también de magisterios asumiendo las exigencias de los reformados.

Mably en Francia 1776 decía que los maestros mercenarios como objetivo era enseñar tristemente en un collage un poco de mal latín y muchas tonterías, no tocan los pedantes que no tienen idea de la sociedad y no pretenden educar con honor a los ciudadanos.

En Italia Filagieri trata de las leyes que se refieren a la educación, a las costumbres y a la instrucción pública dando cabida a un reformismo moderado.

María Teresa emperatriz de Austria señalaba la importancia de la decisión, la instrucción es y seguirá siendo en cualquier época un hecho político.

En 1773 Se suprimió la orden de los jesuitas, también la iglesia católica intentará de reaccionar a este determinante cambio de la historia moderna.

Ignaz Vonfelbiger fue el principal inspirador de la reforma en Prusia con Federico II y a él María Teresa confió en la elaboración de un proyecto general de reforma de la instrucción y fue aprobada en diciembre de 1774.

La escuela es una etapa dentro de una sucesión de instituciones especializadas. Los ritos prehistóricos, los mitos, los chamanes, los templos y las castas sacerdotales, las escuelas sumerias, griegas, alejandrinas y romanos, las órdenes monásticas las primeras universidades, todos ellos forman un papel importante en la historia de los actuales sistemas escolares estadounidenses e internacionales.

La educación surgió de la práctica del culto y del gobierno, los chamanes y los sacerdotes constituyen por lo tanto el eje, no solo del desarrollo de los maestros y las escuelas sino también de la evolución del hombre.

Platón y Aristófanes fueron los primeros que dejaron registros escritos del aula y la escuela.

Las primeras escuelas de Atenas clásica tenían un programa educativo ponía énfasis en el entrenamiento militar, y la gimnasia, la música la poesía y que enseñaba lectura, escritura y aritmética.

Los sofistas fueron los primeros maestros pagados y su objetivo era hacer sus alumnos brillantes hombres públicos y comerciantes.

Los museos de alejandrina y de otras ciudades se especializaron en la enseñanza de la medicina, la retórica y la filosofía. La mayoría de estos centros eran patrocinados por familias griegas, cuyo objetivo era mantener viva la tradición helénica dentro de un mundo bárbaro y los romanos adoptaron esta escuela y la modificaron para educar a su propia élite.

Desde la caída de Atenas hasta la caída de Bizancio se escolarizo a una intima minoría de la población mundial, en el caso de Bizancio la caída de Roma resultó en una unión de educación y religión que había de durar mil años.

Lutero y sus seguidores, coincidiendo precisamente con el descubrimiento de Gutenberg dieron un vasto estímulo al crecimiento de las escuelas inferiores en el norte de Europa.

La revolución industrial suministró la última condición necesaria para la rápida proliferación de las escuelas proporcionando no solo los medios sino también una razón secular para la expansión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com