ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATA DE PERSONAS


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 5

ART 1 En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.

Las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia.

P. IV Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.

Art. 4 VIII En todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez.

De lo que resulta la prioridad del Estado el garantizar este “INTERES SUPERIOR DE LA NIÑEZ”

Artículo 133. Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los Tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión. Los jueces de cada Estado se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados.

CIUDAD DE MÉXICO (15/MAR/2012).- La Cámara de Diputados aprobó en lo general, y por unanimidad, la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, con la que

se pretende atacar por vez primera toda la cadena delictiva relacionada con el tráfico de personas.

El dictamen comenzó a ser discutido en lo particular, pues los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) hicieron una docena de reservas, relacionadas con apoyo a las víctimas, perspectivas de género y funciones de la Comisión Intersecretarial contra la trata. Una vez que sea aprobado también en lo particular, el dictamen será enviado al Senado.

La nueva Ley General establece sanciones a quien capte, transporte, traslade, acoja o reciba personas en situación de trata.

También atiende a los distintos métodos utilizados para "enganchar" personas y los múltiples fines de la trata, además de castigos que van de 2 y hasta 30 años de prisión.

En el primer caso establece las hipótesis de que se someta a personas a trata vía amenazas, uso de la fuerza, coacción, rapto, fraude, engaño, abuso de poder, vulnerabilidad, la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga .autoridad sobre otra con fines de explotación.

Respecto a los fines de la trata, pretende romper con la creencia de que esta actividad sólo tiene como fin la explotación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com