ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATADOS BILATERALES DEL PERU


Enviado por   •  26 de Octubre de 2011  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  1.081 Visitas

Página 1 de 5

2011

MARKETING INTERNACIONAL

[TRATADOS REGIONALES Y BILATERALES DEL PERÙ]

ACUERDOS INTERNACIONALES DEL PERU

1. ACUERDOS COMERCIALES – REGIONALES:

1.1 COMUNIDAD ANDIANA DE NACIONES - CAN

La Comunidad Andina es una organización subregional con personería jurídica internacional constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela y compuesta por los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI).

Es una organización subregional de integración económica cuyo propósito es promover el crecimiento y el desarrollo a través de la integración y la cooperación económica y social, crear progresivamente un mercado común latinoamericano y así mejorar el nivel de vida de sus habitantes.

El comercio de bienes entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela está totalmente liberado, lo cual significa que las mercaderías originarias de estos países ingresan sin pagar aranceles al territorio de cada uno de ellos, en tanto que las importaciones procedentes de fuera de la subregión pagan un arancel común.

Los cuatro países tienen, por lo tanto, una zona de libre comercio, a la que se está incorporando Perú, de acuerdo a un Programa de Liberación. Las acciones de los países andinos están dirigidas a administrar y perfeccionar este mercado ampliado y lograr su buen funcionamiento. A este objetivo responden las normas de origen, los reglamentos técnicos y las medidas para prevenir y corregir las prácticas que puedan distorsionar la libre competencia.

1.2 MERCADO COMÚN DEL SUR - MERCOSUR

El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) está integrado actualmente por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, pero se encuentra abierto al ingreso de los otros países de la ALADI.

Busca la integración económica de sus miembros a través de la liberalización comercial, la coordinación de políticas económicas y un arancel externo común, entre otros instrumentos. Los subgrupos de trabajo del MERCOSUR son: Comunicaciones, Minerales, Regulación Técnica, Asuntos Financieros, Transporte e Infraestructura, Medio Ambiente, Industria Agricultura, Energía, Asuntos Laborales, Empleo y Seguridad Social

El 2003 el Perú firmó un Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica con los países del MERCOSUR, como parte del proceso de integración entre el MERCOSUR y la CAN. Así, se convirtió en miembro asociado de libre comercio del MERCOSUR, uniéndose a Bolivia y Chile.

A fines de noviembre del 2005, el Perú se unió formalmente al Mercado Común del Sur beneficiándose con el arancel cero de aproximadamente 1200 ítems.

2. ACUERDOS COMERCIALES – BILATERALES

2.1 PERU Y ARGENTINA

El 29 de junio del 2000 el Perú firmó el Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica Nº 48 entre Argentina y los países miembros de la Comunidad Andina, en el marco de la ALADI.

Mediante este acuerdo los países firmantes establecen preferencias para el comercio de los bienes incluidos en los Anexos I, II y III, con el fin de sentar las bases para una Zona de Libre Comercio entre la Comunidad Andina y el MERCOSUR. Se establece que las importaciones de los productos listados podrán ser gravadas con aranceles, derechos antidumping o compensatorios, medidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com