ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATADOS COMERCIALES


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 5

TEMA: TRATADOS Y BLOQUES ECONOMICOS

INTEGRACIÓN ECONÓMICA

Es el término usado para describir los distintos aspectos mediante los cuales las economías son integradas, también se conoce como el modelo por medio del cual los países pretenden beneficiarse mutuamente a través de la eliminación progresiva de barreras al comercio. Cuando la integración económica aumenta, las barreras al comercio entre mercados disminuyen. La economía más integrada o consolidada actualmente, entre naciones independientes, es la Unión Europea y su zona 'Euro'. La integración consiste en eliminar, de manera progresiva, las fronteras económicas entre países. Tinbergen (economista holandés) distingue entre integración negativa e integración positiva: las medidas negativas suponen eliminar los obstáculos que separan las economías, por ejemplo, suprimir los aranceles entre países miembros; las medidas positivas entrañan mecanismos de cooperación, por ejemplo, armonizar políticas macroeconómicas, que se van ampliando conforme la integración avanza y que resultan más complicadas de poner en práctica.

QUE ES UN BLOQUE ECONOMICO?

Es una organización internacional donde agrupa un conjunto de países con el propósito de obtener beneficios mutuos en el comercio internacional y en general en materia económica realizándose y a través de tratados internacionales, el cual establece el modelo de relaciones en los intercambios comerciales entre los firmantes.

Derivado de la premisa de que todo proceso es evolutivo, se debe comprender y buscar un desarrollo en los mercados mundiales tendientes a la competitividad y eficiencia, con la finalidad de poder entrar en el proceso de "Globalización". Los procesos de internacionalización son muy antiguos y se han traducido algunas veces en "invasión" de mercados, de un sector comercial, industrial o de servicios poderosos que, habiendo satisfecho o saturado su mercado, buscan otro. Por lo tanto, con los tratados y convenios internacionales, se busca equilibrar las fuerzas y el potencial económico entre los países tratantes en beneficio de todos, reconociendo sus ventajas y sus debilidades relativas.

Aspectos importantes de los tratados.- La ampliación de las dimensiones de los mercados nacionales a través de la integración constituye condición fundamental para acelerar sus procesos de desarrollo económico y social, tomando en cuenta que el objetivo macroeconómico debe ser alcanzado mediante el aprovechamiento eficaz de los recursos disponibles, la preservación del medio ambiente, el mejoramiento de interconexión física, la coordinación de políticas y la complementación de los diferentes sectores de la economía, con base en los principios de gradualidad, flexibilidad y equilibrio. Tomando en cuenta la evolución de los acontecimientos internacionales, en especial la consolidación de grandes espacios económicos y la importancia de lograr una adecuada inserción internacional para los países tratantes o estados partes, éstos se han convencido de la necesidad de promover el desarrollo científico y tecnológico y de modernizar sus economías para ampliar la oferta y la calidad de los bienes y servicios disponibles con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

ACUERDOS REGIONALES DE LIBRE COMERCIO

La apertura económica y el Libre Comercio no se realizan con todos los países posibles. Más bien cada estado establece alianzas con otros tantos para poder comerciar sus productos. A estas alianzas se les conoce como “acuerdos de libre Comercio”

El área de libre comercio está formado por un grupo de países que se obligan a eliminar las barreras comerciales entre ellos, pero que mantienen, restricciones frente a los países no miembros. Son áreas de libre comercio, ALADI, GRUPO DE LOS TRES, MERCOSUR ETC.

A finales de la década de los sesenta, el gobierno de Colombia, con el fin de garantizar el crecimiento económico del país, el bienestar de sus habitantes y preparar la economía nacional para su desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com